Entrevista directa política

Entrevista constituyente: Camila Vergara: Una voz para las organizaciones sociales de La Araucanía en el camino a la convención constituyente.

En esta oportunidad conversamos con Camila Vergara, Antropóloga, Magister en Salud Pública y Desarrollo Social, experta en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Desarrollo Local, integrante del equipo técnico y social del Consejo Pro Hospital Padre las Casas, encargada de formación política la Coordinadora de Mujeres Indígenas Warminaka Newen. En sus palabras: “El poder constituyente tiene que recaer en el pueblo y los constituyentes ser un canal solamente de lo que son las demandas generalizadas de la sociedad, así es que está claro de que las demandas y propuestas están dirigidas con un enfoque de derechos sociales y colectivos, relacionados a los pueblos originarios”.

¿Cómo decidiste, cuáles son las razones que te impulsaron a decidir ser candidata a constituyente?

Primero dejar en claro que no está concretizada o definida mi postulación a la constituyente; son mas bien propuestas que se me han hecho desde las organizaciones sociales a las cuales pertenezco y también de ciertas individualidades de otras organizaciones, que ven en mi una herramienta que puede transmitir el sentir de lo que son las manifestaciones y necesidades que se han plasmado en el movimiento social. Lo que se me ha transmitido es que mi participación sería reconocida principalmente por mi activismo político desde mucho antes del estallido social del 18 de octubre. Siempre he tenido una lealtad y responsabilidad con los grupos que componen la sociedad, ya sean las demandas del pueblo mapuche, porque soy mapuche, de las mujeres, de la diversidad sexual, migrantes, donde siempre he estado presente y yo creo que por eso las organizaciones sociales en que participo y otras que me conocen en el trabajo diario, me proponen como una figura en la que se puede confiar que va a plasmar las demandas que propone el movimiento social; las demandas por la dignidad, por mayores derechos sociales, por mayor participación social vinculante de las organizaciones sociales, en fin, todo lo que ha sido el movimiento social. También el Partido Comunista también me ha ofrecido cupos, porque como yo soy del movimiento social y el Partido Comunista está entregando todos sus cupos al movimiento y organizaciones sociales, igual me ve como posible candidata y yo por supuesto si se me encomienda esta responsabilidad no podría decir que no, porque qué persona estaría dispuesta a contribuir con su país y la sociedad en general para construir mejores condiciones de vida para todos.

¿De qué organizaciones sociales estamos hablando?

Yo soy de la comuna de Padre las Casas, toda mi vida la he desarrollado en esta comuna y desde ahí hace años soy miembro del Consejo Pro Hospital Padre las Casas. En un principio entré apoyando, pero en el transcurso del tiempo ya he asumido un papel mas protagónico y la organización del Consejo Pro Hospital está compuesta por otras organizaciones de la comuna del área rural y urbana y se ha trabajado principalmente por la construcción de un hospital en la comuna, pero esto va más allá, que es cambiar la noción o las prácticas de cómo se lleva el sistema de salud hoy en día a una visión más holística, más real y compatible con las necesidades de las personas en el área de la salud. Sabemos que el acceso a la salud es bastante limitado y lo que ha hecho esta organización social es construir una propuesta de una salud participativa, más social, de que los organismos e instituciones de salud no se queden enfrascadas entre cuatro paredes, sino que se permeen de toda la realidad de los territorios. Eso ha sido lo que es el Consejo Pro Hospital ¿Y qué han visto en mi? Yo pienso que me ven como una figura joven aunque yo no tengo una disputa generacional entre lo joven y lo viejo, entre los adultos mayores y los adolescentes, sino todo o contrario y, como dice un refrán muy conocido, hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, entonces no creo que esa disputa o en ese recambio generacional sea algo necesario  u obligatorio, porque hay gente adulta que ha dado su vida en la lucha por construir una mejor sociedad y eso no se puede deslegitimar por el hecho de que eres joven y estuviste full en el estallido social, porque esta lucha viene desde hace mucho tiempo, pero igual la gente más adulta y conciente, da un espacio a la gente más joven, en este caso como yo, que tampoco soy tan joven, pero si encajo con el perfil que se requeriría hoy día para construir una nueva sociedad. también pertenezco a la Coordinadora de Mujeres Warminaka Newen, que es una coordinadora de mujeres indígenas, porque uno de mis frentes principales es la reivindicación y la visibilización de la lucha del pueblo mapuche, soy mujer, pobre y me he introducido profundamente en lo que es alcanzar la dignidad para el pueblo mapuche, en vincularme en l que es la recuperación de la cultura, apoyar firmemente la autonomía y la autodeterminación, apoyar firmemente lo que es un Estado plurinacional porque es lo básico que una sociedad tendría que entregar a los pueblos que siempre han estado ahí, o sea, os pueblos originarios de cada territorio y he trabajado y he sido parte de organizaciones de mujeres, pero ahora estoy trabajando full con mis compañeras  que no solamente son mapuche, también hay aymara, rapa nui, somos todas mujeres de pueblos originarios del territorio chileno que trabajamos por superar las inequidades que presentamos las mujeres de pueblos originarios especialmente las niñas. Hoy en día estamos trabajando en un proyecto para entregar herramientas de formación en idiomas y empoderamiento hacia las niñas mapuche. Ya llevamos un tiempo trabajando en esto y como organización igual asumimos una responsabilidad importante en l que es el cambio constitucional porque nos hemos formado en derecho internacional, en políticas públicas de cada territorio. Yo soy antropóloga, soy magister en gestión pública y desarrollo local y además me he formado en derecho internacional, me gané una beca para ir a estudiar a España y ahí me he podido formar en lo que es derecho y legislación relativa a los tratados internacionales. Eso principalmente y bueno, también acá pertenezco a la Asociación Indígena Ad Kimun, que es de acá de la región y lleva ya bastantes años trabajando en lo que es la reivindicación del pueblo mapuche y vemos algo muy similar a lo que es Warminaka Newén, pero es mas amplia porque no se enmarca solamente en las demandas de las mujeres, sino que también en las demandas de la comunidad y especialmente de las comunidades rurales y las otras organizaciones que me han planteado son principalmente organizaciones feministas no mapuche que han surgido por el movimiento social y que las he conocido por el tema de la segunda ola feminista y nos hemos conocido principalmente en las calles.

En el entendido de que serán propuestas colectivas, impulsadas por estas organizaciones sociales ¿Cuáles serán las principales propuestas para esta candidatura a constituyente, según tu perspectiva?

Como dije anteriormente ser constituyente, bajo mi juicio, es ser un canal que permita plasmar las demandas sociales que emanaron desde hace tiempo desde los movimientos sociales, entonces las propuestas son las que se han escrito en las asambleas, en los cabildos, en las marchas a través de panfletos, a través de síntesis, documentos. Esas son las propuestas, o sea, no pueden existir otras propuestas. Las propuestas son las que entregó el movimiento social y han sido súper claras. Por otra parte, como dije, soy de Padre las Casas y he organizado varios cabildos, tengo todas esas síntesis y ese es el origen, o sea plasmar en la constitución el espíritu de lo que es hoy en día la sociedad: una sociedad diversa, una sociedad que exige derechos sociales y los derechos sociales son los que todos conocemos: derecho a la salud, a una vida digna, a vivienda, a la educación, una mejor pensión, a un mejor sistema previsional, demandas que todos conocemos y que todos hemos visto, así es que principalmente los delegados constituyentes van a tener que plasmar eso en la constitución, porque si no, va a ser una constitución ilegítima, como ha sido hasta ahora, que se han plasmado simplemente las necesidades y las ideas y sueños de una élite minoritaria que hoy día domina el país. Hoy en día tenemos que reafirmas la democracia y lo vimos el 25 de octubre, donde ganó el apruebo y la convención constitucional. Eso creo que fue una clara señal de que hoy en día el pueblo es el que tiene el poder. El poder constituyente tiene que recaer en el pueblo y los constituyentes ser un canal solamente de lo que son las demandas generalizadas de la sociedad, así es que está claro de que las demandas y propuestas están dirigidas con un enfoque de derechos sociales y colectivos, relacionados a los pueblos originarios.

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