Entrevista directa políticaPolítica

Soraya Sanzana, candidata a CORE por Cautín 1: “Debemos ser capaces de ir más allá, correr constantemente los cercos de lo posible”

En esta oportunidad conversamos con Soraya Sanzana Jara, (45), madre de 2 hijas, Enfermera de Profesión egresada de la UFRO el año 2000, con 20 años como trabajadora del sector público de salud y 15 años en la Unidad de cuidados intensivos del adulto quien se encuentra al día de hoy en el rol de supervisora del centro de responsabilidad médico adulto del hospital dr. Hernan Henríquez Aravena. Soraya también es Dirigente nacional de la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile. Feminista, vinculada a la colectiva nacional de enfermeras feministas de chile y Diplomada en DDHH y Mujer, quien asume este desafío electoral con énfasis en Salud, Derechos Humanos y Mujer, Descentralización y Nueva Constitución.

En primer lugar quisiéramos saber ¿quiénes te acompañan en este desafío que enfrentas, de postular a ser electa CORE por Cautín I?

Bueno, primero que todo y siempre el respaldo y compañía de mi familia y amigos  quienes me han apoyado en todas las grandes decisiones y desafíos que he emprendido. Luego el equipo de la ACT, con quienes tengo vengo trabajando desde la campaña Alcaldicia de Felipe Valdebenito y con quienes desarrollamos un potente trabajo programático con una fuerte mirada territorial, el cual pretendemos poder trasladar al Gobierno Regional. También una gran red de dirigentas, liderezas y trabajadores de la salud, con quienes he compartido estos casi 20 años de servicio público y con quienes hemos desarrollado un trabajo desde lo sectorial hasta lo social, compartiendo y apoyando en las calles, durante el estallido social y en los campamentos y poblaciones, a través de cada uno de los operativos en los que hemos participado. Por último, pero no por eso menos importantes, esa enorme red de mujeres con las que compartimos en cada uno de los colectivos y organizaciones feministas, como la colectiva de Enfermeras Feministas de Chile, junto a los que hemos trabajado incansablemente para visibilizar el rol de la mujer y su importancia como base del tejido social, desde las dirigencias poblacionales y, por que no decirlo también, desde algunos de nuestros roles como madres, cuidadoras y compañeras, pero por sobretodo reconociéndonos como mujeres sujetas de derecho. También las orgánicas nacionales con las cuales nos vinculamos, particularmente la Federación nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) en la cual soy dirigente Nacional  y Territorios en RED (TER), corriente municipalista nacional que hoy cuenta entre sus filas con distintos alcaldes y alcaldesas como Jorge Sharp en Valparaíso y Constanza Lizana en San Antonio entre otros territorios como Villa Alemana, Valdivia, Magallanes y Natales.

Según tu apreciación, ¿en qué situación se encuentra la ACT en la Región de La Araucanía, considerando que Felipe Valdebenito no alcanzó la cantidad de firmas necesarias para inscribirse en el SERVEL como candidato?

La ACT es un espacio en constante reinvención. Un espacio que como todo colectivo, avanza desde diferentes aristas pero con un horizonte común, y ese es la búsqueda del bienestar ciudadano, el buen vivir. Para esto tenemos un proyecto de construcción colectiva, que fue el programa municipal de la ACT y que hoy queremos abordar desde una mirada regional. Inscribimos 3 candidaturas a CORE, la mía,  la de Renato y Rosemary, a quienes ya entrevistaste. Las tres con experiencias políticas distintas, pero muy complementarias, además de respaldadas por compañeros y compañeras de distintas áreas y con distintos recorridos políticos.

Con respecto al tema de las firmas, bueno ese fue un fenómeno nacional. Muy pocas candidaturas lograron las firmas necesarias para inscribirse como independientes, ninguna en la región, y terminaron aceptando los cupos que los partidos estaban ofreciendo. Nosotros preferimos restarnos, por un tema de ser concecuentes.

Se supone que Chile en materia política y social ha cambiado, despertado, etc. En este sentido quisiéramos saber ¿cuál es tu apreciación al respecto?

Efectivamente, Chile no es el mismo que el del 2018. Hoy la gente esta mas espectante y esta mucho mas involucrada en el acontecer nacional. Han sido años dificiles, la pandemia, la baja en el empleabilidad y el constante bombardeo que las elites politicas y economicas han realízado a la credibilidad del proceso Constituyente, a través de los medios tradicionales, ha mermado significativamente el entusiasmo inicial, pero aún hay quienes lo defendemos. Es importante Ramiro defender este proceso de las mentiras, calumnias y medias verdades, con las cuales todos y todas aquellos que no creen en un nuevo Chile, pretenden desacreditar esta gran demostracion democrática. Aquí es donde los medios alternativos cobran un papel fundametal corriendo el cerco informativo, para que exista una mayor disponibilidad de miradas e información para lograr tener opinion sustentada en antecedentes  mas diversos y completos. El pueblo esta cada vez más organizado y tambien en busca de participación real y vinculante, es tan real que chile despertó para exigir  que todos merecemos un buen  vivir, que hay derechos que son intransables como la salud, el trabajo, la vivienda, la seguridad social y que esperamos de este proceso con la constituyente que queden de verdad asegurados.

Según tu visión ¿cuáles son las principales necesidades del territorio y los habitantes que componen Cautín I?

Bueno, hay que recordar antes que todo que los y las CORES somos electas para discutir el presupuesto regional y aprobar su inversión por eso nuestra mirada no solo esta puesta en Cautín 1, que corresponde a Temuco y Padre las casas, sino que en toda la región. Sin embargo, y atendiendo a tu pregunta podemos explayarnos largamente sobre las necesidades de la conurbación.

Entender primero que Temuco y Padre las Casas no solo tienen un componente urbano, principalmente Padre las Casas tiene un componente mayoritariamente rural que ha sido históricamente relegado, sin embargo, la conurbación presenta varias carencias que deben ser trabajadas en conjunto, muchos de los cuales no están dentro de las atribuciones de un CORE, pero recordemos también que somos agentes políticos y que representamos a la ciudadanía. No podemos cruzarnos de brazos y decir “Hasta aquí llegan mis atribuciones”, debemos ser capaces de ir más allá, correr constantemente los cercos de lo posible para lo cual estoy completamente disponible.

Desde esa perspectiva, repensar la matriz energética, junto con ampliar los alcances de la ley de generación distribuida, son tareas fundamentales y que benefician directamente el bolsillo y la salud de los ciudadanos. La conectividad entre Temuco y Padre las Casas es otro tema fundamental. Debemos ser capaces de desarrollar las ciudades de manera orgánica. No podemos volver a pasar por los problemas que acarrearon la ausencia de la doble vía al Fundo el Carmen o la ampliación de Pedro de Valdivia. Para que decir el tercer puente, todos proyectos que han llegado años tarde, afectando la calidad de vida de la gente. En Padre las Casas por ejemplo, y en mi área de la Salud. Se construyó un excelente hospital, pero hay solo una micro que llega hasta él y que si la tomas en la Pulmahue, debes ir a darte la vuelta a Temuco para llegar al Hospital, es eso o irse caminando, imagínate en invierno Ramiro. Porque nadie se pone en el lugar se las personas que deben enfrentar todos esos problemas.      

¿Cuáles son las principales medidas y políticas que te gustaría impulsar integrando el Consejo Regional de La Araucanía?

Mis principales áreas son Salud, Derechos Humanos y Mujer, Descentralización y Nueva Constitución y por último, Deporte competitivo y  de alto rendimiento, ya que si no lo sabes, también soy presidenta de la Asociación Regional de Natación TRi Araucanía. 

Entonces, desde el área de la Salud, me gustaria poder reforzar el vinculo existente con todos aquellos dirigentes y dirigentas y con los trabajadores para impulsar propuestas que nazcan desde ellos mismos, ya que si bien, llevo 20 años en la salud pública, mi compromiso es mantener siempre una linea directa entre esta concejeria y el mundo de la salud, ya sean trabajadores o usuarios ya que estas instancias de real participación en proyectos que nazcan de los que realmente conocemos y sabemos de las problemáticas en estas áreas.

En el áres de Derechos Humanos y Mujer, trabajar con las agrupaciones de mujeres y diversidades con miras a avanzar hacia las ciudades seguras para quien sienta la inseguridad. Para eso, desde la campaña municipal de la ACT, se impulsó un proyecto de ordenanza que va en la dirección en la que el primer mundo está avanzando y eso no se puede perder. También existen innumerables proyectos que se estan impulsando, no solo en Chile, si no que también en el mundo, que tienen que ver con los derechos sexuales y  reproductivos, el rol de los cuidados dentro de un estado que no garantiza una protección a quienes cuidamos dentro de todo el ciclo vital, trabajamos por una traversalizacion del enfoque de género para las municipalidades del país y que hoy queremos también llevar a los consejos regionales donde cada mujer de esta región tendrá una voz y un espacio para poder plantear problemáticas pero por sobre todo encontrar juntas las soluciones para hacer de esta región mucho más igualitaria en derechos para las mujeres. También es importante señalar el trabajo de agrupaciones de derechos humanos que durante años han realizado para mantener la memoria viva de quienes fueron perseguidos, ejecutados y hechos desaparecer en el momento más oscuro de nuestra historia por pensar distinto por querer un país más justo. Es importante mi compromiso, no sólo con esta línea de trabajo como unas líneas más, sino que también en la defensa férrea y constante, en hechos y actos, para seguir en la  búsqueda de la verdad, justicia y reparación y que jamás alguien sea perseguido por pensar distinto.

Con respecto a descentralización, a la gente de los territorios constantemente se nos escucha criticar las políticas centralistas, pero lamentablemente replicamos esa misma lógica al interior de la región. Hace algunos días se informaba en el diario Austral de Temuco sobre las comunas con mayor ejecución presupuestaria. Obviamente Temuco estaba en primer lugar. Lo seguían Pucón, Villarrica, Padre las Casas y yo me pregunto, que pasa con las comunas más alejadas, que pasa con Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Collipulli. Que pasa con Purén, con Los Sauces. ¿De que manera, estamos trabajando para sacar a esas comunas de la pobreza, si seguimos centralizando la ejecución presupuestaria?

Y bueno, en el deporte, que te puedo decir. La región ha dado grandes deportistas. Regata en Nueva Imperial, Corredores en Saavedra, pero sin embargo tenemos una piscina Olímpica que no tiene el rendimiento en horarios en ocupación etc  y donde los clubes hemos planteado a las autoridades por años  la necesidad contante de contar con más espacio para poder desarrollar la disciplina , donde no se escucha a quienes forman a los deportistas ,  para que hablar de la piscina Ñielol, seca y a la que se le han dado numerosos nuevos destinos posibles, pero continúa en el abandono. La región debe volver a ser cuna de grandes deportistas y esa es una tarea en la que estamos al debe desde lo formativo hasta lo competitivo y además recordar que el deporte en nuestros niños, niñas y adolescentes favorece la prevención y promociona una vida saludable por lo tanto estaré apoyando todas estas iniciativas desde esta consejería Regional como parte de un proyecto transformador en nuestra región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba