Entrevista directa política

Temuco – Entrevista directa: Abusos v/s Dignidad. La Fiscalía del Consumidor contra el abuso de las grandes empresas.

En esta oportunidad entrevistamos a Patricio Cornejo, fundador de la Fiscalía del Consumidor, Contador del Liceo Comercial Tiburcio Saavedra Alarcón, Abogado, Candidato a Magister en Derecho de la Empresa y temuquense de corazón, con el que hablamos de los abusos de las grandes empresas antes y durante la crisis sanitaria y de cómo experimentamos una pandemia financiera y moral sobre una crisis sanitaria.

Lo primero que quisiéramos saber a manera de diagnóstico es sobre las condiciones de la relación entre las grandes empresas del retail y servicios básicos con los consumidores, previas al surgimiento de esta pandemia.

Una excelente pregunta porque el nacimiento de la ley 19.496 que se refiere a la protección de los derechos del consumidor, nació en el año 97 y la virtud o el fundamento y espíritu de la norma es la asimetría de información que existe entre el consumidor y el proveedor, lo que significa que estamos entre David y Goliat o los pigmeos en un mundo de gigantes. Así lo demuestra la doctrina por lo tanto el abuso en cuanto al conocimiento técnico y jurídico que tienen los grandes proveedores en contra del consumidor promedio es abismante, puesto que de los 27.000 reclamos mensuales que recibe el Servicio Nacional del Consumidor a nivel nacional, sólo el 7% de las personas se judicializa, así que el abuso es permanente y prácticamente es una política de las grandes empresas.

Y este diagnóstico antes de la pandemia existe una intimidación, abuso de las faltas de información que tiene el consumidor para poder suscribir los contratos de adhesión que tienen las grandes empresas ya que uno como consumidor no tiene la facultad de poder modificar las cláusulas y uno está en la obligación de poder suscribir el contrato y las cláusulas las colocan ellos. A modo de ejemplo puedo señalar que ninguna empresa bancaria ni retail tiene el famoso Sello Sernac.

El Sello Sernac nació con la modificación de la estafa que estaba haciendo La Polar al modificar $496 y al mes siguiente comenzó a cobrar unilateralmente $996, aumentando en un 100% la comisión por cada usuario y reclamaron adultos mayores y a través de esas denuncias, que al comienzo fueron cuatro, se verificó que hubieron modificaciones unilaterales del contrato de La Polar y se comenzó la investigación y se verificó que era una práctica habitual y fue el nacimiento de la reforma a la 19.496.

El Sello Sernac significa que las empresas proveedoras de servicios financieros o en general de servicios, entregan sus contratos a Sernac y Sernac podría dar el sello de autenticidad y certezas de que no hay cláusulas abusivas, pero como es una norma voluntaria, las empresas abusadoras no ingresan sus contratos al Sernac y esa es una tragedia jurídica y ciudadana de abuso empresarial. El consumidor actualmente no está solamente endeudado, está sobre endeudado, la gente que más consume crédito, o las que más venden tarjetas de crédito es la empresa Líder y las personas están comiendo en cuotas y eso es una aberración como país que, para poder sobrevivir, las personas están pagando en cuotas su alimento.

Podemos decir, según tus palabras, que hay un abuso empresarial para con los consumidores, bajo esta remisa ¿Es esperable que haya muchas quiebras de personas naturales y jurídicas por el ahorcamiento realizado por estas empresas a estas personas?

Te voy a contar anécdotas jurídicas del abuso que puede afectar a una persona, incluso es más las personas con depresión incluso pueden llegar a suicidarse por temas de finanzas. La Compañía General de Electricidad tiene una política empresarial abusiva, asquerosa, repulsiva que se denomina la autotutela. La autotutela es una institución que se encuentra proscrita, derogada en cualquier ordenamiento jurídico, incluso desde el Derecho Romano y es hacer justicia por sus propias manos. La Compañía General de Electricidad a las personas que tienen deudas por el retail desde el año 2008, 2010, he encontrado familias a las que amenazan que si no paga una deuda del 2008 les cortan el suministro. Al momento hemos presentado diez recursos de protección y ellos muy astutos al momento de contestar le borran la deuda al consumidor por lo tanto hemos ganado solamente una, pero es una práctica habitual, aberrante, asquerosa, ocupan la fuerza para intimidar a las personas, donde una deuda de doce años atrás se convierte en una deuda actual de $1.200.000 y eso no se puede aceptar.

También el ahorcamiento y amenazas de embargos, donde las deudas se encuentran prescritas –recordando que las deudas del retail o de los mismos bancos tienen una vigencia de un año desde el último pago, o desde el último no pago, cuando uno cae en mora- las personas son amenazadas constantemente con llamados intimidatorios que abusan y las personas repactan las deudas, siendo que las deudas solamente se pueden  cobrar desde el vencimiento o incumplimiento hasta un año. Las empresas lo que hacen es: una vez que la deuda es incobrable se elimina del estado financiero de la empresa y estas deudas las venden a estudios jurídicos para poder cobrar y que en la práctica son los mismos dueños, pero que se traspasan simplemente a otro rut. Y estamos en presencia de una pandemia económica, financiera, donde la única salvación va a ser tramitar la quiebra voluntaria en el tribunal y no pagarle a estos abusadores que tienen a todas las personas prácticamente acogotadas, y las personas, el chileno tiene la cultura del pago y es una afectación a los Derechos Humanos, a la salud psíquica, física de la persona, puesto que vulnera su voluntad al ir a reconocer una deuda que se encuentra prescrita.

¿Y cuáles serían los principales abusos que podemos reconocer ahora por parte de estas empresas en el marco de la pandemia propiamente tal?

A mi parecer es el aumento irracional de los elementos de seguridad, en especial las farmacias. Las farmacias son una fuente necesaria para obtener salud, pero los precios aumentaron sin una justificación. Incluso es más. Los proveedores de los servicios sanitarios aumentaron prácticamente un 500% los valores de las mascarillas. Un ejemplo práctico: las mascarillas costaban $300 y ahora valen $1.500 y los hospitales y servicios públicos están obligados a comprar, o sea están cometiendo delitos bajo un orden de excepción constitucional, pero el individualismo de la sociedad, la falta de control ciudadano, nos hace convertirnos en la práctica en unos seres cómplices del abuso empresarial, ya que con este temor, miedo de perder la vida frente a esta enfermedad, no nos preocupamos del bien social y el mundo empresarial sigue abusando, la Compañía General de Electricidad cobra lo que quiere, aumenta los precios, la compañía del servicio de agua potable hace el mismo servicio, cobra un servicio sacando un promedio que si bien la autoridad se lo permite, pero la misma autoridad que es la Superintendencia de Servicios no controla ya que los funcionarios también trabajaron en esas empresas y es un círculo vicioso,  que debiera derogarse la Superintendencia al igual a como lo hicieron con la Superintendencia de Bancos, donde se creó la comisión para el mercado financiero. Debiéramos hacer un inicio radical de un cambio de institucionalidad y derogar estas instituciones y comenzar a trabajar en serio para poder ser un país desarrollado y con valores y principios honestos que no los tiene este país en el mundo empresarial, que cuando se cometen delitos, solamente les dan cursos de ética.

¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales los consumidores pueden defenderse frente a este tipo de abusos tan graves en términos económicos?

Fiscalía del Consumidor es una Asociación de Consumidores que tiene por objeto principal educar, capacitar y representar judicialmente a los consumidores vulnerados, somos de la sociedad civil, nos autorizó el Ministerio de Economía en nuestra vigencia, las personas pueden reclamar por estos abusos al Sernac, pueden reclamar a la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles, pueden reclamar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, pueden reclamar a la Comisión del Mercado Financiero y nosotros tenemos un equipo multidisciplinario, donde podemos hacer capacitaciones on line en la página www.fiscaliadelconsumidor.cl, nuestros correos están funcionando las 24 horas del día 7 días a la semana, estamos preparando demandas colectivas, recursos de protección, demandas ante el Juzgado de Policía Local y estamos dispuestos a representar a los afectados a nivel regional y vamos a ser un ejemplo a nivel nacional.

Un ejemplo de una mala práctica es la investigación que se encuentra en el Tribunal de la Libre Competencia por el delito de colusión, donde la locomoción colectiva mayor, es decir la línea 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, Temuco-Padre las Casas están siendo investigadas por el delito de colusión, incluso amparadas por la autoridad de Transportes, que se encuentra en su etapa final y el mismo gobierno a estos delincuentes les da subvenciones para que cambien sus vehículos de transporte; es como si a un narcotraficante que está siendo investigado le dieran un subsidio para que pueda cambiar el auto y las armas para poder tener una mejor distribución de sus productos. Este mismo ejemplo es ridículo, pero eso es lo que hace el ordenamiento jurídico empresarial: subvenciona a los delincuentes.

¿Cuáles serían las recomendaciones que tu, como parte de la Fiscalía del Consumidor, le podrías hacer a todas las personas que se sienten vulneradas en sus derechos o abusadas por estas empresas?

Así como ya tenemos el diagnóstico, ahora vamos a dar el remedio a esta enfermedad del endeudamiento y sobreendeudamiento en el que nos tienen estas grandes empresas. Las personas que pueden no pagar sus deudas derechamente no las paguen y se acerquen a la Fiscalía del Consumidor para poder hacer un estudio acabado de su situación patrimonial y soliciten su quiebra voluntaria para no pagar deudas millonarias y que puedan tener una salud mental y familiar para poder enfrentar esta crisis y en el caso de las personas que no necesariamente quieran hacer una quiebra voluntaria puedan enfrentar los juicios o las cobranzas donde se puedan proteger su dignidad, su salud psíquica y patrimonio a través de recursos de protección y presentaciones por infracción a la ley del consumidor  ante el Juzgado de Policía Local competente. Estamos preparados para enfrentar esta crisis, estamos muy motivados para poder defender a los consumidores ya que esta pandemia económica va a ser una de las crisis más grandes de la historia de Chile y quizá del mundo.

Quisiéramos saber ¿A qué se enfrentan las personas al acceder a la quiebra voluntaria y a qué las que no quieren acceder a una quiebra voluntaria?

La quiebra voluntaria es la mejor opción en época de crisis porque se hace un inventario del pasivo, que es la suma de las deudas versus un activo, que son los bienes muebles que uno pudiera entregar para que se rematen y uno como tiene más deudas que activos solamente se paga con los bienes muebles que uno aporta y no se paga nada. Un ejercicio práctico: tengo un cliente que tiene una deuda de $53.000.000, entregó los pocos muebles que le quedaban que eran alrededor de $1.000.000 y se le borra la deuda del sistema y vuelve a fojas cero, comienzan ordenados y comienzan a vivir una tranquilidad emocional y patrimonial incalculable.

Respecto de las personas que no van a enfrentar la quiebra voluntaria respecto de las deudas, siempre hay que oponerse a los juicios. Siempre hay que defenderse, porque las empresas grandes siempre se caen y uno tiene las posibilidad de defenderlos o dilatar, pero nunca repacte las deudas porque es el peor negocio que pueden hacer.

No le tenga miedo a las cobranzas, no le tenga miedo a tener un juicio, si no tiene para pagar priorice su sanidad familiar y no ande haciendo la famosa bicicleta de pagar por acá, pedir por allá, ya que al final a la larga eso le va a perjudicar.

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