Entrevista directa políticaPolítica

Vivianne Fernández, candidata a CORE por La Araucanía: priorizar la reactivación económica para la Región.

En esta oportunidad conversamos con Vivianne Fernández Mora, nacida en La Araucanía, madre de 2 hijos de 21 años, profesional y emprendedora. De profesión Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional de la UFRO y Diplomado en Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Universidad de las Naciones Unidas, con amplia trayectoria en servicio público y municipalidades, quien también ha desempeñado cargos como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi de Gobierno, Directora de Aguas del MOP y Administradora Municipal en Carahue. Además, se desempeñó por 3 años como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Regional de Recursos Hídricos y fue la gestora de la elaboración de la primera Política de Recursos Hídricos para La Región de La Araucanía, primer documento de planificación regional en su tipo en el país, quien se presenta a las elecciones por el cargo de Consejera Regional de La Araucanía por el Partido Radical en que milita desde los 17 años.

Primero que todo quisiéramos saber ¿qué significa para ti en términos personales y políticos, asumir una candidatura a CORE en tiempos en que el desprestigio de la política tradicional de partidos?

En términos personales es una gran responsabilidad y desafío asumir esta candidatura, la enfrento con ánimo y optimismo, ya que tengo la seguridad que podría ser un aporte a las tareas que tiene el Gobierno Regional en este periodo, debido a mi trayectoria profesional y mi experiencia en el mundo público, lo que me ha permitido conocer las necesidades de mi región. Sin duda existe un desprestigio de la política desde el contexto más tradicional y en especial de los partidos políticos, lo que se acentuó después del estallido social. Sin embargo creo que la institucionalidad política es absolutamente necesaria, porque marca el presente y futuro de nuestras sociedades, a pesar de todos los defectos que tiene. Hay personas que no son políticas (la mayoría por cierto), pero les interesa la política y opinan sobre ella. El devenir de nuestras sociedades está marcado, se quiera o no, por las decisiones políticas. Por lo tanto, a mi juicio, no da lo mismo quién sea la autoridad política, sino que esa persona o grupos de personas, deben tener los conocimientos técnicos y políticos para tomar las mejores decisiones.

¿Cuáles son los temas prioritarios para ti en cuanto a inversión pública para la región?

El consejo regional tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, dentro de las funciones más importantes está el aprobar el presupuesto del Gobierno Regional. Sin embargo, este proceso debe implementarse dependiendo de las particularidades de cada sector o territorio de la región. Los temas prioritarios en La Araucanía son muchos, sin embargo, creo que habría que colocar especial énfasis en los temas de reactivación económica producto de la crisis sanitaria que estamos viviendo, como fomento productivo (emprendimiento, innovación, capacitación laboral, desarrollo de la ciencia y tecnología aplicada, competitividad). Otros temas que serán prioridades en mi gestión son: medio ambiente y conservación de los recursos naturales, infraestructura para la construcción de sistemas de APR, infraestructura y nuevas tecnologías para el riego (embalses, tranques y mejoramiento de canales), conectividad digital y vial, seguridad ciudadana, vivienda, equipamiento urbano, desarrollo social e interculturalidad.

Veo una gran cantidad de postulantes del Consejo Regional de La Araucanía y en este sentido quiero preguntarte ¿qué diferencia pueden encontrar en tu persona y candidatura, respecto de las y los demás candidatos?

La participación de las mujeres en la toma de decisiones sin duda fortalece la democracia y a la sociedad en general. Mi experiencia profesional y mi trayectoria en el mundo público son los atributos más importantes que poseo para asumir un desafío como éste. Me interesa formar parte de la institucionalidad del Gobierno Regional, ya que por mis conocimientos y experiencia he podido conocer mi región y aprender acerca de sus necesidades, en especial para poder equilibrar y mitigar los desajustes sociales tan presentes en La Araucanía. Los malos índices que nos han acompañado en nuestra región no son al azar, creo que se han tomado una serie de decisiones que seguramente no han sido las más adecuadas para una región multicultural como la Araucanía. Necesitamos superar la pobreza multidimensional y encauzar la región por el camino del progreso, y para esto se necesitan hombres y mujeres preparados y con la experiencia técnica y política necesaria para asumir este desafío.

Según tu visión ¿cómo ha sido la vinculación del actual GORE con la ciudadanía, respecto de sus verdaderas necesidades?

Creo que sin duda las autoridades políticas como consejeros regionales representan una institucionalidad importante y que desde el punto de vista del territorio recogen las necesidades de las personas. Yo misma he sido testigo de aquello mediante el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional con recursos para la implementación y mejoramiento de los sistemas de Aguas Potable Rural. Sin embargo, siento que también hay decisiones en el Gobierno Regional que se toman por variables que no necesariamente son las necesidades de las personas, sino más bien responden a variables políticas, como son la cercanía de alguna autoridad comunal con algún Consejero o tendencia política. Esto ha hecho que los recursos regionales, en ocasiones, no lleguen necesariamente donde más se necesitan, sino más bien estas acciones y decisiones responden a otras variables. Creo que es necesario considerar con más fuerza el criterio técnico para la toma de decisiones del presupuesto regional, por sobre otros criterios.

Por último, quisiéramos saber ¿cuáles con las principales propuestas de tu campaña para acceder

al Gobierno Regional de La Araucanía?

La principal propuesta es poder recoger las necesidades de las personas, para recomendar la implementación de planes y programas de interés regional. Mi lema de campaña es “Tu Voz en el CORE”, creo en la vinculación con el territorio para llevar las necesidades de las personas y transformarlas en políticas que permitan mejorar la vida de los habitantes de La Araucanía. La función de los CORES no es solamente elaborar y aprobar las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto; sino también someter al Consejo Regional las estrategias regionales de desarrollo, lo que resulta ser fundamental para mejorar los índices que hoy tenemos, hacer transitar a la región por el camino del desarrollo y orientar el desarrollo territorial. Por otro lado, pondré especial énfasis en supervigilar y fiscalizar los servicios públicos para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba