Entrevista directa política

Entrevista directa: Seremi de Salud y Medios de Comunicación en La Araucanía.

Entrevista a Santiago Rodriguez Altamirano, Presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía.

En esta entrevista conversamos con Santiago Rodríguez Altamirano sobre la relación de la seremi de salud de La Araucanía con los profesionales de las comunicaciones de la región.

¿Qué te ha parecido a ti, como presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía, el tratamiento comunicacional que ha tenido el Estado de Chile, y específicamente el gobierno de Sebastián Piñera, en el marco de la crisis sanitaria por el cual atraviesa el país?

Con respecto a lo primero, lo más preocupante ha sido la poca posibilidad de establecer preguntas y respuestas en las conferencias de prensa. Los colegas deben hacer esfuerzos gigantes por poder preguntar, ya que todo es muy limitado. Eso anula la capacidad crítica  y deja sin contraste cualquier decisión que pueda tomarse a nivel de gobierno.

A nivel de seremi de salud acá se cometieron muchos errores desde el momento en que se minimizaron los eventuales riesgos que tenían las conferencias de prensa. Lamentablemente por aparecer más en la prensa o ser figura, se arriesgan cosas y, lamentablemente, no se aprende, ya que en Santiago, a pesar de lo que pasó acá, siguen haciendo puntos de prensa.

¿Qué te parece el tratamiento que hizo Katia Guzmán en torno a la entrega de información al mando de la seremi de salud en su momento?

El gran problema que, a mi juicio, tienen todas las autoridades, es que muchas veces son evaluadas por sus apariciones en la prensa, más que por sus desempeños. Esto genera esos problemas. Incluso hay algunos que se rigen tal vez sólo por administrar sin crear ni avanzar y sólo por salir mucho en un diario a son buenas autoridades. Hablando por todos los gobiernos, los de antes y los de ahora. Necesitamos menos “polillas” y más profesionalismo.

Lo otro interesante de saber es cómo surgen las acciones legales en contra de Katia Guzmán por parte de distintos profesionales de la prensa, en el entendido de que pusieron una demanda en su contra.

Hay que dejar claro que esto no es una demanda. Lo que se hizo fue catastrar a los periodistas de prensa y comunicadores que estuvieron presentes en las conferencias de prensa vinculadas a la seremi de salud. Luego se presentó un recurso de protección y una orden de no innovar, la última fue dada a lugar, por lo que el hospital tiene una orden judicial de hacerle exámenes a los colegas. Para el recurso falta mucho.

Lo que se hizo además de esto fue presentar una denuncia a la fiscalía. A raíz de esta denuncia y otras más se determinó realizar la investigación por parte de este cuerpo investigativo.

¿Cuáles van a ser las medidas como Colegio de Periodistas para continuar relacionándose con la institucionalidad de salud de La Araucanía y por otro lado las recomendaciones que les puedan hacer a todos los integrantes del colegio de periodistas?

Nosotros vamos a mantener el contacto estrecho con la corte hasta ver que todos y cada uno de los colegas se haya hecho los exámenes y confiamos en que la nueva seremi de salud, Gloria Rodríguez, reintegre el orden, dada su experiencia en esta cartera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba