Animal PolíticoPolítica

Erika Ñanco: “Yo creo que hay que hablar de un Chile que sea descentralizado y para eso el Parlamento debe bajar a los territorios y no estar en esa nube de dioses”.

En esta oportunidad hemos decidido publicar una entrevista a Érika Ñanco, Diputada electa por el Distrito 23, con quien conversamos el día después de haber sido electa en las urnas y ser la primera Diputada Mapuche, que comenzará su periodo el día 11 de marzo de 2022 y que que queremos compartir con nuestras audiencias, con el objeto de recordar estos momentos de alta actividad política. Disfruten esta interesante entrevista.

¿Qué ha significado para ti el apoyo que has recibido desde la comunidad para ser representante hoy en la Cámara en el cargo de Diputada?

Es una alegría, es una emoción, la recibimos de muy buena forma, obviamente porque representa no solamente que soy la primera mujer electa mapuche de la región de La Araucanía, sino que la única de oposición que está hoy representando un proyecto colectivo que viene desde atrás, en un parlamento que tiene bien complejo el panorama, considerando que fueron varios candidatos de derecha los que salieron, así que tenemos una mochila bien pesada para cargar, pero creo que tenemos la suficiente fuerza para llevarla adelante, pues, como mencioné, este es un proyecto colectivo. Por otro lado yo no estoy sola, no me represento a mí misma, represento a las nueve mil personas que votaron por mí y además represento a las veintisiete mil personas que votaron por el proyecto de Apruebo Dignidad, así que eso es lo que más o menos queremos emplazar en este nuevo parlamento y que lo recibimos de muy buena forma.

Eres la primera mujer mapuche, cosa que puede resultar sorprendente pues estamos en la región con más alta población de este pueblo originario mapuche y, por otro lado, está el tema de que no tendrás bancada de apoyo acá, no vas a tener con quién discutir, con quién presentar temáticas desde la región y que tengan tu apoyo, de tu conglomerado y de la gente que votó por ti. ¿Cómo vas a enfrentar ese escenario que se da hoy desde la Araucanía?

Nosotros creemos que hay que empoderar a la ciudadanía, esto no solo nos corresponde a nosotros como políticos electos, sino que también a nosotros como ciudadanos comunes y corrientes en hacernos cargo del quehacer político, y esto se debe ver reflejado en distintas formas de organización territorial, en distintas formas de recepción de ideas, de propuestas que deben surgir desde los territorios, desde las comunas de acá, desde nuestro distrito, de acá desde la región en sí y eso es lo que nosotros aspiramos hacer. Queremos levantar cabildos ciudadanos, instancias participativas para que en conjunto con los constituyentes que tenemos en nuestra región, podamos alcanzar estos objetivos que nos proponemos desde los movimientos sociales y desde el pueblo movilizado y no movilizado.

Esto implica sin duda un despliegue territorial que hay que hacer. Me imagino que, con tu candidatura, con este proceso reciente, tú has podido generar estos vínculos. Tu como candidata electa ¿Continuarás estos vínculos? Porque lo planteaba ayer con algunos invitados que tuvimos en la previa de los resultados, respecto que hoy en día, por ejemplo, la Convención Constituyente terminó ayer una semana territorial donde se hicieron distintos cabildos con distintos formatos, en distintas ciudades, etc., y eso no se venía dando con nuestros representantes: antes hacíamos la votación y luego de cuatro años decíamos ¿habrá hecho la pega o no la habrá hecho? Pero en el proceso de los cuatro años no pasaba mucho, pero también porque la ciudadanía no lo exigía ¿Tú te sumas a esa nueva forma de hacer política, mucho más involucrada con los territorios, más vinculada al votante real?

De hecho, claro, debemos tener una retroalimentación con quienes confiaron en nosotros, en nuestros proyectos colectivos para poder impulsar nuestras demandas dentro de un Parlamento. Es necesario que este tipo de hacer política desde arriba, sin consultar a las bases, tomando decisiones entre cuatro paredes se acabe. Estamos terminando con un Chile colonialista que hoy día podemos decir realmente que está gestando una forma de hacer política desde la nueva constitución que se está redactando y también en las decisiones que se están tomando en la ciudadanía.

O sea el hecho de que yo haya sido electa con nueve mil votos y le haya ganado a personas que ya habían estado en el poder como el Diputado Andrés Molina, es un triunfo total de lo que nosotros podemos estar planteando no solo hace un mes, sino desde el triunfo de Beatriz Sánchez el 2017 cuando nos posicionamos como Frente Amplio en la región más de derecha de Chile, pero que sin embargo hoy en día tenemos una nueva forma, o sea tenemos la capacidad de generar una nueva forma de hacer política, y esta nueva forma de hacer política tiene que ser desde las bases, desde los territorios. Tenemos que considerar también que en esta nueva forma de hacer política, sería bueno que el Parlamento baje de la nube donde se encuentra en Valparaíso y que pueda también hacer sesiones extraordinarias o sesiones ordinarias una vez al mes en cada región, en cada distrito, en cada lugar del país donde pueda llegar con las demandas directas de la gente, de la ciudadanía y así no tener que estar dependiendo solo de los diputados o los parlamentarios que fueron electos en un distrito y que podamos todos legislar a favor de las demandas ciudadanas y que vengan de la ciudadanía. Yo creo que hay que hablar de un Chile que sea descentralizado y para eso el Parlamento debe bajar a los territorios y no estar en esa nube de dioses o endiosarlos a todos cuando se sabe que eso no ha funcionado en todos estos años.

Desde esta semana la Constituyente esta sesionando en diferentes ciudades, dependiendo de las comisiones. Hay algunas en Concepción, otras en Valparaíso y así. Y esto que planteas tú de sacar el Congreso de Valparaíso ¿También tiene que ver con esta forma que nos ha ido mostrando poco a poco la Convención? Incluso hay otros que dicen que la Convención no está haciendo nada, ese es el discurso también y, a lo mejor, ese es el discurso que más hondo a calado en la población en atención con el resultado de la elección del domingo 28 de noviembre donde resultaste electa.

De hecho, tenemos la tarea de entregarle a la gente la confianza y la seguridad de que estamos haciendo las cosas, como una nueva forma de hacer las cosas, pero hacerlas bien, no como nos habían enseñado a hacerlas, que estaba mal. Y tenemos también la certeza que desde ahí pueden salir nuevas alternativas a este quehacer. Creo que también es necesario observar cómo nos vislumbramos a un nuevo gobierno. Por ejemplo es terrible que pensemos según las votaciones de ayer esta ganado la extrema derecha en Chile, o sea eso es algo que en la vida de cualquier ciudadano común y corriente debiese causarle temor y debiese también causarle preocupación y porque no puede ser que un presidente o un posible presidente de Chile hable abiertamente de encarcelar o de asesinar inclusive a personas que piensen distinto a él, a su planteamiento político, eso es hablar directamente de neofascismo y nosotros no estamos en una sociedad que esté preparada para enfrentar un neofascismo. Ya venimos de un transcurso de treinta años después de la dictadura, en el cual nos hemos vuelto a encontrar con situaciones de violación a los derechos humanos con Piñera en el gobierno y. Entonces necesitamos empoderar esta nueva constitución, necesitamos empoderar esta ciudadanía y hacerles entender que un posible gobierno de José Antonio Kast es un golpe directo a la democracia, es un retroceder a treinta años o más en todos los logros que hemos conseguido con todos los parlamentarios y las distintas movilizaciones sociales y es entender también que con un presidente de este tipo, no basta con un parlamentario que sea de oposición, ni con dos ni con treinta y siete como es el caso de Apruebo Dignidad, porque un presidente como este, que es tan nefasto, también hace peligrar esta redacción de la nueva constitución que se está gestando y que precisamente se logró con movilización, con sudor y sangre y que eso se dio en las calles, no surgió porque se les haya ocurrido a un grupo de parlamentarios levantar esta nueva constitución.

Cuando nosotros pensamos en la situación parlamentaria de la Araucanía, donde tú eres la única electa de oposición ¿Cuáles son los apoyos que tú, tu conglomerado, la gente que te está apoyando en este desafío, va a buscar en la región para levantar propuestas? Porque evidentemente el obtener el cargo no significa que tu seas un experto de inmediato, por eso es necesario de la ayuda de algunos expertos. ¿Estás tú también en ese camino de buscar esos apoyos respecto de que ofertas legislativas vas a ir presentando apenas llegues al Congreso?

Es un poco apresurado tener que hablar de qué propuestas vamos a levantar en lo inmediato, porque al menos tenemos las propuestas que son de la campaña, hablar de feminismo, hablar de plurinacionalidad, hablar de temas que son importantes para nosotros como personas comunes y corrientes que deben tomarse el Congreso. Sin embargo, estamos abiertos a recibir todas las propuestas que sean necesarias para abordar temas importantes como lo es el arte y la cultura, la seguridad, la economía, etc. Pero para esto ha pasado poco tiempo, recién ayer fuimos electos y estamos esperando los resultados hasta pasada las diez de la noche para poder tener la certeza de que al menos yo iba a ser electa y que no iban a bajarme por secretaria como nos pasó con una compañera  del Frente Amplio en el 2017 que gano la candidatura a Core y paso con un porcentaje de votos que le restaron y quedo fuera de los Cores. Ahora tenemos la oportunidad real de cambiar las cosas, tenemos el ímpetu, la convicción y las ganas de hacerlo. Creemos que ahora realmente la ciudadanía debe estar empoderada para poder enfrentar estas elecciones y el llamado que yo más hago es a la unidad de todas las fuerzas opositoras de izquierda para poder posicionar un gobierno que realmente sea transformador y así evitar este fascismo que pueda ser recalcitrante y que se nos viene encima en caso de que no le pongamos empeño con todo

Todos los candidatos, de todos los sectores, estuvieron haciendo el llamado a votar, a participar, etc. Se pudo ver a través de distintos medios de comunicación como había filas en varias partes. Al parecer también durante el desarrollo del día, daba la impresión de que había mucha participación, participación que no fue tan alta como se esperaba. Pero mi pregunta apunta a que nosotros estábamos ayer invitados aquí en Temuco a una fiesta de la ciudadanía, a una fiesta de la democracia, a votar, pero resulta que estamos en estado de excepción constitucional y eso no es tan democrático la verdad. Según una abogada experta explicaba que las condiciones de la solicitud para mantener el estado de excepción, no cumple con ningún estándar internacional, tampoco existe un estándar claro, porque si fuera por los hechos de violencia, de delincuencia o las cifras que se citan para hacer efectivo esto, hay otras regiones que también han estado en estado excepcional. ¿Qué opinas de esta situación, de esta paradoja que se da de la fiesta de la democracia en estado de excepción?

Es una paradoja que realmente es un golpe a la democracia, nosotros estamos aquí mismos en Temuco y vemos pasar tanquetas como si fuera lo más común y normal de la vida, es algo bien preocupante, porque nosotros jamás debemos naturalizar la violencia, nunca. La violencia no debe ser naturalizada y nosotros no debemos acostúmbranos a este estilo de vida. El hecho de que nosotros estemos celebrando esta fiesta de la democracia con tanquetas, con metralletas, con militares, es precisamente enfrascarse en esta doctrina del miedo. En esta doctrina que nos han instalado algunos medios de comunicación que han estado manipulados por esta fuerza política de derecha, de extrema derecha, que tratan de instalar que solo en La Araucanía existe violencia, cuando las cifras indican que las tasas más altas de violencia, de delincuencia, se encuentran en Santiago, en Valparaíso, en otras regiones, el narcotráfico es mucho más fuerte en Antofagasta que en la Araucanía, por ejemplo esas cifras hablan por sí solas, no somos nosotros los que estamos inventando. Parte del como nosotros vemos que es necesario una descentralización de los recursos, porque así nos hacemos cargo que de los recursos que se están extrayendo con las forestales o con otros proyectos extractivistas que están saqueando nuestros territorios, no se vayan a Santiago, donde al final se decide que la mayoría de esos recursos se vayan a las Fuerzas Armadas. O sea es parte de lo irrisorio que sucede en este país si nosotros creemos que aquí en Temuco, en la región de la Araucanía, es necesario invertir más en salud, en educación, en pensiones o en otro tipo de tema que son más importantes que la militarización, deberíamos enfocar esos recursos para allá. Hoy en día las mujeres caminamos en las calles en la noche y tenemos miedo de volver vivas o no vivas a la casa, porque no nos preocupamos de entregar más recursos para poder acompañar a las víctimas que han sido abusadas por distintos tipos de violencias de género o porque no entregamos más recursos a las familias que han sido víctimas de violencia machista, de femicidios. O porqué no entregamos más recursos para salud, para educación, para pensiones. Eso es lo que nos preguntamos desde acá, creemos que es necesario levantar esas propuestas en el congreso y hacer una buena distribución de los recursos a través de estas medidas que pueden ser realmente concretas.

En este proceso de campaña. ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que te has llevado, mas allá de los resultados?

Me dijeron cuando estábamos celebrando, que en este minuto soy la mujer mapuche más importante de la región, y la verdad yo no lo había visto así, porque cuando uno hace las cosas, las hace de corazón o porque siente que son necesarias. Yo no vengo de aparecida en la política, vengo trabajando en los movimientos sociales hace mucho tiempo, vengo desde una cuna que me posiciona como mujer mapuche principalmente, y eso es lo que he ido construyendo a lo largo de mi vida, pero más allá de mí, esto es un logro colectivo, insisto, esto es un logro que lo construimos entre un conglomerado político, que lo construimos desde la cabeza de un presidenciable que es Gabriel Boric y que lo hemos construido desde todo el trabajo territorial que hemos levantado, no en un mes ni dos meses de campaña sino que en años de trayectoria social y de lucha y de calle. Y eso es lo que nosotros queremos llevar al congreso, que es tan elitizado, que es tan burocrático, que es tan empaquetado, como cambiarle los colores de gris y blanco a ese Congreso y volvámoslo de todos los colores del mundo, que sea de los colores de la tierra, que sea café, que sea blanco, que sea beige, que sea de todos los colores del mundo y que sea con ese sentimiento de cariño que nosotros tenemos por nuestra tierra y que lo podamos lograr en ese Congreso y lo podamos plasmar. Creo que una de las cosas que Elisa Loncon dijo y que era sumamente importante y que a mi me causó mucho sentido, es que las mujeres transmitimos la paz y que en realidad hay que hablar de una política de la ternura, yo creo que eso es algo que se está dejando de lado en el momento en que nosotros hacemos política, también hay que entender que hacer política es con cariño, es con ternura, es con esas características que hemos dejado alejadas y que muchas veces vemos de manera denotativas y que hay que empoderarse de esos conceptos y ver como podemos ir cambiando las cosas

¿Cuáles son los desafíos que tú ves de la instalación? Pues aquí de cierta forma estas en un estado de confort, este es tu espacio, este es tu territorio, vas a llegar a un espacio a sesionar, a otra ciudad, a otro clima, incluso con gente que no conoces. ¿Cuáles son los principales desafíos que vislumbras a propósito de la instalación?

Echarle para adelante con todo, sacar la voz de los invisibilizados, ser la voz de los sin voz, creo que esos son los objetivos principales que nosotros nos hemos planteado. Hablar por nuestras muertas porque dieron toda una vida de lucha, asesinadas por violencia de género, por violencia machista, hablar por esa Yinni Sandoval que en un minuto nadie quería dar justicia, pero nosotras dimos cara por ella, hablar por Antonia Barra para que se legisle de una vez por todas el delito del suicidio femicida. Hablar también por nuestros weichafes caídos para nunca más se asesine a alguien por la espada, por ir a buscar cilantro como sucedió con Camilo Catrillanca, para que nunca más se asesine a alguien de rodillas y en su cabeza como sucedió con Pablo Marchant. Para que podamos entregar de una vez por todas esta justicia que ha sido tan injusta con los pueblos oprimidos y para poder ser realmente ese nexo entre este espacio que esta tan alejado de la ciudadanía y de la realidad cotidiana que nosotros vivimos, a los territorios y darle el sentido real de pertenencia que merece, creo que esa es nuestra labor más grande que a nosotros nos toca llevar. Y lo vamos a hacer, tengo confianza en que lo vamos a lograr y que hay que actuar siempre con la fe en alto, yo atrás tengo no solo a mi equipo de campaña, no solamente a mis compañeras y compañeros que estuvieron del partido Revolución Democrática o del conglomerado Apruebo Dignidad, sino que también tengo a mis ancestros que me acompañan, tengo justamente a mis abuelos que en este momento, justo en este año fallecieron, mis dos abuelas de papá y mamá y mi abuelo de parte de papá quien fuera lonco de mi comunidad. Tenemos varios desafíos que tenemos poder delante, pero tengo la fortaleza de que ellos siempre van a estar y vamos a echarle para adelante con nuestros muertos y con nuestros vivos, así que ahí estamos.

Se viene la conformación de las nuevas bancadas, porque hay que tener ojo en que la cámara de diputados quedo conformada por distintos actores sociales que no habían podido acceder al poder, el caso de los movimientos sociales ha sido el más evidente. Pero también hay otros partidos, como el partido de la gente, como el partido republicano y otros y que han entrado con varios representantes y con bastante fuerza. ¿Tú has podido tener alguna conversación o como va a hacer el trabajo de bancada como Frente Amplio? ¿Cuáles son las alianzas que se van a trabajar, de aquí en más de cómo quedó conformada la cámara de diputados?

La verdad todavía estamos paso a paso, creemos que con calma se hacen las cosas y nuestro principal objetivo en lo inmediato es poder aunar la mayor cantidad de fuerza de oposición posible, para poder enfrentar esta segunda vuelta, lo que más nos preocupa en el momento de las elecciones de ahora en diciembre. Creemos que es necesario hacer un llamado a la unidad, creemos que todos los que se sientan participes de este proyecto político colectivo, se hagan parte también de él, que se hagan cargo, que se empoderen con esta temática que estamos viviendo, con lo inmediato, así que solo eso hemos estado conversando. Y más allá de como nos vamos a distribuir como bancada, estamos paso a paso analizando todas las situaciones así que vamos con calma, sin prisa, pero sin pausa.

Para ir cerrando esta conversación, me gustaría saber cual es el mensaje que tú le darías hoy a la ciudadanía a propósito de este trabajo que se viene para ti, para todo tu equipo que tiene que ver con reunir fuerzas para el candidato que tú estas apoyando. ¿Cuál es el mensaje que tu le das a la ciudadanía, cuál es el mensaje de esperanza que das para apoyar a Gabriel Boric?

En este momento tenemos la oportunidad única de poder cambiar las cosas, de transformar este Chile, que ha sido tan injusto, en un Chile que sea mucho más equitativo con todos y con todas. La necesidad de llegar a un espacio de poder no es una necesidad individual, es una necesidad colectiva de todos los que hemos estado afuera y hemos sido excluidos de la toma de decisiones. Eso es lo que hoy día nos hace levantar esta candidatura que ya es una candidatura electa y que nos hace impulsar con más ímpetu y con ganas la llegada a este Congreso. Creemos que es necesario nuevamente hacer el llamado a la unidad, espero que quienes estén viendo este programa les cause sentido ese discurso de la unidad no solamente porque hay que unirse porque si, sino porque realmente el neo fascismo que se está instalando en Chile es peligroso para las mujeres, es peligroso para las primeras naciones, es peligroso para quienes se consideran marxistas o de izquierda, es peligroso para quienes se consideran anarquistas incluso. Porque al día de mañana, aunque uno no vaya a votar y llega a salir Kast, y quiere encarcelar a una persona solo porque piensa distinto, no le va a preguntar si voto o no por él, no le va a preguntar si está de acuerdo con ir a votar. Hay que ejercer nuestro derecho a la democracia, porque ese derecho a la democracia lo ganamos en las calles y con lucha, no fue un regalo que nos hayan dado. Hay que considerar que, desde la Primera junta de gobierno, el poder esta diseñado solamente para que pudieran participar solamente los hombres que eran de la alta oligarquía, que tenían una remuneración atrás de ellos y que sabían leer y escribir, pues para el 1810 saber leer y escribir era un privilegio, no como hoy en día. Entonces desde 1810 en adelante nosotros hemos vivido una seguidilla de secuencias que nos han permitido hoy en día acceder a la democracia, ósea sino fuera porque en 1960 se dio el voto a las mujeres, yo no seria diputada hoy en día, no seria diputada electa. Y eso es un agradecimiento que podemos darle a nuestras ancestras, a nuestros ancestros que han estado en la lucha mucho antes que nosotros. Y que hoy en día nosotros tenemos que tener la tarea de replicar eso en este nuevo Congreso que va a legislar a favor de leyes que vayan en pos de las nuevas generaciones, quizás no tanto para nosotros, pero si para nuestros hijos, para los nietos, para los sobrinos, para todos esos chiquititos que están creciendo y que en realidad son el futuro de Chile. Así que organícense en todos los espacios sociales posibles, haga de su vida un quehacer político, porque eso es lo que nos llevara a la victoria y que vayan a votar en la segunda vuelta porque no podemos permitir que el fascismo se instale de manera recalcitrante, porque eso va a ser un genocidio para los pueblos, para las mujeres y para todos los excluido

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba