Entrevista directa política

Entrevista directa Carlos Vallejos, Presidente de la DC Araucanía: candidaturas, primarias y municipio de Temuco.

En esta oportunidad conversamos con Carlos Vallejos, Presidente de la Democracia Cristiana (DC) de Araucanía, con el que hablamos sobre la condición en la que se encuentra su partido frente a las próximas elecciones municipales de abril de 2021, algunos nombres que suenan al interior de la tienda y su crítica a la actual administración municipal frente a los campamentos y el covid en la figura de su actual alcalde Miguel Becker.

Quisiéramos saber ¿Cuál es el escenario de las próximas elecciones y la postura que tiene la DC, específicamente para la comuna de Temuco?

En la Región de La Araucanía la DC pone a disposición de Temuco y la región los mejores nombres de hombres y mujeres que estén dispuestos a asumir el desafío de abril del 2021. Para la DC es de vital importancia reeditar y refundar esa relación permanente con la ciudadanía que caracterizó los mejores años de la DC a nivel regional y nacional. El desafío que tenemos es arduo, es tremendo y déjame decirte que esta directiva regional que asume en febrero de este año está en permanente monitoreo, en permanente diagnóstico y por supuesto en permanente búsqueda de los mejores nombres para poder asumir el desafío de este 2021 en las próximas municipales. Puntualmente para Temuco el desafío de la DC es volver a tener concejales en la comuna de Temuco, capital regional y también apostar por lo que significa el desafío municipal a nivel de lo que significa volver a tener un alcalde demócrata cristiano. La DC, en su legítimo derecho, el papel de construir no tan sólo fuerza política, sino también vinculación con la ciudadanía, está barajando diversos nombres que puedan ser una carta viable y una carta absolutamente competitiva para cambiar el rostro a un Temuco que necesita un nuevo sueño, que necesita una nueva forma de construir realidad y de poder vincularse con la ciudadanía.

¿Por qué la DC hasta el momento no tiene un liderazgo para postular a la alcaldía en Temuco, que sea vecino de la comuna? se habla de Fuad Chain y Laura Albornoz pero, en el caso de él, no es de Temuco y vive en Santiago.

Esa es la gracia de la estrategia que un partido político puede establecer: mantener la discreción y por supuesto la búsqueda responsable de los mejores nombres. En la última competencia senatorial Fuad Chahín obtuvo una votación que bordeó los 7000 votos en la comuna de Temuco; Francisco Huenchumilla obtuvo una votación cercana a los 13.500 votos, 14.000 votos, por lo tanto el potencial de votos que tiene la DC, en términos de un candidato, y más en un momento histórico de la DC en la región en la cual no tenemos una DC dividida, sino más bien una DC que está buscando puntos de colaboración, de hecho esa es la característica fundamental de este equipo regional, que es una suerte de consenso entre lo que significan las personas que tienen una mayor sensibilidad con Fuad y también con Don Francisco, nuestro senador, por lo tanto, si te das cuenta, en la comuna de Temuco la DC tiene una votación que no debiera bajar de los 14.000 o los 16.000 votos en esta próxima elección a la alcaldía. Digamos es un piso bastante atractivo, que a partir del compromiso de Fuad Chahín Valenzuela y de Francisco Huenchumilla Jaramillo, nos proyecta a un escenario auspicioso, lo que significaría una eventual primaria y eventualmente una competencia exitosa en las aspiraciones a la alcaldía. Ahora, tu me das nombres que son muy importantes para nosotros. O sea yo converso permanentemente con Laura, converso con Fuad, como presidente nacional tenemos cada 15 días consejos nacionales en los cuales hemos plasmado y su nombre está a disposición. Él es una persona que competitivamente está a disposición de esto- tenemos que definir algunos aspectos. Laura admira mucho el trabajo que se está haciendo a nivel regional, en una región que históricamente ha tenido una impronta demócrata cristiana. Recuerda tu el pasado y la trayectoria de Jorge Lavandero; la trayectoria y el liderazgo de Francisco Huenchumilla, lo que Fuad Chahín sin duda ha ido construyendo dentro de lo que significa en la Provincia de Malleco y la impronta que tuvo en Cautín. Fíjate tu que en la Provincia de Cautín Fuad Chahín obtuvo 16.500 votos en la última senatorial. La DC tristemente no tiene dos senadores a partir –y hemos hecho el mea culpa- de no haber sumado más candidatos en la senatorial, pero puntualmente en la comuna de Temuco no renunciamos a tener estos tremendos portaaviones como nosotros decimos, como Laura Albornoz, Fuad Chahín y también liderazgos jóvenes: Isaac Eduardo Vergara se transforma para nosotros en un referente joven, un referente profesional. Bajo el criterio de su vinculación permanente con Temuco, no tan sólo tiene trayectoria, sino que también tiene un reconocido liderazgo dentro de la DC en Temuco y la región.

Después de las primarias entre la DC, el PPD, el PR y PS ¿Qué esfuerzos de unidad está dispuesto a realizar la DC de Temuco para entregar el municipio?  ¿Están dispuestos a apoyar a otro candidato posterior a las primarias?

Esa pregunta tiene dos supuestos. Un primer supuesto que pertenece a cuál es nuestro domicilio político y segundo a nuestra capacidad competitiva en código democrático. Me explico: primero nosotros como DC a nivel regional y nacional nos adherimos a la lógica que somos un partido de oposición. Colaborativo 100%. Estamos a disposición de colaborar por el bien de Chile, Temuco y la región. De eso no puede haber ninguna duda para ningún ciudadano. Jamás nos vamos a posicionar como una oposición destructiva o una oposición que niegue el progreso a la gente de Temuco, la región y de Chile, en absoluto. El interés de Temuco, la región y de Chile está primero, que los intereses mezquinos de algunos partidos políticos, en primer lugar. Nuestro domicilio político es una oposición constructiva, una oposición que mire de frente y con honestidad a la gente. En segundo lugar, tu pregunta apela a qué pasa si la DC pierde en un escenario de primarias. Déjame decirte que nosotros como DC jamás vamos a presentar escenarios ni vamos a enviar candidatos que vayan con una lógica de un cálculo político destinado a perder una determinada competencia. La disposición competitiva que este equipo regional va a generar, con todos los candidatos en Temuco y la región, donde se generen primarias, va a ser el efectivamente a poner todo el capital político, todo el capital social que tiene la DC en virtud del candidato que sea nominado para poder asumir el desafío de una primaria. Por lo tanto nosotros no partimos del supuesto que vamos a perder; asumimos del supuesto del supuesto de que si gana un candidato demócrata cristiano, gana la comuna de Temuco, gana la ciudadanía y gana esencialmente un principio no tan sólo de renovación, sino de liderazgo con carácter, con discurso y con compromiso que la ciudadanía de Temuco requiere. En tercer punto y como derivada de la pregunta que tu me haces, déjame decirte que la DC es un partido que respeta sus acuerdos, por lo tanto desde ese punto de vista, nosotros nos asumimos como un partido de oposición y asumimos que nuestra capacidad competitiva es a ir a ganar un determinado desafío electoral.

¿Qué crítica te merece la actual administración municipal en cuanto a vivienda, en relación a los campamentos, y a la salud, en cuanto a la gestión del covid en Temuco?

El análisis de cómo se ha manejado la pandemia a nivel comunal reviste diferenciar qué lo que se está haciendo y qué es lo que se debiera hacer. Se valora la disposición del Departamento de Salud Municipal de las atenciones a domicilio, de la vacunación contra la influenza y de los testeos preventivos que se han desarrollado en la comuna de Temuco, sin embargo, claramente son insuficientes para poder atender a una población urbana de la ciudad de Temuco, qué decir si consideramos la población a nivel rural de la comuna. Es decir, todo este esfuerzo que se ha hecho claramente es insuficiente ante la cantidad de requerimientos que la ciudad de Temuco presenta. Surge una pregunta adicional, una derivada: ¿Cuál es el tratamiento, la consideración que tiene el municipio en términos de lo que está sucediendo respecto de los campamentos? Recordemos que hay alrededor de 50 campamentos en la comuna de Temuco, cerca de 1.900 familias y eso nos lleva a la siguiente reflexión: ¿Qué se está haciendo con ese tipo de situaciones? Yo creo que la predisposición del municipio y del alcalde Becker ha estado en deuda. Se hace evidente una suerte de insensibilidad ante una problemática que claramente está afectando a Temuco desde hace bastante tiempo. Yo creo y formo parte de los críticos en términos del manejo que ha tenido el municipio de lo que pasa con los campamentos. Ante un problema social, el uso de la fuerza, ante ningún punto de vista se puede justificar y el llamado que ha hecho el alcalde de Temuco a poder generar abiertamente, convocando a las fuerzas del orden al desalojo de determinados campamentos no se suma a la solución; más bien incrementa el problema. Yo noto una insensibilidad por parte del municipio en términos de lo que significa dar una solución que permita satisfacer una necesidad real, una necesidad humana de la población que está en campamentos. Yo me adhiero a lo que plantea el senador Huenchumilla en términos del emplazamiento que ha hecho el alcalde de reflexionar sobre esto y tratar de colaborar con los más desposeídos, con los que más sufren en un momento de pandemia, en el que el sistema político y el sistema de salud, particularmente, va a ser puesto a prueba en términos de satisfacer las necesidades de para qué el Estado y para qué los municipios tienen existencia, que es esencialmente mejorar la calidad de vida de las personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba