Entrevista directa política

Wilson Staub: incertidumbre para los 240 locales del rubro gastronómico, bares y restaurantes en Valdivia.

En esta ocasión conversamos con Wilson Staub, locatario del Café Latinoamericano en Valdivia, quien ha participado activamente en las movilizaciones de su sector productivo, sobre las condiciones de bares y restaurantes, de la relación entre este sector con las autoridades políticas y sanitarias y la preocupación que los embarga frente a la incertidumbre.

¿En qué condiciones se encuentran los bares y restaurantes de la Región de Los Ríos en la actualidad?

Actualmente los bares y restaurantes de Valdivia se encuentran totalmente cerrados dado la fase dos.

¿Qué es lo que solicitan a la autoridad competente?

En un inicio nos reunimos como dueños de bares y restaurantes. Esto fue en el marco del estallido social y posteriormente por la pandemia y en primera instancia solicitamos una prórroga en el pago de patentes comerciales y de alcoholes y en esta oportunidad aprovechamos de agruparnos para solicitar al intendente Asenjo, de la Región de los Ríos, la posibilidad de poder abrir con un aforo de un 25 o un 50%, porque nos encontramos completamente cerrados. Hace un tiempo atrás exactamente el 9 de octubre se le entregó una carta al intendente solicitando esto y dando a conocer nuestra preocupación y molestia, dado que todo el comercio se encontraba abierto; estamos hablando de las grandes empresas del retail, las ferias libres y el comercio en general, entonces eso es lo que hemos estado solicitando, la reapertura de nuestros locales con aforo limitado, dado que está bastante crítico el pasar de nuestro rubro acá en la región.

Y en este sentido ¿Cuáles han sido las respuestas que les ha dado la autoridad?

El día 16 de octubre tuvimos un llamado de la intendencia de acá de la Región de Los Ríos y nos invitaron a una reunión vía telemática con algunos de los dueños de bares y restaurantes de aquí de la Región de Los Ríos, para ser específico también de Río Bueno y Panguipulli junto al intendente y a la subsecretaria Paula Daza, la cual manifestó que era muy complejo poder reabrir dado que esto correspondía al plan paso a paso a nivel nacional, por lo que hasta el momento no hemos tenido respuesta satisfactoria hasta ahora. La otra vía que exploramos a nivel regional fue solicitar al concejo regional un espacio en una audiencia para nosotros presentar nuestra problemática y esto también se realizó algunas semanas atrás. Hemos visto también a través de los medios de comunicación como algunas comunas del país también han llevado adelante esta iniciativa, específicamente en Viña del Mar, en Ñuñoa y hoy día vemos que también en Temuco se han agrupad los dueños del rubro gastronómico para pedirle al gobierno que reabra los bares y restaurantes.

¿Descartan algún tipo de otras movilizaciones y de no ser así, cuáles serían?

La verdad es que si. Nosotros todavía nos encontramos en conversaciones y reuniones con diversos locatarios para determinar los pasos a seguir. Esto se ha vuelto insostenible. Hay muchos locales a nivel nacional que han cerrado y el espacio más emblemático es el Cinzano en Valparaíso, un bar que viene del 1800 y algo y también locales emblemáticos de acá de la comuna de Valdivia. En algunas reuniones que hemos sostenido nos hemos enterado que de 240 patentes comerciales y municipales que hay, se han cerrado o no están activas alrededor de 60 y ese es un número bastante alto. Nosotros no hemos descartado seguir adelante con esta movilización y quizá hacer algunas actividades un poco más grandes y notorias para poder sacar este problema adelante y que tenga también representación a nivel nacional. Afortunadamente ya hay comunas que se han atrevido a reclamar y están también dando que hablar por los medios de comunicación. Esto dejarlo en claro y también lo mencionábamos en las cartas y entrevistas que hemos dado, no se trata solamente de un tema económico, no se trata de pesos más o pesos menos, sino que se trata también de la preocupación por la pérdida de la cultura gastronómica del país y específicamente aquí de la comuna de Valdivia. Muchos de los locales que están cerrados son locales emblemáticos, son locales con historia y son locales que apuntan a un perfil determinado, ya sean culturales o artísticos, por tanto una tremenda preocupación  y hacemos el último llamado al gobierno regional y nacional para que nos escuche y nos dejen abrir. Solamente solicitamos abrir en un 25 o 50% así como todo el resto del comercio del país.

Barra del Café Latinoamericano, Valdivia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba