Entrevista directa política

Entrevista directa / municipales Jorge Romero: Primarias, elecciones, programas y candidaturas para Temuco.

En esta oportunidad conversamos con Jorge Romero Fuentes, Presidente del Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) de Araucanía, quien nos aclaró las estrategias sobre cómo enfrentarán las próximas elecciones municipales para la comuna de Temuco. También nos comenta y despeja dudas sobre un posible apoyo de la colectividad al ex candidato al municipio del Frente Amplio Felipe Valdebenito, quien ha desaparecido de la escena política de la ciudad desde el día que perdió en las elecciones pasadas.

Cuéntanos sobre el partido que fundaste ¿Cuál es la línea de trabajo que Uds. prevén para Temuco y su municipio?

 Nosotros hemos hecho un llamado al conjunto de las fuerzas progresistas a debatir, a dialogar junto con la ciudadanía y las organizaciones sociales para construir un proyecto que reúna los ejes principales de lo que a nosotros nos parece debe tener un municipio hoy día, esto es un municipio con un claro compromiso y sello verde, un municipio que sea inclusivo, radicalmente democrático, un municipio que territorialice las políticas, que haga foco en los diferentes sectores, que se haga cargo de nuestras particularidades, como aquellos elementos característicos y potenciadores de nuestra convivencia, como por ejemplo, la plurinacionalidad y la multicultualidad. Hemos convocado al conjunto de las fuerzas progresistas, democráticas a debatir, a que generemos ese espacio de encuentro, que construyamos una propuesta programática en conjunto con la ciudadanía y que luego dirimamos en una primaria convencional quién puede ser el hombre o la mujer que mejor encarne esta propuesta de cara a la ciudadanía

Entonces piensan levantar un candidato, en este sentido se ha escuchado tras bambalinas que han pensado en apoyar a Felipe Valdebenito, ex candidato del Frente Amplio, que tuvo una buena votación en su primera postulación ¿Es así?

Nosotros no hemos descartado de levantar una candidatura propia. Yo creo –voy a emitir un juicio personal- que la FRVS está lejos de apoyar a un candidato como Felipe Valdebenito, ya que nosotros creemos de que quien dirija el municipio tiene que ser una persona que haya estado en el ejercicio de la política en estos últimos años acá, en la ciudad. Estos últimos años han ocurrido hechos políticos y sociales tremendamente importantes y él ha sido un personaje ausente de esto y nosotros no estamos por abalar este tipo de personalismos. Los regionalistas por ahora estamos preocupados de aportar con una construcción programática a cerca del Temuco que nosotros creemos que debemos construir entre todas y todos y sobre eso levantaremos una candidatura. Me atrevería a decir que aquel rumor, que tu comentas es probablemente lo más lejano a lo que nosotros podamos estar pensando hoy día como regionalistas verdes.

Durante los últimos 12 años Temuco tuvo un gobierno comunal de derecha, pensando en lo difícil y reñido de las elecciones para alcalde ¿Tu partido está dispuesto a apoyar, en el caso de no salir el de vuestro partido y alianza, a otro candidato o candidata que tenga posibilidades de ganar las elecciones?

Por supuesto. Por eso nosotros hemos llamado a este encuentro ciudadano. Nosotros no nos cerramos a ninguna de las opciones siempre y cuando esa candidatura tenga un mandato programático que ejecutar. Vivimos en un tiempo que las confianzas, más que las personas, están en aquellos compromisos que se puedan contraer de manera colectiva y que sean la expresión de quienes tenemos una visión de una convivencia distinta, como ya lo decía, una convivencia inclusiva, una convivencia respetuosa y desarrollista, que ponga en valor nuestra diversidad cultural y nuestra condición de ciudad plurinacional. Por supuesto que estamos dispuestos a acompañar y a trabajar arduamente por quien encarne y lidere de mejor manera esa propuesta programática.

¿Qué importancia le dan a problemas sociales como los campamentos, el desempleo, el comercio ambulante y la reactivación económica?

Nosotros le damos la máxima importancia. Nosotros hemos estado trabajando permanentemente con ellos. De hecho, hemos estado en los campamentos desde el primer momento y es así como los dirigentes de los campamentos han reconocido a Daniel Sandoval como quien ha estado comprometido trabajando con ellos genuinamente y nosotros hemos estado apoyando eso, porque además tiene que ver con un problema justamente con el carácter clasista y segregacionista de nuestra ciudad, que carece de instrumentos de planificación con un enfoque en lo social, que está regido por un criterio economicista y una mirada elitista, clasista, que segrega y desplaza a los márgenes de la ciudad a los sectores que le resultan inconfortables. Además nosotros tenemos un municipio que nunca ha desarrollado una visión sobre los procesos económicos. No se ha involucrado en eso, sino que ha sido fundamentalmente un municipio asistencialista. Nosotros creemos que los municipios son una buena plataforma para el desarrollo de economías, pequeñas economías, en el concepto de economías circulares, economías que agreguen valor a los productos y estas microeconomías que existen en Temuco son microeconomías muy prolíficas que siempre han estado al margen de las políticas tanto del Estado, como de las políticas del municipio, así que eso nosotros lo miramos con mucho interés. Nos parece que los nuevos municipios tienen que enfrentar estos desafíos políticos, económicos, sociales, que tienen que ver con la inclusión, con la integración, en donde la diversidad es el elemento que efectivamente le da valor a las cosas.

¿Y tu estás dispuesto a asumir el liderazgo en la disputa por un cargo municipal acá en la comuna de Temuco? Si, pudiese ser, aunque yo creo que yo ya represento un estilo de la política que más bien debe ir en retirada, que debe abrir a nuevas formas de liderazgo. Por eso yo no he insistido, pero si al interior de mi colectivo estiman de que pudiese ser útil en esta coyuntura, podría ser, pero la verdad es que yo en política o la concepción política que yo tengo nunca he buscado un espacio para lo personal: creo en las construcciones colectivas. Creo que hoy día la ciudadanía está más dispuesta y abierta a nuevos tipos de liderazgo. Yo pertenezco a una generación que a lo menos cumplimos dos ciclos importantes: uno que fue de lucha contra la dictadura y otra, la de tener un protagonismo en esta larga y eterna transición, con algunos aciertos y también con muchos errores y a lo mejor hoy día hay que abrir paso a una nueva generación, a una generación que va a pasar por delante de la constitución redactada en dictadura, que va a construir un nuevo marco referencial para tomar acuerdos en la política, que va a recuperar un sentido en que la política vuelva a ser trascendente, vuelva a ser una herramienta transformadora y no un espacio estéril donde se explica lo inexplicable y en ese sentido puede que yo no represente de mejor manera esos nuevos impulsos aunque yo me sumo a ellos, pero creo que también es necesario dejar que se desarrollen nuevos liderazgos y se consoliden nuevos liderazgos que ya se han venido planteando en la escena política.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba