Entrevista directa políticaPolítica

Luis Acevedo, Candidato a CORE por el Partido Comunista: educación y salud sin desarrollo cultural, no es desarrollo.

En esta oportunidad conversamos con Luis Acevedo Cañón, Profesor y Comunicador Social con mención en Semiología, Militante del Partido Comunista de Chile y actual candidato a CORE por la misma colectividad. En sus palabras: “No puede ser que sólo se quiera pensar en la implementación de un estado de sitio, de militarización en Wallmapu, de continuar incentivando el robo de las forestales, no atendiendo a las PYMES que existen en el territorio y que, por mi experiencia de trabajar como gestor territorial en proyectos de desarrollo productivo para emprendedores, sé que son muchas”.

Primero que todo, quisiéramos saber, en términos personales y políticos ¿qué es lo que te ha llevado a asumir esta candidatura al Consejo Regional de La Araucanía?

En primer lugar debo decir que no fue una decisión estrictamente personal, por disciplina los militantes  del Partido Comunista de Chile como en cualquier parte del mundo, somos instrumentos y colaboradores inmediatos de la lucha por los trabajadores y por el pueblo.

Fue el Partido quien me nominó para tan magna  tarea y yo de manera humilde y disciplinada acepto orgulloso esta nominación, asumiendo que forma parte de mis obligaciones como militante y me siento orgulloso y agradecido de mi partido.

Quisiéramos saber dos cosas respecto del actual consejo Regional, la primera: ¿qué valorarías de la gestión del actual Consejo Regional? y la segunda ¿qué críticas realizarías a esta entidad pública?

Los Consejos Regionales fueron creados por los gobiernos de la concertación como parte de un plan político  para impulsar el desarrollo de las regiones a partir de un concepto de descentralización del poder central para que cada región tome sus propias decisioines en cuanto a sus planes de desarrollo económico, político y social. Pues bien, eso hasta la fecha no se ha cumplido de la debida forma.

En principio los CORE eran escogidos y elegidos por los concejales electos después de cada elección municipal, lo que dejaba de ser un ejercicio democrático, porque entonces los CORE se escogían de manera antojadiza de acuerdo a los intereses de cada partido o conglomerado político.

A partir de la elección presidencial y parlamentaria del año 2013, los CORE se eligen democráticamente, de acuerdo a una reforma constitucional para dar forma a una figura política que le da una nueva cara a la política, preocupándose única y exclusivamente de los problemas regionales, en cuanto a aprobar o rechazar los proyectos propuestos por el gobierno regional, todavía en manos de un intendente designado por el o la Presidenta de la República.

Yo diría que la única valoración hasta ahora, ha sido la forma que el CORE se genera de manera democrática y supuestamente responde  al apoyo popular. La crítica es que se ha transformado en un ente más de discusión y debate de la clase política, en éste caso regional, que no logra satisfacer las verdaderas demandas ciudadanas y populares, demandas que deben nacer del propio pueblo.

¿En qué se situación se encuentra el Partido Comunista de la Región de La Araucanía?

Después de las elecciones realizadas los días 15 y 16 de mayo recién pasados, el Partido Comunista en nuestra región tuvo un enorme e importante crecimiento electoral, pasando de tener solamente un solo concejal en la comuna de Padre las Casas a tener 4 concejales en toda la región, además de elegir un concejal en Villarrica, que aunque se trate de una persona independiente no militante, fue apoyado por nuestro partido; pero más importante aún es el hecho de que después de 50 años, el Partido Comunista tiene un representante o concejal del pueblo en Temuco, la comuna principal, con una alta votación, como es el compañero Carlos Sepúlveda Vergara.

Por último decir también que en cuanto a la elección a  la Convención Constitucional, el partido sacó una excelente con sus candidatos a constituyente, que aunque no quedaron electos, dejan al partido en un muy buen pie, para cualquier evento electoral. En general entonces el Partido Comunista de Chile Región de La Araucanía, se encuentra en excelente situación.

¿Qué aportes realizarías al Consejo Regional, de salir electo en el cargo de esta institución?

Nuestro proyecto, porque esto se trata de un trabajo colectivo, apunta fundamentalmente a resaltar la verdadera cultura popular de nuestra región, partiendo por la plena participación ciudadana y del pueblo con sus diferentes organizaciones sociales y otras formas orgánicas que quieran darse y/o proponerse, sin verdadero desarrollo cultural y social, no hay real crecimiento económico sustentable, sobre todo en la que se dice la región más pobre de Chile.

No puede ser que sólo se quiera pensar en la implementación de un estado de sitio, de militarización en Wallmapu, de continuar incentivando el robo de las forestales, no atendiendo a las PYMES que existen en el territorio y que, por mi experiencia de trabajar como gestor territorial en proyectos de desarrollo productivo para emprendedores, sé que son muchas. Además en la región quizá una de las más ricas en cuanto a desarrollo cultural, como se dice que aquí está la cuna de la Nación y de la República, nos parece impresentable.

Para este efecto, sin duda, deben aumentarse los presupuestos para la región; y disminuirse para seguir fomentando más el enfrentamiento y el terrorismo de estado que hoy se vive en el Wallmapu.

Vuelvo a decir: educación y salud sin desarrollo cultural, no es desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba