Entrevista directa políticaPolítica

Laura Soto, candidata a CORE por Cautín 1: Educación, medioambiente y derechos sociales para la región.

En primer lugar, quisiéramos saber ¿quiénes te acompañan en este desafío que enfrentas, de postular a ser electa CORE por Cautín I?

Hemos conformado un equipo compuesto por compañeras y compañeros, amigas y amigos, que nos hemos conocido y encontrado en distintos espacios de lucha. Un grupo diverso de mujeres y hombres de distintas edades, profesiones, historias, gustos, personalidades y sectores de las comunas de Temuco y Padre las Casas. Teniendo en común la lucha permanente por la dignidad del pueblo en su conjunto y lo que ello significa en el plano social y político.

Creemos firmemente en que estamos en un proceso de construcción de los lineamientos de programa que debe recoger las miradas, necesidades, inquietudes y el sentir de los habitantes del territorio.

Según tu apreciación, ¿en qué situación se encuentra el conglomerado Chile Digno en la Región de La Araucanía?

Creo que el conglomerado en general se ha posicionado como una alternativa transformadora, que han avanzado en ir derribando las prácticas de los partidos tradicionales, abriendo cupos a compañeros y compañeras que no militamos en partidos políticos.

Veo que estas acciones concretas van abriendo caminos para que se puedan disputar estos espacios políticos a la derecha y los partidos de la Nueva Mayoría que han impulsado políticas neoliberales que han empobrecido a nuestro pueblo y que nos han privado de una vida digna.

Se supone que Chile en materia política y social ha cambiado, despertado, etc. En este sentido quisiéramos saber ¿cuál es tu apreciación al respecto?

Creo que la revuelta es un hito histórico importante dentro de lo político social, en el sentido de que un grito desesperado del pueblo ante la acumulación de desigualdades que viven producto de las políticas neoliberales que se han implementado y perfeccionado, en el que efectivamente una parte mayoritaria del pueblo despertó, sin embargo, se debe reconocer que distintas organizaciones (estudiantiles, sindicales, territoriales, ambientales, feministas, entre otras) ya venían haciendo un trabajo sistemático de protesta y agitación permanente.

Octubre es el símbolo del reencuentro, de la visibilización, de la lucha permanente; que ha generado cambios importantes en la sociedad, que implicaron que volviéramos a poner el foco en la dignidad, en que somos sujetos de derechos, en que si nos organizamos todo es distintos y posible.

Sin embargo, debemos recordar que hasta el momento tenemos mucho por qué seguir luchando, está el proceso constituyente y el manejo mediático adverso que se le ha dado, están los presos de la revuelta, los derechos sociales que aún no hemos conseguido. En este sentido tengo dos opiniones concretar, por un lado, considero urgente seguir movilizados, activando los espacios de asambleas y cabildos, estar alerta y por otro, disputar estos espacios políticos con el fin de democratizarlos.

¿Cuáles son las principales necesidades del territorio y los habitantes que componen Cautín I?

La verdad es que los habitantes de las comunas de Temuco y Padre las Casas y en general la región hemos sido tan empobrecidas y nuestras vidas precarizadas en nombre del progreso a favor del neoliberalismo que son tantas las necesidades, sin embargo, si tuviéramos que priorizar destaco las siguientes.

Primero en educación, existe una gran brecha entre colegios particulares y particulares subvencionados respecto los municipales, en relación a infraestructura y recursos, pero además faltan otros espacios de educación acordes a las necesidades de niños, jóvenes y adultos que trasciendan los meramente curricular.

Segundo las necesidades ligadas a los distintos problemas medioambientales, la contaminación del aire, los microbasurales, la intervención de espacios naturales que se encuentran en ambas comunas, me refiero a los humedales, bosques nativos y el rio cautín, la escases del agua, por nombrar algunos.

Tercero la desprotección de derechos sociales fundamentales en materias de salud integral, vivienda, recreación, deporte y cultura, y que impiden que tengamos una vida digna.

¿Cuáles son las principales potencialidades que te gustaría impulsar integrando el Consejo Regional de La Araucanía?

Lo primero es la urgencia de avanzar por un lado en la descentralización respecto al Anteproyecto Regional de Inversiones y al Programa Público de Inversión Regional y por otro en la democratización del presupuesto del gobierno regional que implique generar procesos de democracia participativa acompañados de educación y formación a los habitantes del territorio.

Impulsar iniciativas que apunten a deporte, la cultura y la recreación, que impliquen la creación e implementación de espacios apropiados para que los habitantes del territorio puedan practicarlos, debemos pensar, por ejemplo, que hay macrosectores que no poseen parques, áreas verdes o espacios para realizar actividades culturales.

Generar condiciones para que los derechos fundamentales de las personas del territorio como los son la salud, la vivienda y la educación se establezcan pajo el principio de dignidad.

Avanzar en medidas reales de preservación del medioambiente que contemplen en primer lugar la educación y formación respecto a sus efectos, segundo la protección de zonas naturales como los humedales, el rio cautín, los bosques nativos que aún quedan, tercero acciones ligadas a la contaminación ambiental dentro de ellas el uso de sistemas amigables de calefacción que estén al alcance del bolsillo de los habitantes de la región y cuarto generar iniciativas en relación a la basura como el reciclaje, compostaje y la reutilización.

En resumen, creo que, impulsando un avance importante en descentralización y democratización del presupuesto, estableciendo avances significativos en deporte, cultura y recreación, generando condiciones para que se materialicen los derechos sociales y avanzando en medidas reales de preservación del medioambiente, podemos aspirar a una vida digna.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba