Entrevista directa políticaPolítica

Sol Kaechele, candidata a CORE por Cautín II: descentralización, presupuestos con enfoque de género y con una perspectiva plurinacional.

En esta oportunidad conversamos con Sol Kaechele Mellado, 30 años, nacida en Nueva Imperial quien estudió en la Escuela Básica Kim Ruka de Carahue y Cursó la enseñanza media en el Complejo Educacional Claudio Arrau León, también de Carahue. Psicóloga de profesión, magister en Gerencia Social, de la Universidad de La Frontera, con experiencia laboral en el área de la protección de derechos de la infancia, violencia contra las mujeres y prevención del consumo de alcohol y drogas. Kaechele es la creadora del Preuniversitario Pedro Aguirre Cerda en Carahue, que funcionó con voluntarios y voluntarias universitarios, así como de la agrupación Newen Weche, a través de la cual se fomenta el ocio y recreación saludable en jóvenes, como estrategia de prevención de conductas de riesgo. Ex Secretaria Regional de Las Juventudes Comunistas y actual integrante de la Dirección del Partido Comunista en La Araucanía se presenta como candidata a CORE por Cautín II en estas próximas elecciones del 21 de noviembre próximo.

En primer lugar quisiéramos saber ¿quiénes te acompañan en este desafío que enfrentas, de postular a ser electa CORE por Cautín II?

Soy parte del Pacto Chile Digno. En esta ocasión soy la única candidata mujer del Partido Comunista por Cautín dos al Consejo Regional. En el año 2016, también asumí una candidatura, al consejo municipal en Carahue. Si bien no resulté electa, ese año la votación histórica de los comunistas en la comuna, aumentó a más del doble. En este nuevo proceso, he recibido bastante apoyo de la gente que creyó en nuestras ideas y propuestas en ese tiempo, así que eso me tiene tranquila y con bastante entusiasmo de poder realizar una campaña basada en ideas, que las personas logren encantarse con eso.

Junto a Camila Vergara, mi compañera de partido que va por Cautín I, hemos asumido la tarea de llevar adelante una candidatura profundamente participativa y es por eso que hemos hecho el llamado a la ciudadanía, de nuestros distintos territorios, a que nos puedan hacer llegar sus dudas, inquietudes y también propuestas, para así representar de la mejor manera posible a las personas.

Según tu apreciación, ¿en qué situación se encuentra el partido y el conglomerado Chile Digno en la Región de La Araucanía?

En general la percepción del partido y también del pacto a nivel país y a nivel regional es buena, desde mi punto de vista, la gente logra visualizar que se trata, en nuestro caso, de un partido vinculado a las demandas sociales históricas del país, que ha mantenido siempre una participación importante en las luchas sociales, alejados de situaciones de corrupción. Hoy podemos participar en política con la frente en alto, sin miedo, seguros y seguras de que tenemos las manos limpias. Hoy en día vivir una vida digna, vivir con dignidad, es una demanda muy sentida de las personas y creo que el pacto logra representar eso.

Se supone que Chile en materia política y social ha cambiado, despertado, etc. En este sentido quisiéramos saber ¿cuál es tu apreciación al respecto?

Creo que la revuelta social de octubre de 2019, marca un hito importante y lograr canalizar los descontentos de los últimos 30 años en una movilización histórica, que contribuyó al inicio de grandes cambios que eran muy necesarios, como es la nueva constitución y que si hoy se está escribiendo, obedece también a que fue una demanda muy sentida de la ciudadanía. A mi parecer, los cambios y transformaciones sociales son procesos que se dan en los territorios, en los países, que no ocurren de un día para otro, pero si tienen desencadenantes importantes que hacen que se aceleren. Siento que desde el movimiento estudiantil, luego los movimientos feministas,  hasta llegar al 2019, se fue generando un clima,  propiciado además por los diversos gobiernos, especialmente por los de Derecha,  en el que la gente no estaba contenta, no estaba conforme con la calidad de vida que tenía y que además veía que cierto sector de la población, el sector más acomodado, si podía acceder a una mejor educación, mejor salud, mejor vivienda, transporte y en general a una calidad de vida distinta al resto de nosotros, y eso fue sentando las bases para este gran estallido. Luego vino la pandemia, que nos remarcó las profundas desigualdades de este país, la situación laboral compleja que afectó y sigue afectando a miles de chilenos y chilenas, el acceso a la salud, incluso a las procesos de regulación de natalidad que afectaron negativamente a cientos de mujeres, a través de los anticonceptivos defectuosos que se entregaron, el aumento de las violencias hacía las mujeres y en el contexto intrafamiliar, por nombrar algunas problemáticas que han contribuido a empeorar la vida de las personas y que el actual gobierno no ha logrado abordar y solucionar.

Siento que hoy en día, la gente no solo es capaz de tener una mirada crítica respecto de la situación a nivel país, sino también de unirse con otros grupos que pueden tener demandas similares y ser capaces de forma articulada, de levantar estos requerimientos. Creo que esto sí ha sido un cambio y también un acelerador de transformaciones sociales. Por ejemplo, para mí una acción concreta vista en el último tiempo por parte de la ciudadanía para lograr cambios, fue el amplio margen de votación que obtuvo la propuesta de cambiar la constitución de la Dictadura. Eso marca un precedente, porque dice Si, queremos cambiar las cosas y vamos a contribuir desde nuestros diversos espacios a cambiar la situación, y así se hizo, a través del voto y a través de la elección mayoritaria de constituyentes que representan las demandas de la gente, por sobre la de los grupos económicos.

¿Cuáles son las principales necesidades del territorio y los habitantes que componen Cautín II?

En General La Araucanía y también las comunas de Cautín II, presentan diversas problemáticas que las afectan desde hace décadas. Lamentablemente nos encontramos con que muchas comunas, presentan las tasas mal altas de pobreza multidimensional, la situación hídrica en la región es preocupante, la falta de agua tanto en las comunidades como en sectores rurales, donde muchas son abastecidas semanalmente a través de camiones aljibes. Las altas tasas de violencia contra las mujeres y violencia intrafamiliar, que además aumentaron considerablemente en pandemia, dejando en una situación crítica a mujeres, niños y niñas, personas mayores y personas situación de discapacidad. En general, esta es una región que ha sido muy golpeada, muy oprimida, por un lado las personas pertenecientes al pueblo mapuche, que día a día viven una serie de vivencias, desde la invasión, represión en sus territorios. Tenemos condiciones precarias de Trabajo, la participación de las mujeres en el mercado laboral es baja y se vio aún más afectada por la pandemia, además la ultimas encuestan muestran que los ingresos y remuneraciones son casi los más bajos del país, y como si fuera poco tenemos una alta tasa de trabajadores y trabajadoras a honorarios, que no cuentan con derechos laborales o si los tienen, es por cuenta propia y son bastante precarios.

Si hacemos una análisis detallado de La Araucanía, vemos que estamos en una situación bastante crítica y que por lo mismo, debemos elegir a nuestras autoridades con responsabilidad, ya que parte importante de resolver los problemas y desigualdades que nos afectan, tienen que ver con procesos de descentralización, que reconozcan la autonomía de las regiones para identificar sus propias problemáticas y proponer formas de solución,  distribución equitativa de los recursos, con perspectiva de género, que considere la realidad y presencia de los pueblos originarios en los territorios,

¿Cuáles son las principales potencialidades que te gustaría impulsar integrando el Consejo Municipal de La Araucanía?

Creo indispensable que, para el buen funcionamiento del Consejo Regional en La Araucanía, fortalezcamos la descentralización, entregando a la región y a las regiones a nivel nacional, el valor para identificar sus propias problemáticas y plantear desafíos y resoluciones en torno a la experiencia de los propios territorios. Yo soy Psicóloga, y en salud mental es muy importante que la propia persona logre identificar qué es lo que le afecta, porque es la única forma de encontrar una solución real, creo que a nivel macro y de la sociedad, es completamente aplicable. Por otro lado, los presupuestos con enfoque de género y con una perspectiva plurinacional, son fundamentales en La Araucanía. La protección  del medio ambiente y de la riqueza hídrica de nuestra región, es también indispensable frente al funcionamiento actual del sistema en el que vivimos, donde el extractivismo y la explotación de los recursos naturales y los territorios, se produce a toda costa, lo que no genera progreso, sino que más bien viene a reforzar las brechas y profundas desigualdades sociales que vivimos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba