Entrevista directa políticaPolítica

Gemita Álvarez: Análisis y proyecciones frente al nuevo gobierno de Gabrie Boric Font.

En esta oportunidad conversamos con Gemita Álvarez, líder del partido Federación Regionalista Verde Social, quien coloca sus énfasis en temas como seguridad, salud y pandemia, además de la reactivación económica, respecto de las prioridades que debiera abordar el nuevo Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.

Primero que cualquier cosa, quisiera preguntarle ¿cuáles son las expectativas y proyecciones generales que tiene la FRVS de La Araucanía respecto del gobierno de Gabriel Boric Font, pronto a asumir?

Las expectativas que tenemos están reflejadas en el programa de gobierno de Presidente Gabriel Boric. Nosotros apoyamos como partido de Apruebo Dignidad un programa de Gobierno el cual también como Federación Regionalista Verde Social, fuimos parte de su construcción tanto a nivel nacional como regional, en algunos elementos como en temáticas de descentralización y pueblos originarios que tienen que ver con los ejes de la Federación. Es decir, dar énfasis al tema del medio ambiente, de tener un país que tenga más protección a su biodiversidad, al patrimonio ambiental y cultural que tenemos. En ese sentido tenemos una mirada de ser un país con soberanía alimentaria, agroecología.

¿Qué grado de participación obtendrá a su modo de ver el partido Federación Regionalista Verde Social en el nombramiento de seremis y otros cargos de connotación política a nivel regional?

Más que cargos, nosotros tenemos una mirada más global de participación. Somos un partido de Apruebo Dignidad, por esta razón somos parte del gobierno y en ese sentido nosotros vamos a estar participando activamente en la parte técnico – política, en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por eso no estamos preocupados por los puestos, sino por la participación ciudadana, la vinculación territorial, el proceso constituyente y de cómo somos capaces entre todos los actores generar una política más participativa con la ciudadanía y los territorios.

¿Cuál cree usted debieran ser las prioridades a solucionar o tratar por parte del gobierno en el inicio de su mandato?

Las prioridades van estar dadas en el proceso que tiene que ver con el tema de seguridad, salud y pandemia, además de la reactivación económica, que irá de la mano con las propuestas de la nueva Constitución. Esto será durante el primer año, después se fortalecerá la participación de las organizaciones territoriales en la resolución de los problemas. Tendremos una ciudadanía más viva, presente y organizada que en conjunto con el gobierno podrán ser capaces de resolver sus demandas o problemáticas desde los territorios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba