Entrevista directa política

Entrevista directa / Municipales Revolución Democrática Araucanía: ciudad, ciudadanía y alcaldía

En esta oportunidad conversamos con Loreto Vilches, diplomada en políticas públicas por la Universidad de Chile y presidenta del Partido Revolución Democrática Araucanía, quien nos comentó el proceso en el que se encuentra el partido en la región, sobre su nula vinculación con el anterior candidato a la alcaldía de Temuco, Felipe Valdebenito, sobre los valores de su partido, rematado esto con una feroz crítica a la actual administración municipal, encarnada en la figura de Miguel Becker.

¿En qué situación se encuentra Revolución Democrática (RD) en este momento, de cara a las próximas elecciones municipales?

De cara a las municipales RD se encuentra en la fase final de su proceso de constitución en esta Región, lo que nos dejaría como único partido del Frente Amplio (FA). Estamos levantando comunales en este momento con líderes locales, así que hemos estado concentrados en ese trabajo, más que en la persecución municipal de Temuco, que también es un lugar que vamos a disputar obviamente. Estamos juntando las firmas que nos faltan y levantando comunales en la mayoría de las comunas de Cautín y también de Malleco.

¿Qué relación mantiene RD con el anterior candidato al sillón municipal por Temuco, Felipe Valdebenito?

No tenemos ninguna relación. No estamos vinculados con Pipo Valdebenito de ninguna forma. Obviamente sé quién es, sabemos quién es. Fue el anterior candidato apoyado por el FA, ha sido parte del Movimiento Autonomista, Convergencia Social, pero ni siquiera nos conocemos. Tengo entendido que él no vive en Temuco hace varios años ya, así que no estamos enlazados con él de ninguna forma.

¿Qué estrategia van a utilizar para designar nombres para las diferentes alcaldías de la región? ¿Qué relevancia le dan a la alcaldía de Temuco en este concierto regional?

Nuestra única estrategia es tratar de leer y de no olvidarnos para qué Chile despertó el 18 de octubre del año pasado y es principalmente porque las personas que nos están representando no nos hacen sentir representados ni representadas, es porque las personas que se postulan a cargos de elección popular, generalmente tienen intereses comprometidos o responden solamente a las necesidades de cierto sector socioeconómico. Creo que en ese sentido nuestra estrategia es estar con la gente común, con la gente normal, no es necesario, creo que ya no estamos en la prehistoria como para lograr entender que no es necesario estar plagado de la academia para poder hacer bien las cosas, que hay un montón de decisiones que hay que se toman desde el sentido común, desde la experiencia y que aun así, por lo menos en nuestra región, hay gente que no es capaz de hacerlo. En ese sentido nos hemos vinculado con el movimiento social y con el movimiento social en distintas comunas, lo que nos parece que es realmente el alma de los territorios, que ahí están las respuestas para muchas preguntas de las vecinas y los vecinos que sean personas que manejen un lenguaje común, que no solamente los vean organizando una reunión, que sea la gente que te encuentras en el supermercado, en el consultorio.

Respecto a Temuco, creo que tiene toda nuestra atención y toda nuestra prioridad esta ciudad, no solamente para derrotar el imperio de Becker, que es algo tan nefasto y asqueroso que se ha ido replicando todos estos años que, realmente, Becker no tiene freno y está amparado en un montón de gente igual de corrupta y asquerosa que él y eso ponlo así, tal cual, porque es así. Creo que darle la pelea a Becker no solamente es enviar un sper buen candidato de oposición es darle otro mensaje a Temuco es darle otro mensaje a toda la gente que estuvo y estuvimos, porque yo también estuve en la calle todo el tiempo de las marchas. La gente no necesita a un hombre de terno y corbata que vaya a las elecciones, probablemente ni siquiera necesitemos a un hombre que nos represente, y en ese mismo sentido es que creemos que su importancia tiene que estar en que nuestra candidatura sea levantada por una mujer mapuche, o por una mujer dirigenta social. Creemos que es importante que la gente vuelva acto la confirmación de que en realidad somos capaces de hacer lo que queramos. No es necesario haber estudiado diez años en el extranjero o hacer plataformas de conversatorios para comunicarse con gente súper mega calificada para que podamos demostrar que estamos aptos. Yo creo que Becker puede haber sido una persona con muchos estudios, pero es una persona asquerosa, es un ser humano nefasto y nada de la formación académica que él haya podido tener, realmente le sirvió para poder ejercer su cargo como alcalde. Me parece que no podemos colaborar con esa complicidad y plegarnos a candidaturas de gente que está en la misma, porque n porque sean de izquierda, significa que son candidaturas menos nefastas que el municipio de Becker. Yo creo que hay gente que ha estado en situación de poder rebelarse ante las cosas que suceden en el municipio y no lo hicieron. Si no lo hicieron mientras pudieron no lo van a hacer ahora por una candidatura y eso me parece súper importante mencionarlo.

Me comentabas que RD es el único partido del FA en la Región ¿Tienen pensado formar alianzas con algún otro partido para el próximo proceso eleccionario?

Hasta el momento no nos hemos encontrado con ningún partido que comparta tan cabalmente lo que planteamos nosotros, que es levantar candidaturas populares, levantar candidaturas desde los territorios. Creo que en la teoría varios como que pueden hacernos un guiño respecto al “si, está bien, es necesario”, mas tranzar ese espacio, ceder esa posibilidad de ser candidato para que lo tome una persona del mundo social, es algo que hasta este momento no ha sucedido. Hemos tenido si conversaciones con otros partidos, también tenemos buenas relaciones con miembros de otros partidos, por supuesto, pero no nos vamos a plegar a nada aún; menos, no, a la primaria que están proponiendo desde la Federación Regionalista. No nos parece una buena idea porque creemos que es darle votos y regalarle votos a gente que no conocemos, que sabemos quiénes son, pero no conocemos. Creemos que es momento de nuevas oportunidades y nuevos rostros y en ese sentido es muy importante que nuestros cupos estén intactos para gente que quiera tomar la posta y diga “sabes que, me convencí, yo voy. Yo voy de concejal, o voy de alcaldesa” y en eso estamos, esa es nuestra prioridad: no otro partido político

¿Qué atributos o valores tienen que tener las personas que quieran plegarse a su ideario político?

Tiene que ser principalmente una persona que esté dispuesta a plegarse a nuestra idea máxima, que es “Transformar, no sólo administrar las instituciones” y eso significa contar con la perspectiva suficiente como para que la gente entienda que luchamos por el beneficio colectivo, lejos de seguir incrementando y fomentando lo individual. Creo que ese es uno de los llamados que hace Cata Pérez que es pasar de lo individual a lo colectivo y me parece que en estos tiempos de post estallido social y pandemia y estallido 2.0, es súper necesario recordarlo, ahora, personalmente por supuesto tiene que ser una persona que no tenga antecedentes penales, que no tenga antecedentes por violencia, ni por pensión alimenticia, en fin. Tiene que plegarse a lo que nosotros esperamos de la gente también y de lo que esperamos para nuestros líderes.

¿Cuáles serían las principales críticas que le harías a la actual administración del alcalde Becker?

Las principales críticas son las evidentes, como el trato discriminatorio que hay hacia las hortaliceras mapuche, que se ve traducido en racismo y violencia física Brígida de parte de los carabineros y de parte de los inspectores hacia las hortaliceras. La indiferencia ante la situación de las y los vendedores ambulantes ante este cuasi campo de concentración donde por alto parlante nos dicen a lo que nos arriesgamos si le compramos a la gente en la calle. La represión ejercida por los funcionarios municipales, como el caso del inspector que era un carabinero que dieron de baja por torturas, que su nombre es Luis Gacitúa o como Katherine Krebs, directora de la DIDECO que está siendo acusada por maltrato y hostigamiento que tuvo contra una trabajadora de la feria itinerante, que tuvo un lamentable desenlace para la afectada, que esa es una causa legal que se encuentra vigente, ni hablar de la malversación de fondos de salud, donde el déficit es superior a los 500 millones, que hay una denuncia por eso en contraloría y tengo entendido que aún sin resultados. Sigue teniendo a Pinochet como hijo ilustre, como ciudadano ilustre de Temuco. Jamás dio la cara en ningún campamento, menos se le ha considerado a la gente de los campamentos para las ayudas, sin embargo no ayuda, no se hace presente, pero sí amenaza y sí hostiga a los pobladores y a las pobladoras de las tomas, con que los van a desalojar, con que le van a quitar a los hijos, en vez de ofrecerles una ayuda, en vez de ser realmente un administrador municipal. Yo creo que el principal problema de Becker es que él no es una persona apta para administrar un municipio. No tiene habilidades sociales, vive desconectado y es profundamente fascista, el fascismo se expresa en cada una de las cosas que hace Miguel Becker, desde el live, donde transmite la cuenta pública y lo cierra imitando a Salvador Allende. Es una persona que tiene un mundo cread sólo para él y no todas las personas estamos incluidas, claramente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba