Entrevista directa política

Eduardo Rapimán Marín, Candidato a la Convención Constitucional: “Los Derechos Culturales son Derechos Humanos que debemos defender más allá de un “bien de consumo””

En esta oportunidad conversamos con el candidato a la convención constitucional Eduardo Rapimán Marín, el cual nos habla de las organizaciones que se encuentran tras su candidatura y las materias artísticas y culturales que lucha por dejar como prioridad para el sector en la redacción de una nueva constitución.

En primer lugar quisiéramos saber ¿Cuáles son tus razones personales  para involucrarte como precandidata en este proceso político de la Convención Constitucional?

He desarrollado junto a mi creación artística un insistente activismo en materias de derechos culturales y participación desde el Wallmapu. Las razones nunca serán sólo personales pues pasa por la responsabilidad de una trayectoria y por entender el enorme impacto de las movilizaciones ciudadanas que llamamos “Estallido Social”

Creo que para el mundo de la cultura la tarea es clara y evidente, debemos procurar los intereses de un sector que se ha sido constantemente precarizado y  reducido a un mero “bien de consumo”. Personalmente me resisto a la idea de entregar este destino a las manos de los mismos personajes y partidos de siempre. Por esto y porque he tenido el apoyo de significativas organizaciones culturales, artísticas y sociales es que sentí que puedo con esta compleja tarea.

¿Qué organizaciones te apoyan en esta etapa política?

Desde un comienzo me apoya el Laboratorio de Arte y Cultura, organización de artistas, creadores y académicos con una trayectoria de 20 años en la región, también la Corporación Intercultural Frontera, la que nace de una demanda de distintos sectores de la creación artística y cultural para el rescate de un edificio Patrimonial e instalar un Centro Cultural para profesionalizar las prácticas artísticas en la ciudad de Temuco. De este modo recibí también el apoyo de SIDARTE Araucanía y ARMA (Asociación de músicos de la Araucanía) y el Comando El Pueblo Aprueba, quienes en sus distintos desafíos y demandas se ha canalizado una participación desde la plataforma Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu OSTW, que nace exclusivamente para atender el tema de la participación en la Convención Constituyente.

¿Cuáles son las principales áreas en las que concentrarás tus propuestas para la redacción de una nueva constitución?

Los Derechos Culturales son Derechos Humanos que debemos defender más allá de un “bien de consumo”. Esto es lo fundamental. A partir de esto enfocar el reconocimiento de los Pueblos Originarios y demandas estructurales como la Lengua. También lo referido al trabajo creativo, la producción cultural y artística más allá del mero sentido de “Industria”, sobre esto es relevante los derechos sociales de las y los Artistas. Luego consagrar la “participación” en la Cultura, el Patrimonio Cultural y que el acceso sea una garantía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba