Entrevista directa política

Entrevista directa: Dictamen de la Dirección del Trabajo v/s protección de los trabajadores.

En esta oportunidad hemos conversado con Jorge Silva, quien preside la CUT Araucanía Cautín, sobre el polémico dictamen promulgado por la Dirección del Trabajo.

“El Estado se enfermó y lamentablemente no hemos encontramos la cura que son los cambios necesarios hoy día, por eso le estamos diciendo a todos nuestros trabajadores: mientras dure esta crisis vamos a juntar más rabia, vamos a juntar todo aquello que nos unió aquel quince de octubre para salir nuevamente a reclamar nuestro derecho a la calle para decirle a los políticos de mala clase que tenemos, y al Estado empresarial, que queremos el sitial que se merecen los trabajadores en el aparato productivo del Estado. Basta de abusos, basta de este gobierno insensible que está tirando a los trabajadores a la hecatombe”.

Estimado Jorge, en primer lugar quisiera darle las gracias por acceder a dar una entrevista para directa.cl y preguntarle cuál es la posición de la CUT Araucanía Cautín con respecto al dictamen promulgado por la Dirección del Trabajo.

Buen día, agradezco a directa.cl que se haya contactado con el presidente de la CUT en este caso para ver lo que dice el dictamen de la Dirección del Trabajo. Primero decir que es extemporáneo utilizar ese dictamen para ir en contra de ordenanzas y dictámenes anteriores que hablan de casos fortuitos y de fuerza mayor, hoy día estén diciéndonos que si un trabajador no va por causa del virus a trabajar, le van a descontar el día y va a poder ser despedido, hay un contrato de trabajo que es el que obliga al empleador a pagarme, así como al trabajador a ofrecer sus servicios, así es que lo primero es casi inconstitucional. La CUT se opone tenazmente y hemos puesto recursos de protección y de amparo en relación a ello para que la Dirección del Trabajo no aplique este dictamen.

En ese sentido cuáles van a ser las estrategias que ustedes van a utilizar como CUT para oponerse y echar por tierra este dictamen?

La CUT a nivel nacional ha presentado recursos ante la justicia para que sea inválido e inconstitucional y que sea extemporáneo en el tiempo en el que lo están utilizando el único que sale perdiendo es el trabajador, quien genera la riqueza hasta donde todos entendemos y quien en estos momentos es el que está suelto y solo frente al aparato del Estado, frente al gran aparato del empresariado, entonces hoy día nosotros necesitamos la protección del trabajador que, si se enfermó con ocasión del trabajo sea en el trayecto o en  la empresa, la Mutual de Seguridad tiene que hacerse cargo y si se enfermó en el medio de transporte sea la Isapre o Fonasa se hagan cargo de su salud, por lo tanto nosotros vamos a velar porque la salud y la seguridad de los trabajadores, como lo está haciendo el directorio nacional en Santiago, presentar un recurso de protección y que se declare inconstitucional este documento que emanó desde la Dirección del Trabajo.

Según los datos que Ud. Maneja, y si no surtiera efecto todo el tramitaje legal que ustedes están desplegando a nivel nacional y en el resto de las regional, cuántas personas, cuántos trabajadores se verían afectados a nivel regional si se llegara a aplicar este dictamen?

Lamentablemente no tenemos el número de quienes podrían verse afectados porque como le digo son pymes y el catastro de las pymes que generan el ochenta y tantos por ciento del total de trabajo en Araucanía son muchas, porque Ud. Entenderá que esta región tiene sólo tres o cuatro empresas que son grandes y las otras son todos servicios, entonces no manejamos lamentablemente las cifras. Es difícil para nosotros porque hay empresas que tienen dos o tres trabajadores como tienen también treinta o hasta cincuenta trabajadores que podrían entrar en ese rango y no lo vamos a saber sólo hasta cuando alguno de ellos venga a presentar la demanda o a pedir orientación en relación a que le están descontando el día que no fue a trabajar, pero el número no lo podemos manejar, ni creo tampoco la dirección del trabajo.

Por último saber cuál es su posición con respecto a si una nueva constitución podría evitar este tipo de dictámenes y una serie de otros abusos con respecto al trabajador.

Mi opinión en relación a este dictamen de la Dirección del Trabajo es que primero caree de humanidad, donde el trabajador tiene que hacerlo en cualquier circunstancia. Eso signiica que un trabajador que sabe que es pobre y que tiene que trabajar para comer entra en pánico y en angustia por lo tanto tenemos un trabajador que no va a estar haciendo su labor en condiciones normales de productividad. Por último también decir que es un dictamen nefasto para el mundo del trabajador que va en contra de lo que es la naturaleza de lo que es la Dirección del Trabajo y bueno, también es propio del sistema económico neoliberal que ha usado al trabajador como a un peón más para que genere riqueza para los pocos dueños de este país. Es una pena, es lamentable. Por otro lado los trabajadores hemos puesto cuatro pilares en este proceso de descontento social que partió el 15 de octubre. El primero era una nueva constitución política que justamente le saque el poder que tiene el empresariado hoy y se lo traslade al Estado; que el Estado deje de ser subsidiario; que la educación, la salud y el trabajo sea propio del gobierno y no propio de los empresarios y que cuando el empresario no pueda estar pueda estar el estado. Debe ser al revés. Debemos procurar que tengamos una nueva constitución, pero también procurar que tengamos un sistema previsional que no permita que nuestros adultos mayores que trabajaron toda una vida, al momento de retirarse al júbilo, a la jubilación pasen automáticamente a ser pobres, por lo tanto también necesitamos un sistema previsional nuevo, distinto y el tercer pilar debe ser la educación pública, gratuita y de calidad para que prepare al hombre del mañana a enfrentar los desafíos del mañana con la ciencia y la tecnología y finalmente el punto más importante que lamentablemente nos damos cuenta hoy en día es la salud.  Un hombre, una persona que no tiene salud no está bien y el Estado es el que está enfermo hoy día. El Estado se enfermó y lamentablemente no hemos encontramos la cura que son los cambios necesarios hoy día, por eso le estamos diciendo a todos nuestros trabajadores: mientras dure esta crisis vamos a juntar más rabia, vamos a juntar todo aquello que nos unió aquel quince de octubre para salir nuevamente a reclamar nuestro derecho a la calle para decirle a los políticos de mala clase que tenemos  y al Estado empresarial que queremos el sitial que se merecen los trabajadores en el aparato productivo del Estado. Basta de abusos, basta de este gobierno insensible que está tirando a los trabajadores a la hecatombe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba