Entrevista directa políticaPolítica

Viviana Díaz Carvallo, concejala de Temuco: «Mi compromiso con el medio ambiente es lo que me llevó a involucrarme en la política»

En esta portunidad conversamos con Viviana Díaz Carvallo, concejala en ejercicio por la comuna de Temuco, Ecologista, Psicopedagoga de profesión, jefa de hogar, militante del Partido Ecologista Verde, presidenta de la comisión de salud, medioambiente y desarrollo social de la comuna de Temuco.

¿Primero que cualquier cosa quisiéramos saber ¿cómo evaluarías el trabajo político al interior del concejo municipal?

“Desconcentrar el poder de la administración y mayor comunicación entre alcaldía y concejo”

El concejo municipal de Temuco es muy diverso. Cada concejal tiene su sello muy marcado. Considero que se debe entregar mayor poder a los concejales y concejalas, desconcentrar el poder, lo que no se debe ver como algo negativo, ya que muchas veces no se logra ver todo el espectro que la comunidad necesita y reclama con justa razón.

Debemos avanzar colectivamente donde los liderazgos ya no sólo son mediáticos o comunicacionales sino que son democráticos en esencia, y Temuco debe avanzar en lograr esa unidad que no representa la región con su conflicto, sino que tiene que partir por la casa de todos, que es la Municipalidad de Temuco. También creo que se debe trabajar y avanzar en transparencia y mejor comunicación entre la alcaldía y el concejo para llegar a afrontar los grandes desafíos que presenta la comuna.

¿Cuál es tu evaluación general respecto de la administración del Alcalde Roberto Neira?

“Falta impulsar la modernización para la comunidad actual”

Quizás sea pronto para hacer una evaluación tan profunda.

Con respecto a la gestión veo inicialmente propuestas concretas y realizables muy distantes de la administración anterior,  como son deporte y cultura,  o desarrollo social, que sin duda son fortalezas para su perfil como trabajador social y abogado; aun así y siendo bastante crítica  en mi análisis,  denoto cierta debilidad en materias de modernización y gestión avanzada para la comunidad actual; además de notar que las gestión medioambiental no destaca, porque solo se limita al aseo y ornato, sin llegar a lo ecológico o verde como uno esperaría de un líder moderno y sobre todo con el cambio climático severo en la Región

Sabemos de tu compromiso con el medioambiente. En este sentido ¿cuánto se ha avanzado en estas materias por parte del municipio en la actual administración?

“Aún faltan medidas por cumplir realizadas en campaña”

Mi compromiso con el medio ambiente es lo que me llevó a involucrarme en la política y no otra cosa, porque como siempre digo, debemos de visualizar al ser humano como parte de un todo.

Las ordenanzas aprobadas en temas de arbolado urbano y tenencia responsable, en las cuales se trabajó directamente con las agrupaciones, fue un gesto muy valorable por la comunidad. Creo es ese el camino que debemos seguir en temas de políticas ciudadanas, pero aún existen temas inconclusos: la clínica móvil veterinaria o el Municipio Digital, por ejemplo, brillan por su ausencia; quizás su carácter político, social de la Autoridad pudieran dificultar la implementación, donde avanzar en innovación en estas temáticas para los vecinos y ciudadanos  es muy importante y lo mismo que la gestión educativa, debemos de rescatar lo bueno que nos ha dejado la pandemia y la digitalización en la educación que en algunas asignaturas y algunas actividades no debemos de perderla, nuestros niños y niñas se deben preparar para el mundo que les tocara vivir y tener ciudadanos más preparados para enfrentar los nuevos desafíos que se nos presenten como comuna.

Por último, ¿cuáles son las principales potencialidades que ves latentes en la ciudad y comuna de Temuco en los ámbitos del trabajo en medioambiente y la ecología, que quisieras impulsar de forma prioritaria?

“Adaptación al cambio climático, economía local y circular”

La naturaleza va a marcar la pauta en muchas decisiones políticas y debemos escucharla, mis objetivos son preparar a la comuna en la adaptación al cambio climático en alimentación, energía, movilidad activa y sustentable y creo que solo trabajando con la comunidad descentralizándonos, haciéndonos autónomos, se logran los objetivos. Sabemos que las decisiones y acciones que tomemos en temas de medioambiente tendrán efecto a corto y largo plazo, los cuales se han ido postergando y solo se quedan en discursos políticos.

Potenciar la economía local entregando mayor valor a los productos que produce la región a través de la ciencia y tecnología. Fomentar la economía circular, esta economía circular no se basa tan solo en el reciclaje, es mucho más que eso, busca desacoplar el crecimiento económico de la extracción de recursos naturales, sabiendo que es en este proceso donde se produce la mayor cantidad de contaminación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba