Entrevista directa políticaPolítica

Paola Nahuelhual, candidata a Diputada por la Región de Los Ríos: por el buen vivir de la sociedad.

En esta oportunidad conversamos con Paola Nahuelhual Catalán mujer Mapuche, madre de tres niños (Antü, Relmü y Nawel), presidenta de la Agrupación de Comités de Vivienda Mapuche Ruka Newen, vocera de la Agrupación de Padres, Madres y Apoderados de Valdivia y una de las fundadoras de la Brigada Teresa Flores en Los Ríos, candidata a Diputada por la Región de Los Ríos.

¿Qué te impulsó a nivel político y personal asumir este desafío electoral?

Lo personal y lo político van de la mano y se retroalimentan permanente.

Mi condición de mujer Mapuche, hija, madre de 3 niños, me han motivado a la defensa de los derechos humanos en general y en particular a los de género y de los pueblos originarios.

La intensa experiencia participando en estas luchas, organizando y buscando soluciones para colectivos organizados, me hizo ver desde hace mucho tiempo, que las y los comunistas llevan las mismas banderas, y de ahí a la militancia es solo un paso…

También, con la revuelta social el 2019 me sentí convocada, como muchas y muchos, a ser protagonista, a dar importancia al trabajo cotidiano que las y los dirigentes sociales realizamos cada día en nuestra comunidad, y es por ello que creo que el parlamento necesita contar con personas que, además de tener la  convicción de que las transformaciones son necesarias y  posibles, vengan de un trabajo permanente en las organizaciones sociales.

¿Cuál es el panorama político actual, especialmente para la Región de Los Ríos?

La movilización social diversa, amplia y popular, manifestada masivamente en octubre de 2019, puso en crisis al sistema político actual, generando las condiciones para abordar los temas de fondo, a través del Proceso Constituyente.  Aquí se abre un nuevo escenario, con la constituyente presidida por una gran mujer mapuche ELISA LONCON, con el respaldo de la emblemática autoridad ancestral MACHI FRANCISCA.

Ambos procesos: movilización y constituyente, expresan renovadas maneras de hacer política, retomando antiguas tradiciones populares y abrazando nuevos estilos.

En segundo lugar, los resultados de las elecciones realizadas hasta ahora muestran cambios en la voluntad de quienes llegan a votar, apoyando las propuestas progresistas y de transformación del modelo económico, para resolver las graves y profundas desigualdades.

En la Región de Los Ríos, el gran empresariado representado por los sectores de derecha, han sido castigados electoralmente, perdiendo la Alcaldía de Valdivia y la Gobernación, ahora con los liderazgos de RD y el PS, que ha mantenido el respaldo electoral.

El PCCh en la Región ha tenido un sostenido aumento en el apoyo de la gente, con un importante triunfo electoral del compañero Aldo Retamal en la comuna de Los Lagos.

Es así que se abren oportunidades para propuestas que buscan generar política con un fuerte énfasis en la participación social y la restitución y fortalecimiento de los Derechos Humanos.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes a atender en la región de Los Ríos?

Esta Región necesita ser vista en el contexto de la macro región sur, consolidando las relaciones con La Araucanía y Los Lagos. Además, de formar parte de la zona sur-austral del cono sur de América. Con lo cual, hay que proyectarla trasnacionalmente.

Priorizando urgencias, dadas las desigualdades generadas por el modelo y el multi-impacto que deja la Pandemia, hay que abordar los siguientes aspectos, muy relacionados entre si:

  • aumentar y diversificar las fuentes laborales, asegurando mejoras salariales
  • facilitar las condiciones de habitalidad, vivienda y servicios, focalizando en las zonas críticas urbanas y rurales
  • aplicar rigurosamente las normas ambientales que aseguren los derechos ambientales, de uso del agua. Y particularmente buscar soluciones de largo aliento a la población rural, en cuanto a garantizar el derecho y el acceso al agua.
  • Fortalecer las organizaciones de mujeres, mapuche, campesinas, sindicales, artistas populares.; para asegurar su participación en las decisiones regionales.
  • La pandemia ha dejado en evidencia los graves problemas que tenemos en salud, donde las decisiones respecto de las medidas han sido centralistas y con bajos recursos para que las comunas y la región aborden en tema con pertinencia territorial, y en educación, con grandes debilidades en conectividad, donde estudiantes de comunas y sectores rurales han sido los mas afectados y postergados.

¿Cuáles son las potencialidades de la región para su desarrollo económico y humano?

Esta Región –vista en contexto país e internacional-, tiene potencialidad de construir colectivamente un modo de vivir que sea sustentable, justo y de calidad.

– El turismo de paisajes, de intereses especiales, de temporada estival y durante todo el tiempo, debe ser el resultado de iniciativas de pequeña y mediana escala, regulado y coordinado.

– Es necesario generar una nueva política económica, que ponga en el centro la distribución equitativa de la riqueza, que se genera con el trabajo de todas y todos.  Para lo cual, hay que aplicar impuestos a los más ricos, royalties específicos a las grandes empresas e industrias.

 – Establecer límites a la expansión masiva forestal: plantaciones, industria celulosa, pulpa textil, papeles, cartones; considerando los daños irreversibles que ya ha provocado.

– Establecer normativas que impulsen la asociatividad artística y cultural, destinando cada vez mayores recursos desde los fondos estatales.

– Generar espacios políticos de participación para los pueblos originarios.

¿Cuáles son las principales propuestas de tu candidatura?

Ya están formuladas algunas de las propuestas en las respuestas dadas, pero se pueden sintetizar en asegurar los siguientes Derechos Básicos a través de propuestas legislativas, en concordancia con el proceso constituyente, y Re dinamizando propuestas que llevan años paralizadas por los sectores pro-empresa, vinculadas a los siguientes grandes ejes:

BUEN VIVIR: Articulador de todos los ejes

Mejorar la calidad de vida de quienes habitamos la Región de Los Ríos

DERECHO AL TRABAJO

Garantizando un sueldo digno, con enfoque de género, y jornada laboral que permita contar con una calidad de vida integral.

DERECHO A LA VIVIENDA, HABITABILIDAD Y COMUNIDAD

Derecho esencial y urgente junto con el Derecho al Trabajo, garantizar el derecho a una vivienda digna con proyectos que se materialicen con rapidez.

RELACIÓN ESTADO y PRIMERAS NACIONES,

Propuestas construidas desde las visiones y miradas de los propios pueblos y sus diversidades, promoviendo la autonomía y autodeterminación.

La identidad Cultural: además de lo artística y espiritual, y se manifiesta en un Derecho a un Modo de Vivir particular.

DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL Y SOSTENIBLE: MEDIO AMBIENTE y AGUA

DERECHOS DE LAS MUJERES, DISIDENCIAS SEXUALES Y DE GÉNERO

Recogiendo y poniendo en valor las propuestas que por décadas los movimientos feministas y de disidencia han generado. Poniendo como urgente la discusión en torno a una vida libre de violencia y discriminación.

Enfoque de género que sea transversal a la institucionalidad y permee todo el que hacer del estado.

LAS ARTES, EL ARTE CALLEJERO, LAS Y LOS TRABAJADORAS-ES DE LAS ARTES

considerar el arte callejero como un trabajo. Es necesario construir una institucionalidad que fomente el arte en sus diversas expresiones, que facilite canales y proteja a sus trabajadores. El espacio publico es un lugar de creación y recreación de cultura.

EDUCACION: disminuir las barreras de acceso a una educación gratuita y de calidad, mejorando la conectividad, acceso a internet, infraestructura y continuidad de estudios.

Garantizar condiciones laborales óptimas para los profesores y trabajadores de la educación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba