Entrevista directa política

Entrevista directa / Municipales: Partido Comunista Araucanía: Fuerza popular.

En esta ocasión conversamos con Héctor Obreque, presidente del Partido Comunista Araucanía, quien nos comentó sobre el apoyo del partido que preside, a las organizaciones sociales para que sean éstas la punta de lanza de las próximas elecciones municipales para la ciudad de Temuco, brindándonos una perspectiva clara sobre lo que es su mirada para un gobierno comunal más inclusivo.

¿Cuál es la situación del Partido Comunista (PC), de frente a las próximas elecciones municipales de abril del 2021?

El PC todavía no tiene una decisión respecto de un nombre determinado, pero si estamos en conversaciones tanto con nuestro pacto Unidad para el Cambio, así como con organizaciones sociales que están proponiendo nombres, entre esos nosotros somos partidarios que haya un candidato, ya sea del pacto, o sea de toda la oposición en una primaria que se pueda desarrollar, pero nosotros también hemos tenido reuniones con las organizaciones sociales, en particular con el Trawün Temuco, que está proponiendo llevar un candidato a alcalde, y vemos con buenos ojos esa posibilidad, que sea una organización social quien proponga un nombre y ese sea ojalá respaldado por el pacto y que sea una buena opción para la ciudad de Temuco, para la que es tan importante tener efectivamente un alcalde que represente los intereses de las organizaciones sociales y de las clases más desposeídas de Temuco, para que el desarrollo llegue a toda la ciudad. Esa es una de las cosas importantes.

En primera instancia, entonces, estarían apoyando a Armando Curihual, quien ha manifestado que le interesa ir a primarias del conglomerado que han construido para las municipales de abril de 2021 ¿Qué incidencia ha podido tener el Partido en la construcción de las propuestas de este candidato?

Las propuestas que se han planteado y que en una buena parte nosotros compartimos, tienen que ver con la posición que tiene la organización Trawün Temuco, que conglomera a varias comunidades mapuche y que están por una ciudad distinta. Nosotros que, sin duda si él fuera nominado como candidato, vamos a seguir trabajando para que el programa de él, también, considere las propuestas que tienen tanto el partido como nuestro pacto Unidad para el Cambio, pero también estamos abiertos a conversar con otras agrupaciones sociales que puedan tener propuestas y que permita hacer una fuerza poderosa que permita efectivamente tener éxito en Temuco y cambiar la situación de cómo se gobierna una ciudad hoy día.

¡Cuáles son los principales aspectos que Ud. criticaría de la actual administración municipal y cuáles aspectos  quisiera ver plasmados en un eventual triunfo del candidato que apoya el Partido?

El gobierno comunal, no ha considerado la participación activa de las organizaciones sociales dentro de las decisiones que se toman al interior del municipio. Yo creo que se escucha poco a la gente. Esa es una falencia en general de quien dirige con mucho personalismo lo que es la Municipalidad de Temuco, por lo tanto esa es una de las cosas que hay que corregir, porque, además existe una escasa preocupación por un adelanto que se puede hacer en las poblaciones periféricas de la ciudad, y lo otro que es muy nefasto ha sido la represión, con la cual se ha tratado a quienes hoy día son hortaliceras o vienen de las zonas rurales a vender sus productos a la ciudad. Esa política tiene que ser distinta. Tiene que haber un lugar digno para que tanto los pequeños productores como las pequeñas productoras tengan un espacio para comercializar sus productos, porque es importante esta alianza que se tiene del campo y la ciudad. El campo alimenta la ciudad, por lo tanto se requiere que tengan lugares dignos donde puedan comercializar sus productos. Eso es muy importante y esta represión que ha significado mucho dolor y muchas pérdidas que ha significado para estas productoras y productores pequeños, ha sido realmente recordar tiempo que nosotros ya pasamos más de una vez y que no quisiéramos volver a ver en la ciudad de Temuco. Y lo otro es que la ciudad parece un campo de concentración con los parlantes que cada vez se está señalando a las personas qué tiene que hacer o qué no tiene que hacer. Realmente es un atentado a la salud mental de la población. Por lo tanto, considerar qué son las cosas que se hacen bien o se hacen mal, uno es quien tiene que ver cuál es el accionar del gobierno comunal. Esas cosas yo creo que son las más importantes que se resuelvan y que sean distintas.

Nosotros tenemos una ciudad con el mismo ingreso que todas las otras comunas de la región juntas, en el orden de los 126 mil millones de pesos ¿Hacia dónde se debiera orientar una política municipal teniendo este rango de ingreso? ¿Cómo observa, en sentido financiero, el rendimiento municipal en la administración de Miguel Becker?

Estos recursos están mal enfocados. Por ejemplo, aunque no es la tarea principal, pero se podría hace un plan de vivienda. En esto nosotros tenemos un gran ejemplo, que es lo que hace el alcalde Jadue en Recoleta, donde ha invertido principalmente los recursos de la comuna y con una organización importante ha resuelto problemas de vivienda, por ejemplo. Ha resuelto los problemas con la farmacia popular, incluso ha logrado instalar la Universidad Popular, vale decir que está preocupado de lo que es la cultura, la salud y la vivienda; y el tema de la salud, particularmente en el tema del desarrollo que tiene la salud primaria que está a cargo de las municipalidades y eso es importante que haya una inversión que permita efectivamente resolver en esas tres áreas, un desarrollo importante. Lo otro, también tiene que haber una inversión en lo que es la vida los jóvenes, que permita que en las poblaciones populares, se pueda tener un plan de deporte, pero planificado, que se pueda tener un trabajo con las juntas de vecinos para resolver efectivamente los problemas, pero con recursos, porque hasta ahora se busca con una especie de clientelismo que ayuda solamente a mantener el liderazgo personalista, pero no para ver el tema colectivo que significa resolver los problemas de la gente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba