Entrevista directa políticaPolítica

Ronald Kliebs Yáñez, Seremi de Hacienda de la Región de La Araucanía: “viene todo un desafío asociado a la recuperación económica, una recuperación que sea lo más homogénea posible”

Hoy conversamos con Ronald Kliebs Yáñez, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de La Frontera, Magister en Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado y cuenta con un Diplomado en Gobierno y Gestión Pública. Hasta su nombramiento se desempeñaba como asesor de Innovación en la Municipalidad de Temuco y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la UFRO. Kliebs Yáñez se refirió a lo que significa en lo personal asumir este desafío, las prioridades del Gobierno de Gabriel Boric Font para la región y temas relevantes como el nuevo pact tributario que se comienza a impulsar desde el gobierno y la meta de llegar, al finalizar la actual administración del ejecutivo, a un sueldo mínimo de $500.000, uno de los más importantes compromisos de campaña y que se encuentra en su fase de inicio para implementarlo.

Primero que cualquier cosa quisiéramos saber ¿qué significa para ti, tu vida, tu carrera, ser nombrado Seremi de Hacienda del Gobierno de Gabriel Boric Font?

Significa un gran desafío. Significa poner a disposición de la región todas las herramientas, todo el conocimiento que he adquirido a lo largo de mi formación y, como me han comentado por ahí, ponerlo en terreno. Es poner todas las herramientas y el conocimiento al servicio de la ciudadanía de la región de La Araucanía, principalmente con un trabajo mancomunado, un trabajo interdisciplinario con el resto de las Seremis, porque creo que no es tan sólo una seremía con la cual uno va a solucionar todas las brechas que tiene nuestra región, sino que con el trabajo de todas las carteras de la región. Para mí y para mi carrera es un paso importante. He estado siempre vinculado al mundo de la academia en la Universidad de la Frontera haciendo clases principalmente en el departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y también en algunos diplomados en políticas públicas. También da respuesta un poco y toma en consideración mi formación en economía. Creo que es algo que siempre quise hacer y siempre me quise desempeñar en estos espacios, así que muy conforme, creo que es un paso importante, pero más que nada lo tomo como un desafío para mí y para todo mi entorno personal y sobre todo para cumplir con el mandato que la ciudadanía le entregó al presidente Boric.

Sabemos que una de las secuelas más patentes para el país y la vida de chilenas y chilenos en materia económica es lo más demandante. En este sentido ¿cuáles son los temas prioritarios a desarrollar en este cargo que asumes?

Primero es saber cómo está la cartera. Durante esta semana pretendo reunirme con el ex-Seremi Patrick Dungan y conocer el estado de la Seremi, qué es lo que se hizo en estos cuatro años y principalmente reunirme con los equipos de Hacienda, conversar y hacer un trabajo telemático con los equipos del ministerio para conocer cuáles son los lineamientos que se van a tener durante los primeros meses y al corto, mediano y largo plazo. Por lo pronto continuar con las mesas de comercio exterior que se venían trabajando, reunirme con los organismos dependientes y asociados tales como la Dirección Regional de la Tesorería General de la República, la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, algunas reuniones con Aduanas y con Chilecompras. Luego viene todo un desafío asociado a la recuperación económica, una recuperación que sea lo más homogénea posible, esto en palabras del propio Ministro Mario Marcel, lo que quiere decir que nadie se quede atrás, que en este plan de recuperación inclusivo podamos considerar a todas las personas y ciudadanos de este territorio y que ese va a ser el principal desafío en materia de recuperación.

La región de La Araucanía es una de las más deprivadas y vulnerables en lo que se ha llamado pobreza multidimensional. Quisiéramos saber ¿en qué aspectos la Seremi de hacienda que asumes tendrá influencia en la mejora de esta situación regional en el marco país?

Como les comentaba en las propias palabras del Ministro Mario Marcel, el Presidente Boric busca impulsar un nuevo pacto tributario, el cual se realizará a través de diálogos sociales con los territorios y esperamos que eso sea zanjado con los equipos ministeriales -no es algo que se haya discutido aún, está todo en trabajo-, y que, principalmente, esto todo en palabras del propio Ministro, tratar de tener este nuevo pacto tributario lo más pronto posible pues se estima que en julio próximo debiera ser ingresado el primer proyecto de reforma tributaria, proyecto que esperamos ir entregando de manera secuenciada o escalonadamente. Respecto del salario mínimo, que también considero que puede aportar a disminuir la brecha en pobreza, se plantea que se debe tener un horizonte temporal de apoyo a las pequeñas empresas, pero que esto no va a ser permanente y se está discutiendo y trabajando para que esto se pueda utilizar, pero que al mediano plazo las propias empresas puedan sostener este sueldo mínimo. Es un compromiso del Presidente Boric el trabajar por el sueldo mínimo de $500.000 de aquí al final de su mandato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba