Entrevista directa políticaPolítica

Renato Maturana, Candidato a CORE por Cautín I: la Región necesita un “cambio de modelo de gestión de inversión, reactivación económica, medio ambiente, transporte, infraestructura, conectividad digital, seguridad ciudadana y vivienda.”

En esta oportunidad conversamos con Renato Maturana Castillo, nacido y formado en Temuco, padre de 3 hijas, profesional de formación y emprendedor por convicción. Amante del deporte, ha desarrollado múltiples actividades relacionadas a la defensa del medioambiente. Políticamente su historia se remonta a la década de los años 80, época en la cual formó parte de algunos colectivos que desplegaron una decidida lucha en contra de la dictadura militar. Posteriormente, en la década de años 90, ingresó al Partido Socialista bajo los liderazgos de Elías Amar y Yanet Monsalves, partido del cual se retiró el año 2015 motivado por la búsqueda de cambios reales para nuestra sociedad, aspiración para la cual encontró en ACT (Alcaldía Ciudadana Temuco) un espacio político que hoy representa con esta candidatura a CORE por Cautín I:

Primero que todo quisiéramos saber ¿qué te impulsó a tomar esta decisión de asumir una candidatura a consejero Regional de La Araucanía, en momentos en que la política y las instituciones en general se encuentran tan desprestigiadas?

Mi impulso proviene de la necesidad personal y colectiva de representar a ciudadanos que están en la búsqueda de una mejor calidad de vida, inspirado en el buen vivir y el solidario coexistir. Asumo esta candidatura como una gran responsabilidad, desafío que nace en el seno de Alcaldía Ciudadana Temuco (ACT); respaldado por este colectivo enfrentaré el ejercicio político eleccionario en ciernes con la convicción y optimismo que me caracterizan, pues estoy convencido que por mis competencias, cercanía y compromiso seré un real aporte para los desafíos que en la actualidad enfrenta el Gobierno Regional; mi trayectoria profesional y laboral, tanto en lo público como en lo privado, me ha permitido conocer las necesidades de las 32 comunas de mi región y su diversidad.

En cuanto al desprestigio de la política y de las instituciones del aparataje estatal, esto se debe a que las elites que dirigen el país están desvinculadas de las realidades territoriales, los ciudadanos están cansados y aburridos del actuar político lejano de la gente y de sus prácticas reñidas con la ética, replicando los mismos errores de antaño. La situación político social señalada, aun cuando está mermando aún más el interés de participar por parte del electorado, estimo que representa una oportunidad para que diversos ciudadanos independientes entremos a cambiar no sólo los rostros, sino la manera de hacer política. El común de nuestras ciudadanas y ciudadanos están cansados del pituto, del acomodo, del clientelismo, de las practicas añejas; todos quieren soluciones concretas y reales, necesitamos de una vez por todas planificar y mejorar los indicadores que nos muestran como la región más pobre de Chile, lo que ocurre durante los últimos 40 años. Ante tanto desprestigio debemos ser las y los ciudadanos de a pie, quienes hoy tomemos las banderas con las cuales conquistemos la confianza de la ciudadanía y del electorado.   

¿Qué experiencias y atributos personales en lo profesional, social y político te anteceden y te diferencian del resto de las y los candidatos a este mismo puesto?

Me caracteriza una larga trayectoria, primero como uno más de los habitantes de nuestros territorios, como profesional y emprendedor. Mis experiencias profesionales parten con mi calidad de técnico de contador y técnico en administración de empresas, emprendiendo y laborando en empresas con presencia regional y nacional; continúo posteriormente formando empresas ligadas a los recursos humanos, periodo en el cual me titule de Ingeniero en Administración de Empresas. En el área pública ejecuté como coordinador regional proyectos de inversión, luego de los cuales levanté algunos emprendimientos, titulándome en ese trayecto como Ingeniero Comercial. Actualmente formo parte de un equipo desarrollador de un proyecto de alcance nacional y en el ejercicio independiente de la profesión. 

Políticamente las experiencias son muchas: van desde mi experiencia como adolescente en las calles en acciones tendientes a derrocar a Pinochet, hasta mi actual postulación a Consejero Regional de la Araucanía; ese largo camino lo he recorrido en el mundo independiente como también en los partidos políticos. Una vez llegada la democracia accioné de forma independiente fuera de los partidos, hasta mi ingreso al Partido Socialista por invitación de una gran mujer socialista, la tía Yanet Monsalves, quien por sus ideales me llevo a participar de ese espacio político, al cual renuncie ante la necesidad de encontrar un espacio que de verdad me representará; y no fue hasta comienzos de este año que conocí el trabajo de ACT, y sin duda alguna es el espacio que me representa y desde el cual estoy convencido ser un aporte a cambios de mejora en la calidad de vida de los habitantes de nuestros territorios.

Socialmente, mi vida ha estado ligada a diversas actividades como dirigente deportivo, dinamizador social, activador medio ambiental con participación constante, asiduo deportista, formando parte por muchos años de clubes amateur de Temuco, siendo el club de mis amores el Deportivo Gimnástico, colores que actualmente defiendo.   

¿Qué aportes pretendes realizar al Consejo Regional en cuanto a sus facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, de resultar electo en los próximos comicios?

La Araucanía tiene los peores índices de pobreza y desarrollo del país, con la gran dicotomía de ser una de las regiones con la mayor inversión. No cabe duda de que los modelos de inversión social no han sido los adecuados a nuestra realidad territorial; es mi intención incidir en mejorar las políticas y procedimientos de gestión de las inversiones y el fomento regional. En concordancia con las diversas facultades del Consejo Regional, aportaré en el área de “reglamento de funcionamiento” para así incidir en la definición del tipo y cantidad de comisiones que se requieren para el necesario cambio de modelo de gestión; aportaré también para que el plan de desarrollo regional tenga un matiz territorial según sus diversas particularidades, evitando con eso el centralismo que replicamos regionalmente, destacando como una de las funciones más relevante la aprobación del presupuesto del Gobierno Regional bajo un proceso consultivo que debe definirse según las características y particularidades de cada territorio de la Araucanía.

Las temáticas que requieren prioridad en nuestra Araucanía son muchas y variadas. Sin embargo, creo que el énfasis lo debemos acentuar en la reactivación económica pues los indicies de productividad están a la baja, ya sea producto de la crisis social como de la crisis sanitaria. En cuanto a las facultades fiscalizadoras, estas deben ser ejecutadas en 360° desde el inicio hasta el término de ejecución de cada uno de los proyectos financiados con recursos del gobierno regional.

Según tu punto de vista ¿cuáles son las urgencias que el Consejo Regional debe asumir a partir del 21 de noviembre?

Serán prioridad en mi gestión como consejero regional: cambio de modelo de gestión de inversión, reactivación económica, medio ambiente, transporte, infraestructura, conectividad digital, seguridad ciudadana y vivienda.

Las prioridades principales del consejo deben estar centradas en la reactivación comercial y productiva, debemos ocuparnos de los emprendedores sin distinción, incluyendo a aquellos que hoy por necesidad están en la informalidad y lejos de cualquier apoyo; abogo por una preocupación constante hacia el medio ambiente, debemos privilegiar la calidad de vida colectiva por sobre todo otro interés; consecuentemente, urge el tema del transporte en la conurbación Temuco – Padre las Casas: quienes a diario recorrimos las calles de nuestras comunas sabemos lo difícil que es lidiar con un tráfico vehicular cada vez más colapsado, ¿será esta la nueva gran crisis de contaminación en Temuco y Padre las Casas?, bueno debemos anticiparnos a aquello. Deben ser prioritarios temas relativos a vivienda, salud, pobreza rural (mayor a la pobreza urbana); somos la región con más caminos, ello conlleva una gran parte del gasto del presupuesto regional, por cuanto debemos priorizar dicha conectividad, la cual no sólo debe ser vial sino también digital, ámbito en el que es fundamental avanzar.

Para poder lograr lo anterior, incidiremos – como hemos insistido – en la urgencia de un cambio de modelo de gestión: el actual modelo nos tiene sumergidos como la región más pobre de Chile durante los últimos 40 años; cambian los gobiernos, cambian los nombres de los planes, pero no cambia la construcción desde lo territorial, los instrumentos de inversión no son los adecuados, pues estos – por su carácter rígido – apoyan a medias a nuestros emprendedores; las demandas sociales y territoriales, además de constantes, son variadas según el territorio, esto por las particularidades de nuestra región y de las comunas que la componen, sin perjuicio de la existencia de problemáticas comunes y transversales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba