Entrevista directa política

Concepción. Entrevista directa. Participación ciudadana para Concepción, una mirada con Igualdad.

En esta oportunidad conversamos con Claudia Arriagada Parra, candidata alcaldesa por la comuna de Concepción, con la cual hablamos de sus propuestas y también de sus críticas a la actual administración de esta importante ciudad del sur de Chile.

Quisiéramos saber ¿Cómo tomaste la decisión de postularte al cargo de Alcaldesa de la ciudad de Concepción?

Bueno, soy militante fundadora del Partido Igualdad, un partido que surge de los movimientos sociales  en el año 2009 y que poco a poco en este andar hemos podido legalizar nuestro partido y tenemos esa herramienta que nos permite hoy en día disputar elecciones. Esta herramienta política, como dije, surge de los movimientos sociales y yo en ese tiempo fui dirigenta en el año 2008 hasta el 2014 más o menos, dirigenta de ANDHA CHILE A LUCHAR, que era de deudores habitacionales en la cual obviamente nos encontramos con esta situación y con esta discusión en torno al tema de las autoridades producto de nuestra demanda que teníamos en ese tiempo que era la condonación de las deudas habitacionales surge esta inquietud no solamente de cambiar la política habitacional  que en ese minuto nos afectaba, sino que también cambiar la política y por eso decidimos en conjunto con otras organizaciones de estudiantes y de todo de armar este partido que nos ha permitido durante estos años disputar elecciones. Hoy día tenemos u consejero regional electo en la elección pasada que es del Partido Igualdad. En ese minuto estábamos en el Frente Amplio y fuimos como coalición junto con ellos y ellas y tenemos tres concejales igual en la comuna de Santiago. Es un partido, como te decía, que tiene diez años y que tiene muchas proyecciones en términos de los movimientos sociales,  tenemos mucho trabajo e inserción en los movimientos y de hecho la candidatura surge por esa necesidad hoy día de posicionar la visión de los barrios hacia el municipio y en ese andar nos hemos encontrado con diferentes organizaciones de las cuales también participo activamente y estamos en este proceso de formación en conjunto del programa, de las propuestas. Sentimos que si no hay una participación real en la construcción de un proyecto político municipalista es difícil que las cuestiones y las necesidades se vaya concretando en políticas públicas y es por eso que también hemos decidido enfrentar esta candidatura que recae por supuesto en mi figura, pero que es una decisión muy colectiva, pensada con muchos compañeros y compañeras, dirigentes, dirigentas también de barrios y lugares y eso es lo que marca hoy en día una gran diferencia respecto tal vez de otras candidaturas, sobre todo después de esta gran crítica que ha habido después del estallido social, o sea la gran crítica que ha habido y la deslegitimidad que hoy tiene la institucionalidad y en ese andar yo creo que los barrios, los lugares, las organizaciones sociales de la comunidad de Concepción es la que hoy día tiene grandes necesidades y también tiene las propuestas ahí mismo, entonces es cosa de escuchar un poco más a la ciudadanía en su conjunto para poder definir la mejor administración para la comuna de Concepción. Eso es lo que pensamos nosotros y nosotras.

Cuáles serían los principales desafíos que enfrentan para esta candidatura?

Uno de los principales desafíos que hemos venido trabajando producto también de las críticas que hemos hecho a la actual administración es la participación, una participación real, efectiva, vinculante y eso claramente requiere de una planificación, de poder generar instancias en donde se de esa participación. Hoy día vemos que nuestra democracia es tan limitada en términos de que elegimos a nuestros representantes cada cuatro años, pero es súper limitada en otros términos. Hoy día las vecinas y los vecinos comunes y corrientes no tienen ninguna injerencia en ninguna definición que finalmente los termina afectando a ellas y a ellos, entonces creemos que uno de los principales desafíos es que el municipio, este municipio distinto, nuevo, popular, con la gente, tiene que ser abierto y participativo, muy participativo pero que eso se haga de verdad efectivo porque muchas de las campañas anteriores, incuso la actual administración hablan de participación, convocan procesos participativos que han sido sumamente viciados, entonces la idea es cómo poder regular este tipo de situaciones y que de verdad la ciudadanía tenga voz y voto en las definiciones que vaya teniendo un municipio.

Uno de los principales desafíos es poder derrotar al duopolio. Hoy día hay un gran resurgimiento y surgimiento y construcción de un tejido social que no veíamos desde… que históricamente se está gestando hoy día, entonces hay una necesidad hoy día de derrotar al duopolio porque simplemente las políticas neoliberales, la construcción de ciudades neoliberales han sido sumamente perjudiciales para el hábitat en general de la vida, no solamente de los seres humanos sino que también del entorno. Las políticas extractivistas hoy día tienen a nuestro Chile en muchos conflictos medioambientales, con zonas de sacrificio. En Concepción por ejemplo hemos visto un alza desde el terremoto a la fecha en la construcción en altura de manera desmedida, sin una planificación acorde a la densificación de la población y podría explayarme mucho más en ese punto porque estamos participando en organizaciones ciudadanas que están trabajando el tema de los planos reguladores municipales. Entonces por eso es que el gran desafío hoy día es derrotar el duopolio en el municipio de Concepción e instalar un municipio por el buen vivir y que de verdad apunte al buen vivir de las comunidades, que apunte no solamente a que el vecino o la vecina pueda vivir con dignidad, sino que tiene que ver con que hoy día todo lo que se haga, lo que se construya en términos económicos y todo lo que tiene que estar acorde con la emergencia sanitaria que tenemos en estos minutos, junto también con la emergencia climática que tenemos desde hace mucho tiempo atrás, así es que ese es otro de las centralidades de esta candidatura.

Así mismo tenemos muchos otros desafíos que vamos a ir avanzando en conjunto con otras organizaciones por supuesto, como relataba anteriormente, este programa, este diseño va a ser en conjunto y las propuestas y las bajadas de las propuestas van a ser con las organizaciones afines a las temáticas. Por ejemplo, hemos estado revisando la baja que ha tenido la educación pública en el municipio de Concepción de que asumió la actual administración y si bien esto viene desde Van Rysselberghe hasta la fecha, pero claramente estos años ha habido una baja considerable en términos de matrículas en la educación pública y lo mismo vemos muchas falencias y carencias en la salud y eso se refleja en lo que estamos sufriendo hoy día en cuanto a la emergencia sanitaria, en donde ha habido protocolos insuficientes para apoyar a las y los trabajadores que salen todos los días desde su casa a sus puestos de trabajo y también comenzar a ver lo que está pasando porque también se está visibilizando un alza en la cesantía de la población de los barrios de la comuna de Concepción, entonces ante todo eso tiene que haber un fortalecimiento desde lo público y eso es un desafío para todo el sector público, estamos hablando de transporte, educación, etc.

Por otro lado las propuestas las vamos a ir bajando a medida de que vaya siendo una construcción y en un diálogo y una conversación colectiva con las organizaciones afines a las temáticas relevantes que tiene una comuna, porque la planificación en su conjunto, en términos de presupuesto y todo tiene que ser con participación tanto de los gremios como de las organizaciones.

¿Cuáles son las fortalezas que tu puedes esgrimir para entrar en esta carrera política?

Nosotros en la actualidad no estamos en una coalición política; estuvimos en el frente amplio, pero producto de la firma por el acuerdo por la paz y nueva constitución nosotros nos retiramos de esa coalición y hoy día nosotros estamos en proceso de conversación con otras organizaciones que no firmaron ese acuerdo de la cocina, por tanto todavía estamos en proceso de conversación y reuniones con otras orgánicas, pero ante esa situación igual obviamente en estos minutos el Partido Igualdad integra el Comando por el Apruebo hacia una nueva constitución Chile Digno y en ese marco estamos desarrollando nuestras conversaciones. Eso por una parte. Por otra parte las fortalezas de mi candidatura, es que bueno, de partida llevo muchos años siendo dirigenta social y activista principalmente por el derecho a la ciudad, he participado en varias organizaciones por el derecho a la vivienda en comités de allegadas y allegados, de deudores también en su momento y en estos días hemos estado tratando de ayudar y coordinar y levantar toda esta organización popular que viene desde el estallido con estas asambleas territoriales también. En realidad siempre he tenido vínculos con el mundo social con una inserción activa en varios movimientos también hace muchos años. Activista también por el feminismo donde estamos buscando esta política de despatrialización que sea parte de los programas de las mujeres que disputen los municipios. Hoy día sentimos que el protagonismo que tenemos que tener nosotras es fundamental para cualquier cambio que queramos hacer en esta sociedad. principalmente esas son las fortalezas: que me he vinculado harto a las organizaciones sociales en general, a las luchas territoriales, a las luchas ambientales también y eso es un aval que me da fuerza para asumir esto que no es fácil cuando realmente lo que más me acomoda es ser dirigenta social o activista que estar disputando espacios que hoy día muchas veces están viciados y se han deslegitimado, pero también vemos la necesidad real de disputarlos, donde si bien es cierto la movilización social va generando los cambios y si estamos hablando de una nueva constitución es por el estallido desde octubre del año pasado, esto tiene que ir en conjunto con la gobernanza, con lo que vayan decidiendo también las autoridades, porque vemos por una parte que la ciudadanía exige cosas y por otro autoridades que no responden y no escuchan y por más que uno se siente a conversar con ellos y a plantearle las problemáticas, finalmente terminan haciendo y gobernando para una elite y en este caso son las grandes empresas las que hoy día tienen tomada la política en Chile y eso hoy día las organizaciones venimos a decir que basta, venimos a decir que no, que también estamos aquí y que somos parte activa de quienes quieren un Chile mejor.

Otra cosa que quisiéramos saber es sobre las críticas que tu le puedes hacer a la actual administración municipal de la comuna de Concepción.

Hoy día son muchas las críticas que podemos hacer. Hoy día vemos a toda una administración pública que está favoreciendo a las grandes inversiones en la ciudad de Concepción en desmedro de las comunidades. Por ejemplo yo me quiero enfocar  en el tema de la participación porque ha habido dos procesos participativos estos últimos años: uno que fue en noviembre del 2015 y la otra fue en febrero de este año que han sido procesos sumamente viciados. Por una parte hubo una promesa de campaña el año 2015 con la gente y la comunidad de barrio norte para que fueran Andalién Comuna. Resulta que hubo un plebiscito que fue totalmente viciado y muchos funcionarios municipales interviniendo las votaciones, por tanto ahí hubo un proceso viciado y otro que vivimos ahora en la consulta que es lo mismo, o sea con recursos municipales no tuvo la visibilización y la capacidad de llegar a un montón de personas para que participaran porque hubo muy poca participación, pero aún así, habiendo una baja participación. Esta consulta surge de la 15° modificación al plan regulador en término de las alturas. Este proceso se viene viviendo desde hace un año y medio donde hemos tenido muchas reuniones con las autoridades de los barrios, pero que no se ha considerado ninguno de los llamados, de las necesidades, de las preocupaciones, de las problemáticas que tienen los barrios. Por el contrario, hoy día se define tener una 15° modificación que sólo limita las alturas y nada más, siendo que los planos reguladores comunales tienen que ver con todo el uso del suelo de una comuna y como te decía esto se limitó solamente en torno a la altura y nos tensionó a hablar sólo de la altura y hoy día gran parte de la población de los barrios están diciendo que no mas de cinco pisos de altura y en la consulta que hubo en febrero que mencioné anteriormente también la gente votó más por la altura entre cinco y siete pisos y el municipio está planteando una imagen objetivo hasta de quince pisos en algunos barrios, cuando hoy día vemos que la explosión inmobiliaria ha sido gigante en Concepción, que está destruyendo la identidad, el patrimonio cultural y que efectivamente no está escuchando, entonces yo, como Claudia Arriagada, participante de organizaciones ciudadanas en defensa de la ciudad, yo les hago una crítica enorme al municipio que ha priorizado por la inversión de estos grandes proyectos inmobiliarios y otros en desmedro de las comunidades como dije al principio y eso ha sido la tónica en estos años y eso es lo que queremos derrotar y por eso es que queremos cambiar las administraciones neoliberales que tienen los municipios.

Ahora lo otro es la falta de protocolos evidentes. Ha habido brotes en Concepción que podrían haber sido perfectamente prevenidos cuando las organizaciones también están exigiendo cuarentenas con dignidad, con cuarentenas que efectivamente den garantías sociales; que las y los trabajadores puedan hacer cuarentena en su casa para que puedan salir rápido de esta pandemia. Hoy día vemos que finalmente que todas esas necesidades que no satisfacen los municipios lo hacen las organizaciones. Hoy día vemos una gran cantidad de barrios organizándose en torno a las canastas populares, a las redes de abastecimiento, a huertos comunitarios, en definitivas a empezar a generar una soberanía alimentaria, la cual hasta la fecha no la visibilizábamos como una forma efectiva de ir cambiando también los roles, cambiar también el rol de la economía, empezar a generar otros tipos de economías locales y eso están trabajando las comunidades también a propósito de todas las críticas. Por eso decía, en las comunidades no hay solamente problemas; también hay propuestas y esas son las que finalmente son las que las autoridades no escuchan y por eso hacen las cosas como las hacen y hoy día vemos este tipo de cuestiones. Por ejemplo la misma semana pasada hubo, creo que alcanzó a seis funcionarios del municipio de Concepción con contagios de covid por lo mismo, porque todavía no se ha decretado una cuarentena como la que corresponde para que no haya un aumento en estos contagios que hemos vivido estos últimos tempos y esta crisis también que se viene alimentaria. Ya que hemos visto comunas que se están movilizando en torno al tema del hambre y también organizándose en torno a este tema.

¿Cuál es tu principal propuesta que tienes para ocupar el sillón alcaldicio?

Respecto de las propuestas, como te dije anteriormente nosotros estamos en un proceso de diseño de propuestas en conjunto con organizaciones que llevan mucho tiempo en términos de organizaciones de barrios, gremios por la educación, gremios por la salud, estudiantes y en ese andar por supuesto tenemos algunas que te puedo ir mencionando que tenemos que por supuesto seguir trabajando y concretando. Algunos de los principales ejes tienen que ver y que ya te los he mencionado anteriormente también tiene que ver con el ordenamiento y la planificación territorial que debe ser en conjunto con los gremios, con las organizaciones vecinales, por la vivienda, por la ciudad, etc.; también  otra de las propuestas es que los presupuestos municipales también sean participativos y discutidos con estas organizaciones que mencioné anteriormente. Otro de los puntos que apuntamos y que te mencioné es el proceso de despatriarcalización de las instituciones públicas. Eso nos importa muchísimo como mujeres para poder empezar a aportar en esta mirada a las políticas públicas. Por otra parte queremos fortalecer obviamente la educación pública y la salud pública en la comuna, en el entendido que los últimos períodos ha habido un desmedro de estas dos áreas importantes en la comuna y por tanto también esas van a ser prioridades y lo otro la propuesta va apuntada a la comuna del buen vivir y en ese sentido claramente vamos a ir dejando definiciones claras, propuestas concretas, pero como te decía en este minuto estamos en un proceso de construcción colectiva de estas propuestas y queremos claramente en estos meses que vengan darle una bajada para ya iniciar las campañas que se supone que las aplazaron las inscripciones a las primarias legales son ahora en septiembre, las campañas para las primarias son ahora en noviembre y el próximo año son las elecciones municipales, de gobernadores, de constituyentes. Son muchas elecciones de representantes. En ese sentido es donde hoy día  queremos proponer estas candidaturas alternativas, que tienen un camino recorrido; que no estamos recién apareciendo y que venimos hace rato construyendo un camino con personas, con gente en los territorios y para allá seguimos apuntando que todo este proceso tenga de verdad una participación activa y que todo lo que finalmente se traduzca en las propuestas sean muy cercanas a la gente y que sean muy sentidas y que tengan mucho sentido común.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba