Entrevista directa políticaPolítica

Joaquín Henríquez, Seremi del Medioambiente: “Nuestro objetivo es el ser el primer gobierno ecológico de la historia de Chile”

Hoy conversamos con Joaquín Henríquez, Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, Magister en Gestión de Cuencas y Recursos Hidrográficos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica. Con él tratamos temas relacionados a las prioridades que considerará en el ejercicio de este cargo, los principales problemas regionales competentes a su seremía y los desafíos que como institución afrontará en lo próximo.

¿Cómo asumes a nivel personal este nombramiento al cargo de Seremi del Medioambiente de la Región de La Araucanía?

Con mucha alegría y entusiasmo, entendiendo que el tema del medioambiente es uno de los ejes más importantes dentro del programa comprometido con el pueblo de Chile y el desafío de enfrentar las principales problemáticas medioambientales de la región, hacen de esta tarea encomendada por el Presidente Gabriel Boric, una de primer orden. Nuestro objetivo es el ser el primer gobierno ecológico de la historia de Chile.

Sabemos que existen diversos problemas medioambientales en la Región, entre los que podemos mencionar la crisis hídrica y los estragos causados por las plantaciones exóticas de pino radiata y eucaliptus. En este sentido, queremos saber ¿cuáles son las prioridades medioambientales a tratar o solucionar al inicio de tu gestión?

Existen problemáticas ambientales estructurales, como son aquellas que se relacionan con las distintas actividades productivas, como son los monocultivos de Pinos y Eucaliptus contextualizado en una crisis climática que en este caso se expresa en 10 años de sequía dentro de nuestra región, pero también tenemos otras problemáticas de relevancia local, como son la contaminación del lago Villarrica, o la calidad de aire en las principales comunas de la región, especialmente la crisis que se da hace varios años en Temuco y Padre las Casas, así como el manejo de residuos, tanto domiciliarios como industriales que hay en la región.

Hoy nuestra tarea tiene que ver no solo con las labores administrativas de ejecución de los programas de descontaminación, o de calidad del aire, sino que es fundamental el dar un giro en la gestión medioambiental que se da desde el Estado, involucrando a las comunidades afectadas, y a los distintos actores para encontrar soluciones en conjunto, un ejemplo de esto es el proyecto de la incineradora WTE que rechazamos en el último Consejo Ambiental, donde el proyecto no contaba con instancias efectivas de participación ciudadana, y acumulaba un rechazo transversal de la comunidad. Es necesario no perder de vista que las soluciones deben darse en conjunto con las personas y organizaciones afectadas.

Hoy en nuestra región uno de los principales desafíos es hacer frente a la crisis hídrica, en todas sus dimensiones, sabemos que esa solución no viene exclusivamente de nuestra cartera. Por lo mismo creemos que es necesario la coordinación con los distintos servicios públicos involucrados: el gobierno regional, municipios y organizaciones sociales. Esperamos poder formar en el corto plazo una mesa de trabajo intersectorial para buscar soluciones a este problema que afecta directamente a la vida de las personas.

Según tu visión de la situación medioambiental regional ¿cuáles son los futuros temas que debe abordar la cartera en que te desempeñas?

Debemos avanzar abordar los problemas asociados al cambio climático y como nos hacemos cargo de la construcción de comunidades concientizadas y activas en torno a las estrategias para enfrentar el cambio climático, para eso es necesario la vinculación de todos los actores, y es en ese sentido que queremos que la seremía cumpla un rol fundamental, sobre todo en lo que respecta a la participación ciudadana. Ese es un desafío fundamental, pero también existen otras tareas como la defensa de los humedales, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, así como aportar en el desarrollo de economías sustentables y sostenibles; así como involucrarnos con otros actores para buscar soluciones a problemáticas relevantes como el tratamiento de residuos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba