Entrevista directa políticaPolítica

Ernesto Maldonado, Presidente regional Partido Socialista: un análisis del futuro gobierno del Presidente Gabriel Boric

Hoy conversamos con Ernesto Maldonado, Licenciado en ciencias forestales, Presidente regional del Partido Socialista de La Araucanía, con quien tratamos sobre la posible participación del partido que representa en el Gobierno próximo a asumir este viernes 11 de marzo y las proyecciones que hace respecto de las prioridades que se debieran abordar para la región.

Primero que cualquier cosa quisiéramos saber ¿cuáles son las expectativas y proyecciones que tiene el Partido Socialista de la región de La Araucanía respecto  del gobierno entrante?

Si bien es cierto hay expectativas altas, estamos en una región compleja; con problemas de origen, del origen de lo que hoy conocemos y llamamos República; por tanto también de muy difícil solución y de largo aliento. En ese sentido, la expectativa está puesta en que de una vez por todas el Estado y su administración comience un camino de solución duradera y estable; el Estado tiene un conflicto el cual debe enfrentar con todas las herramientas disponibles, pero por sobre todo, las herramientas políticas. Como socialistas estamos disponibles para ayudar en aquello y ponernos al servicio de lo que sea necesario. Se debe iniciar un camino que permita que paulatinamente la empresa extractivista forestal comience su retirada de los suelos de esta región; y se fortalezca la estructura de la agricultura familiar campesina y la economía circular.

Ahora bien, en lo inmediato, se espera que se cumpla el programa ofertado a la ciudadanía, que las autoridades que se nombren conozcan de las carteras que asuman y agilicen proyectos y políticas públicas con pertinencia local y territorial, que sepan hacer equipos de trabajo en los distintos servicios públicos y que trabajen cercanos a la gente escuchando a todos os actores y actoras. Que no sean solo administradores/as de políticas públicas centralistas, sino que tengan la capacidad de que crear alternativas de solución locales y que sean interlocutores/as válidos y fuertes dentro de sus ministerios.

La proyección del Partido Socialista es que al final de este gobierno exista más poder en los territoritos y las decisiones sean, en un grado importante, menos centralizadas.

¿Han tenido acercamientos con el Presidente Gabriel Boric para el nombramiento de cargos púbicos de integrantes del partido para la región?

Tenemos una reunión pendiente con el Delegado Presidencial nominado para la Región, que esperamos se concrete en los próximos días. No hemos tenido contacto con el Presidente electo; tampoco lo consideramos necesario ni pertinente; más que el nombramiento de cargos, que le corresponde al Pacto político ganador de las elecciones Presidenciales que es Apruebo Dignidad; lo que tenemos los socialistas en La Araucanía son cuadros políticos importantes, con un grado de expertiz profesional y política relevante. Dicho aquello, si se necesita de la participación institucional del Partido en algún lugar de la administración del estado, estamos disponibles a apoyar con nuestra militancia, siempre y cuando, insisto, sea a través de los canales institucionales en la región.

¿Cuál será la participación del Partido Socialista en el gobierno de Gabriel Boric en la región?

Este Gobierno tiene como una de sus misiones principales, llevar delante de forma exitosa el desarrollo y término del proceso constituyente, donde por primera vez en la historia de Chile, se construirá con la mayor participación ciudadana que se conozca; y aunque algunos y algunas les moleste, sin la bota militar de por medio, como han sido todas y cada una de las constituciones que hemos tenido. Desde el Partido Socialista tenemos la certeza que la unidad de propósito de todas las fuerzas políticas progresistas es la herramienta que nos permitirá concluir este proceso con éxito; por tanto hacemos un llamado regional a conformar un pacto político de todos y todas que enfrente el plebiscito de salida y que nos permita contar con una amplia mayoría aprobando el texto constitucional que, sin duda, será infinitamente mejor que el que tenemos hoy día. Esa participación comprometemos en el Gobierno del Presidente Boric.

¿Cuál o cuáles son las prioridades que debiera abordar el gobierno de Gabriel Boric en la región?

A nuestro entender, y siendo una de las regiones con más precariedades del país; de las 10 comunas más pobres en chile, 7 se encuentran en esta región, lo anterior desde donde se evalúe la multidimensionalidad de la pobreza; las prioridades inmediatas es que se aumente significativamente la inversión pública; que exista una coordinación real y permanente de los distintos servicios públicos para generar líneas de inversión territorializadas y multidimensionales; aquello malamente se va a poder hacer si las autoridades nombradas andan más preocupadas de sacar provecho político para futuras candidaturas; como fue el caso del gobierno saliente donde tenemos hoy día Alcaldesas y Diputados que se hicieron conocidos/as sólo por los recursos públicos que andaban repartiendo, pero donde la región en su conjunto no disminuyó ninguno de los malos indicadores que tenemos desde hace décadas. Vale también la autocrítica al respecto en las administraciones donde nosotros hemos participado activamente.

En el mediano plazo se debe generar una ley de rentas que permita que las grandes empresas paguen sus impuestos en los territorios que ocupan para generar sus riquezas, no es posible que sigan las celulosas y otras grandes del retail pagando menos impuestos que los que pagan las señoras de las humitas en las esquinas de Temuco; que exista una redistribución de los ingresos regionales y comunales, que aquellos territorios que más necesiten, más reciban; muy distinto a lo que conocemos hasta el día de hoy, donde quienes menos necesitan más tienen. Un ejemplo, los impuestos que recibe el Municipio de Temuco por la existencia del casino, es casi el equivalente al monto con el que se financia un municipio pobre el año completo.

Se debe también acelerar el tranco en las transferencias de competencias a los gobiernos regionales y a los municipios, se habla harto de que aquello debe estar reflejado en la nueva constitución, lo que es real; pero también se debe avanzar con voluntad política en temas administrativos que depende de cada ministerio y del gobierno central.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba