Entrevista directa política

Entrevista constituyente: Alejandra Parra: Medioambiente y Territorios.

En esta oportunidad conversamos con Alejandra Parra Muñoz, Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, Master en Planificación de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), miembro co-fundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales y miembro de la Red de Defensa de los Territorios.

En primer lugar quisiéramos saber ¿Cuáles son tus razones personales  para involucrarte como precandidata en este proceso político de la Convención Constitucional?

La principal razón es que las organizaciones donde trabajo y milito (Red de Acción por los Derechos Ambientales y Red de Defensa de los Territorios) consideraron que las organizaciones y movimientos socioambientales tenemos mucho que aportar en la discusión para la redacción de la nueva constitución, y que no podemos dejar que ese espacio sea ocupado nuevamente por los grupos políticos coludidos con el poder económico del país. Además mis compañer@s piensan que yo seré una buena representante en ese espacio por la trayectoria de trabajo y el compromiso demostrado por más de diez años con la defensa de los derechos ambientales y territoriales de las comunidades que habitamos La Araucanía. Yo comparto estas definiciones y por eso decidí aceptar este desafío. Además siento una responsabilidad con las comunidades que hemos apoyado en la defensa de sus derechos y sus territorios, para quienes las experticias y aprendizajes de las organizaciones socioambientalistas son herramientas de apoyo en sus luchas. Este aprendizaje debe quedar plasmado en cambios estructurales que necesitamos realizar en este país, para que el Estado comience a garantizar esos derechos en lugar de atropellarlos sistemáticamente como ocurre hoy. Tenemos claro que el marco institucional del proceso constituyente establecido en el Pacto por la paz intenta frenar lo más posible la participación de la ciudadanía que se levantó el 18 de octubre de 2019. Por eso mismo es que porfiamos en participar, pero nuestra participación no se limitará a lo establecido en los marcos institucionales sino que los desbordará para que la nueva constitución refleje las necesidades y anhelos de las organizaciones, movimientos y territorios de los pueblos de Chile. Para lograrlo es indispensable el trabajo colaborativo y coordinado. Y eso es lo que estamos alimentando con este esfuerzo para levantar una lista independiente de partidos políticos con organizaciones, movimientos e identidades territoriales de la región. En ese espacio, yo soy solo una propuesta de precandidatura. Lo más importante allí es el trabajo colectivo que estamos desarrollando.

¿Qué organizaciones te apoyan en esta etapa política?

Las organizaciones que apoyan formalmente esta precandidatura hasta el momento son la RADA y la RDT, que la proponen formalmente en el espacio de organizaciones y movimientos que estamos levantando la lista. Además hay muchas organizaciones y personas que han comunicado su apoyo en la región, pero estamos en proceso de formalización de ese apoyo, así es que me reservo esa información por el momento.

¿Cuáles son las principales áreas en las que concentrarás tus propuestas para la redacción de una nueva constitución?

La verdad es que las demandas de garantías del Estado para derechos sociales como salud, vivienda, educación y seguridad social son fundamentales, compartidas, y no jerárquicas. Por tanto además de apoyar estas demandas, las organizaciones socioambientales haremos un aporte a la discusión poniendo sobre la mesa claridades sobre temas relacionados con los derechos ambientales donde llevamos años de reflexión y discusión, como el derecho humano al agua, a vivir en un ambiente sano, a respirar aire limpio. Esto se relaciona íntimamente con los derechos territoriales de las comunidades, con los derechos colectivos de los pueblos, con la descentralización, la autodeterminación y autonomía territorial. Además para una real protección de la naturaleza necesitamos descolonizar nuestra cultura, economía, nuestras relaciones intergénero, intergeneracionales, entre pueblos, para reconocer los derechos de la naturaleza y el valor de las formas de vida de los pueblos originarios, que protegen la biodiversidad en lugar de destruirla que es lo que hacen los países desarrollados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba