Entrevista directaUncategorized

Juicio a Martín Pradenas: Violencia de Género.

En esta oportunidad conversamos con la abogada feminista Vivian Palacios Franco: Vocera de Mujeres en Resistencia del Gulumapu,quien nos habla del proceso judicial, la situación de la justicia chilena en relación a la Violencia de Género y el rol de los medios de comunicación en este tipo de casos.

¿Qué evaluación te merece la formalización de Martín Pradenas por los cinco casos de violación entre los que se encuentra el caso de Antonia Barra?

Es difícil dar una evaluación unívoca. Yo diría que las feministas del territorio estamos con sentimientos muy encontrados; intentamos mantenernos en la esperanza de que se logre justicia para Antonia, pero a la vez estamos muy impactadas por lo que el país ha tenido que escuchar y vivenciar el día de hoy. Ha sido una jornada extensa, agotadora y dolorosa. Donde tal como ocurrió en el caso Nabila y en el caso La Manada, tuvimos que volver a soportar abogados con graves deficiencias formativas y éticas, que culpabilizan a víctimas de violencia sexual; es desalentador el criterio que ha tenido el tribunal en cuanto a declarar la prescripción para dos de las víctimas, posición jurídica que no compartimos  desde una interpretación estricta del derecho; y por otro lado nos llena de esperanza el tratamiento que le ha dado al caso la parte querellante y especialmente el fiscal a cargo de la causa. Ha sido una jornada llena de emociones más allá de lo judicial también; un día que hemos tenido que contener a compañeras que, como miles de mujeres en este país, temen hacer denuncias, porque saben que una vez hecha la denuncia, son ellas las juzgadas y no sus agresores. Hoy hemos tenido que contener a compañeras que en el fondo, saben que sus relatos no tienen ningún valor.

¿Qué esperan para el día de mañana en relación a este juicio?

Mañana esperamos #JusticiaParaAntonia y que el imputado quede en prisión preventiva hasta lograr una condena. El Estado y el poder judicial tienen la oportunidad histórica de mejorar su enfoque frente a la violencia patriarcal –especialmente en este territorio- y aplicar estándares de derechos humanos en materia de VDG. También esperamos reinstalar el foco de la discusión en el sistema patriarcal y la violencia estatal estructural que reproduce sesgos y estereotipos al momento de impartir justicia, analizar la posibilidad de una reforma completa al código penal que incluya la perspectiva de género y que tipifique el suicidio femicida, entre otras reformas, reconociendo el fracaso de las políticas públicas orientadas a la prevención, persecución, sanación y reparación.

¿Qué te ha parecido el rol de los medios de comunicación en este caso y en general en los casos de Violencia de Género?

También es momento de hablar de la resistencia que existe en los medios de comunicación, hegemónicos y comunitarios, a dejar de ser reproductores de violencia machista ¿Qué rigurosidad periodística o investigativa tuvo, por ejemplo, el video difundido desde Golpe Digital? La educación del patriarcado y la falta de compromiso de los medios de comunicación es grave, y hasta parece que olvidan la responsabilidad social y legal que tienen en la creación de sus contenidos. En esa línea, advertimos que tal como denunciamos la situación del medio Tiempo 21, hacemos un seguimiento permanente a todos los medios locales para que eviten narrativas misóginas en sus líneas editoriales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar