Entrevista directa políticaPolítica

José Ancalao Gavilán, Coordinador del frente mapuche de Revolución Democrática: participación política y designaciones de gobierno en La Araucanía.

Hoy conversamos con José Ancalao Gavilán, Coodinador del frente Mapuche de Revolución Democrática, con quien abordamos temas relacionados a la participación del partido que representa en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el nombramiento de Raúl Allard Soto como Delegado Presidencial y las prioridades que considera debe tener el Presidente para la región de La Araucanía.

Primero que cualquier cosa quisiéramos saber ¿qué expectativas y proyecciones tiene Revolución Democrática respecto del gobierno pronto a asumir para la región?

Nosotros como Revolución Democrática presentamos nuestras propuestas para os cargos de gobierno. Todavía no sabemos cómo va a quedar constituido el gabinete regional, pero en la delegatura hay un compañero nuestro que quedó como Delegado Presidencial de Malleco, por lo que es un gran desafío para el partido, es un gran desafío para el Frente Amplio y es un gran desafío para Apruebo Dignidad porque hay que responder al programa presidencial y además con todas las complejidades que tiene la macro zona sur, donde naturalmente cualquier cargo de delegatura va a ser complejo desde el Bio Bío hacia el sur, por lo tanto se necesitan esfuerzos, se necesitan manos, se necesitan voluntades para poder echar a andar bien las cosas. Al menos desde Revolución Democrática, desde el frente mapuche, espacio del cual soy parte, hemos propuesto a nuestros mejores compañeros y compañeras, hermanos y hermanas para que puedan cubrir los cargos de relevancia.

¿Cuál será el grado de participación de Revolución Democrática en el ejercicio del gobierno en la región de La Araucanía?

Todavía no podemos anunciar nada porque hay puros rumores sobre quién estaría en qué cargo, pero mientras el presidente no diga cuál va a ser la distribución de cargos, todos estamos a la espera, con altas expectativas también, no solamente porque queden los mejores compañeros y compañeras, sino por todo el trabajo que hay que hacer. Eso es lo que te podría decir desde mi espacio de coordinación, que es el frente mapuche del partido.

En este mismo sentido, te puedo comentar que Revolución Democrática es el partido más grande del Frente Amplio y uno de los partidos que más ministerios y subsecreatarías le va a tocar conducir, entonces el desafío es territorial, es macrozonal y es nacional

¿Qué opinas respecto del nombramiento de Raúl Allard como Delegado Presidencial para la región de La Araucanía?

Si bien es una decisión de Santiago que no se consultó ni tampoco pasó por ningún espacio de la región de La Araucanía, que no se le consultó a ningún partió, que fue una decisión que tomó directamente el presidente con Izkia, imagino, confiando en la voluntad y en el programa de trabajo que se tiene que haber mencionado durante las reuniones que llevaron a tomar la decisión respecto a la delegatura. Apruebo Dignidad tenía sus cartas, sus propuestas, pero a nivel nacional los partidos no fue mucho lo que lograron incidir en eso, por lo tanto estamos a la espera, tenemos altas expectativas de que él lo va a poder hacer de la mejor manera. Todavía no logramos reunirnos con él; la mesa mapuche de apruebo Dignidad todavía no se unta con el Delegado Presidencial; estamos esperando su invitación porque también queremos conocer cuál es su visión de la región, queremos saber cuál va a ser su programa, cómo va a conducir políticamente el diálogo con los distintos sectores, no solamente del movimiento mapuche, sino que también de los sectores productivos que también quieren dialogar y conversar, por lo tanto para nosotros es un gran desafío. Naturalmente nosotros apoyamos al Presidente y las decisiones que toma y esperamos que pueda haber una convocatoria abierta, porque todo lo que ha significado llegar al gobierno y lo que va a significar también la gobernanza es con un llamado a romper con el centralismo, es un llamado a que se empoderen los territorios y las regiones y ese proceso lo tiene que conducir el Delegado Presidencial en el corto tiempo en que le va a tocar asumir porque como Apruebo Dignidad es un cargo con el cual nunca estuvimos de acuerdo, entonces este proceso requiere de grandes esfuerzos, requiere voluntad política, requiere terminar con los egoísmos que nos permitan llevar adelante la región. Eso es lo más importante, más allá de quién haya sido nombrado delegado o delegada, el llamado es a construir de manera colectiva, empoderando los territorios, respetando la autonomía de los pueblos originarios que está en construcción a nivel de la Constitución, por lo tanto ese es el compromiso a lo menos que tenemos nosotros con el delegado, con las delegadas, con el Presidente, con los ministros, con los subsecretarios y subsecretarias; es la misma voluntad de poder construir colectivamente y sacar adelante al país, levantar la región y os territorios.

No conocíamos al delegado, pero lo queremos conocer y esa es la voluntad de toda la gente de Apruebo Dignidad y los distintos partidos y de la mesa mapuche. Nosotros teníamos otras expectativas al respecto, pero lo importante es que esto se construya de manera colectiva.

¿Cuáles piensas que deberían ser las prioridades del gobierno para la región en materia política?

Una de las prioridades nuestras, que se han levantado desde las bases y en diálogo con las organizaciones sociales y es un compromiso del gobierno también, es crear una agenda que nos permita terminar con el monocultivo de especies forestales; la devolución de los territorios que están siendo reivindicados por las comunidades; construir una autonomía que nos permita a los pueblos, y en este caso al pueblo mapuche autodeterminarse en su futuro político. Está el tema del agua también que es un tema trascendental para nosotros, no solamente en el Frente Amplio y en Revolución Democrática, sino que yo creo que también en otros espacios como Apruebo Dignidad, por lo que nos encontramos con muchas expectativas. Sabemos que hay mucho trabajo que hacer y yo creo que va a haber un desembarco masivo de buen trabajo en esa línea, pero sin duda de que la problemática de conflictividad que hay en el sur es una de las prioridades de este gobierno, es una de las prioridades de Apruebo Dignidad y es una de las prioridades de todos nosotros y nosotras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba