Entrevista directa políticaPolítica

Rosmarie López Canuman, candidata a CORE por Cautín I: medioambiente, salud y derechos culturales.

En esta oportunidad conversamos con Rosmarie López Canuman, mujer mapuche de 34 años, madre, de profesión Cientista Política y magíster en Gestión Pública Municipal y desarrollo local quien ostenta diplomados en Participación ciudadana y gobernanza, en Desarrollo y ordenamiento territorial y en Gestión municipal. Se desempeña en el área de participación ciudadana y social en salud junto a su dedicación como profesora en la carrera de Ciencia política de la Universidad Católica de Temuco. Dirigente durante la universidad, siempre ha estado ligada a organizaciones políticas mapuche y a organizaciones sociales del territorio, quien ahora se presenta a candidata a CORE por Cautín I.

En primer lugar, quisiéramos saber ¿quiénes te acompañan en este desafío que enfrentas, de postular a ser electa CORE?

Vengo del colectivo político y social ACT, quienes competimos en las elecciones municipales pasadas, logrando la tercera mayoría como independientes. Fui convocada por los compañeros y compañeras de éste espacio para asumir este desafío en colectivo y desde el territorio; En esta oportunidad, vamos con tres candidaturas independientes, en el “Pacto por un Chile Digno” a disputar los cupos en el Consejo Regional por las comunas de Temuco y Padre las Casas, con la convicción de llevar a este espacio un programa ciudadano y acorde al territorio.

Según tu apreciación, ¿en qué situación se encuentra la ACT para enfrentar un reto como este?

Considero que como ACT estamos posicionados como una tercera fuerza política dentro del territorio, una fuerza que es independiente, sin partidos políticos y que estamos trabajando en favor de la comunidad y de las organizaciones para lograr mayor conexión entre lo que se hace desde la institucionalidad del estado y lo que las personas realmente necesitan y requieren, que llegue a ellos las respuestas y soluciones que impacten en su vida diaria. Como organización estamos llevando adelante, un proceso de trabajo en conjunto con organizaciones del territorio para levantar sentires y problemáticas, además de poner a disposición de ellos cualquier apoyo técnico que pudieran necesitar.

Se supone que Chile en materia política y social ha cambiado, despertado, etc. En este sentido quisiéramos saber ¿cuál es tu apreciación respecto de los supuestos cambios en la política chilena, existen realmente?

Considero que la política del país está en proceso de cambio y eso se puede ver en cómo el discurso, el foco de la atención y los proyectos políticos tradicionales tuvieron que acomodarse a este nuevo escenario. Como independientes, aún tenemos los mismos obstáculos de siempre, si queremos competir para cupos en espacios institucionales, y desde ahí, incidir en la política regional, en este caso; debemos buscar un cupo dentro de un partido, como independientes, esto nos permite  mayor igualdad ante los militantes de partidos, mayores oportunidades y una carrera un tanto pareja dentro del escenario político regional. En este sentido, es que urgen cambios institucionales, reglamentarios y legislativos que permitan que los cambios solicitados por la ciudadanía se puedan levantar. Y ben, se vio para el proceso constituyente, en donde se levantaron y salieron electas actores territoriales que llevan muchos años trabajando temáticas que le hacen sentido a las personas. Mientras los independientes sigamos empujando la política hacia los territorios, hacia las organizaciones y hacia las personas, los cambios seguirán siendo posibles.

¿Cuáles son las principales necesidades del territorio y los habitantes que componen el territorio por el cual pretendes ser electa CORE?

La demanda social es constante a nivel regional y en particular en las comunas de Temuco y Padre las Casas; requieren de mayor inversión y acompañamiento a las problemáticas diarias, como los son el medio ambiente, contaminación, salud comunitaria, acceso a vivienda, mejora de caminos y acceso a servicios, en particular en zonas rurales o alejadas de los centros neurálgicos de las comunas, derechos culturales y territoriales, entre otros. Los datos indican que esta región es la más pobre del país, aquella que tiene mayores vulnerabilidades y son esas necesidades las que se deben abordar desde el gobierno regional, a través del trabajo de consejo regional. Realizar una distribución de recursos equitativa, que permita mayor alcance a disminuir las vulnerabilidades sociales es el trabajo que debemos hacer; es el trabajo que realizaré si salgo electa CORE.

¿Cuáles son las principales potencialidades que te gustaría impulsar como integrante del Consejo Regional de La Araucanía?

Hemos trabajo algunos temas que nos gustaría llevar al consejo regional y trabajar desde ahí, como en materia de medio ambiente en donde nos encontramos que Temuco y Padre las Casas están en niveles tóxicos de contaminación del aire, especialmente en invierno y esto incide en la salud de quienes vivimos aquí, particularmente en niños y adultos mayores. Esto está ligado a una política de vivienda que sea eficiente energéticamente, ya sea a través del uso de calefacción (leña, pellet, gas, parafina) como en aislación térmica. Además, abordar el tema de la basura, su retiro domiciliario y la situación de microbasurales en zonas rurales de ambas comunas, debemos trabajar hacia una política de reciclaje, reutilización y reducción de residuos. Así mismo, abordar el tema del agua y su escasez en diversas zonas de ambas comunas y a nivel regional, impulsando y fiscalizando proyectos de APR para que las personas puedan dejar de depender de camiones aljibes durante el año. También, apoyar la conservación y cuidado de entornos naturales, como humedales, orillas de río y cerros.

Otro tema que queremos abordar es el de tenencia responsable de mascotas, en este sentido, solicitar que los municipios tengan ordenanzas en esta temática que estén acorde a la legislación actual, además de apoyar procesos de educación y jornadas de esterilización. 

En relación a los derechos culturales y territoriales para el pueblo mapuche planteamos varias acciones que son primordiales para el gobierno regional de este territorio; en primera instancia regionalizar el convenio 169 de la OIT, lo que implica generar mayor participación del pueblo mapuche en temas que les afecte y les atañe a nivel regional y por supuesto, en las comunas de Temuco y Padre las Casas, estableciendo mecanismos de participación vinculante, que no solo aplican para el pueblo mapuche sino para todos quienes habitamos el territorio. Además, consideramos que se debe retomar el trabajo en el consejo regional, respecto a la oficialización del mapudungun y un plan de revitalización de la lengua a nivel regional.

Además, queremos abordar procesos de participación ciudadana en donde podamos integrar a la comunidad en la toma de decisiones, así el trabajo que se puede hacer desde el consejo regional y el gobierno regional no estará ajeno a las personas. Ellas saben cuáles son sus problemáticas y en qué necesitan apoyo, por lo tanto es importante generar estos espacios, que nos permitan mantener el contacto con el territorio y su gente. Asimismo, impulsar y propiciar espacios para la participación de las mujeres y en particular de la mujer mapuche.

De forma transversal, tendremos un rol fiscalizador dentro del gobierno regional, buscando resguardar la transparencia y probidad en la gestión del Gobierno Regional, permitiendo a los habitantes del territorio conocer de manera abierta los diferentes proyectos que el Gobierno Regional impulsa. Así, en mi rol de consejera existirán fuertes estándares éticos para resguardar que el Gobierno de la Región actué en un marco de probidad que resguarde los recursos del mismo, y permita mejorar la vida de los habitantes de Temuco y Padre Las Casas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba