Entrevista directa política

Análisis, gestión y nuevos proyectos : Roberto Neira y el rol del Gobierno local en tiempos de pandemia.

Temuco – Entrevista Directa: En esta oportunidad hablamos con el concejal por la comuna de Temuco Roberto Neira Aburto, quien sinceró, por primera vez de manera pública, su intención de llegar al sillón municipal.

Hay muchos elementos a considerar en cuanto a la gestión municipal y de eso podemos tener conocimiento especialmente en las cuentas públicas ¿Qué te pareció la que dio Miguel Becker hace unos días sobre su propia gestión?

Escuché atentamente y he leído la cuenta pública del alcalde y respecto a ella tengo que comentar varios puntos. Primero que todo que lógicamente todo es perfectible y se agradecen los esfuerzos para tratar de llevar adelante un buque tan grande como es el municipio de Temuco, pero estas cuentas públicas que yo llevo escuchando ya va a ser siete años no tiene ninguna diferencia respecto a otras que ya se han escuchado desde el primer año que yo soy concejal. Te puedo decir que tiene una falta importante de innovación, de apoyo al emprendimiento, está basada en una gestión de los años noventa y eso ya está mostrando muchos baches en la gestión actual del alcalde Becker en el sentido de que este tipo de gestiones verticales, con poco diálogo, con poca disposición a conversar con los concejales.

“Es por eso que a mí no me sorprendió en nada esta cuenta pública, yo creo que ese tipo de cuentas ya están agotadas, son netamente por cumplir, como lo dice la ley, y lo que la ciudadanía exige hoy es innovación, atrevimiento y pensar a Temuco en el siglo XXI”.

Yo siempre cuento la anécdota que en mis siete años, ya casi ocho años de concejal, solamente he estado tres veces en el despacho del alcalde: dos para prometer como concejal y una audiencia. Él nunca nos ha convocado a conversar respecto de los planes y proyectos respecto de ideas u objetivos que nosotros pudiéramos tener para Temuco, entonces se ve una cuenta pública por cumplir, porque la ley lo exige, con mucho número, con poca sensibilidad a los aspectos importantes de la ciudadanía, de proyecto futuros, muy vestido con ropaje ajeno. Hay muchas obras que se están realizando actualmente en Temuco, pero son obras como por ejemplo Pedro de Valdivia, Luis Durán, el puente Temuco – Padre las Casas, que son obras llevadas adelante por organismos externos al municipio. Lógicamente que la municipalidad a algunos de ellos los empujó o quizá gestionó en algún instante, pero hay que decir que hay proyectos que no pueden ser resaltados por una gestión pública, sino más bien agradecer a los gobiernos anteriores o al actual que éstos se sigan llevando adelante, por eso te digo que es una cuenta pública que no tiene ninguna novedad, que le estamos haciendo un análisis con un grupo importante de profesionales donde vamos a poner sobre la mesa las distintas faltas a la gestión. Como yo te digo, es una gestión muy tradicional, muy poco atrevida en los distintos temas, te puedo decir aún más: que es una gestión muy lenta. Uno de los ejemplos claros que aquí cerca, en la escuela municipal, se está techando el gimnasio de la Escuela Millaray y lógicamente eso demoró más de diez años, a mi me daría vergüenza tener que decir que después de diez años logro que se teche un gimnasio que era una necesidad muy sentida por la comunidad escolar, entonces eso va demostrando que es un municipio que le falta el atrevimiento al cambio. Yo se que cuesta. Pero hoy día, ¿qué nos exige la ciudadanía? Estar acorde a los nuevos tiempos. No podemos seguir pensando que porque entregamos un par de números azules y que hacemos un trabajo social, si muchas de las cosas que se presentan son parte de la obligación que tiene un municipio. Qué esperaría yo de un alcalde que lleva diez años y más en ejercicio, en realidad va llegando a los doce. Yo esperaría que él hiciera una cuenta trasversal de los distintos años para que vayamos viendo el estado de avance y proyectos futuros y en eso tiene una ausencia muy importante en su cuenta, porque uno cuenta lo que hizo, pero la ciudadanía espera de ti también qué vas a proyectar, hacia dónde van a estar enfocados los esfuerzos humanos, los esfuerzos económicos, cuando estamos enfrentando una situación tan compleja como es una pandemia y una crisis social y económica. Es por eso que a mí no me sorprendió en nada esta cuenta pública, yo creo que ese tipo de cuentas ya están agotadas, son netamente por cumplir, como lo dice la ley, y lo que la ciudadanía exige hoy es innovación, atrevimiento y pensar a Temuco en el siglo XXI.

Acabas de tocar en tu respuesta lo más urgente, sobre  la pandemia de covid-19. Según tu experiencia ¿Cómo ha sido abordado este tema por parte del municipio de Temuco?

“Aquí, lo que se tiene que establecer, es una escucha activa y mecanismos de asesoramiento importantes donde lógicamente los concejales seamos parte de las soluciones y no estar ausentes porque nos marginan del trabajo municipal”.

En un inicio decir que no estuvimos preparados sería ser demagogo o populista. Es lógico que nadie estuviera preparado para una pandemia como esta, pero en el transcurso de esta crisis sanitaria nos encontramos con situaciones muy complejas dentro del municipio que bordea la improvisación y la falta de planificación.

Voy a partir diciendo que, como presidente de la comisión de salud, y junto a otros concejales con los que hemos llevado adelante un trabajo constante desde esa comisión hemos podido ordenar algunos temas que a simple vista parecía de perogrullo que tenían que estar solucionados como las medidas de protección de los funcionarios de la salud, pero eran temas que, al conversar con los dirigentes de los gremios de la salud municipal de Temuco, nos empezamos a dar cuenta que no tenían los medios de protección, que no existían los protocolos adecuados en casos de que se presentara un covid en un consultorio como así sucedió en Santa Rosa y así fue como nos empezamos a dar cuenta de que faltaba mucho trabajo por hacer y desde la comisión que me toca presidir junto a otros concejales hemos podido ordenar un poco este tema, hemos podido confluir en un diálogo muy interesante con los  gremios, con la administración municipal, con la dirección de salud municipal y los demás concejales en hacer las propuesta concretas a través del diálogo y esto a tres semanas de trabajo constante podemos decir que vamos mejorando, pero esto fue a instancia de la comisión. A nosotros nos sorprendió realmente que existían muchas dudas y desinformación de parte de los funcionarios en materias tan importantes como protocolos y situaciones de complejidad que no existían y que estaban siendo abordadas por los propios directores de los consultorios y eso es grave, porque en estas materias se tiene que tener un línea directa y constante y un liderazgo.

Otro de los puntos que te puedo nombrar es la falta de protección y la falta de conversación que tiene la administración municipal y en particular el alcalde. Él salió diciendo hace una semana atrás que los funcionarios no retornaban a sus labores por la polémica que existió del presidente de la República que llamó a los funcionarios públicos a través de un decreto a retornar a sus funciones. El alcalde dijo que los funcionarios municipales no volvían, pero bueno, a la semana siguiente saca un decreto que no sociabilizó con los funcionarios y ha generado mucha polémica porque no tenemos claridad sobre las medidas de protección por ejemplo en el edificio de Prat donde hay un hacinamiento muy importante de los funcionarios que estamos escasos de espacio. Vamos a hacer que exista esta medida de protección y vamos a tener que empezar a trabajarlas en la comisión de salud.

En otro sentido desde aseo y ornato se nos indicaba que los funcionarios tenían todas las medidas de protección y hoy día tenemos contagios de ocho personas de la basura, alrededor de seis o siete funcionarios municipales y uno externalizado, entonces lógicamente a uno le empieza a caer en duda cuáles son los mecanismos. Nadie puede decir que vamos a tener cero contagio, eso sería faltar a la verdad, pero lo que uno puede detectar cuando hace las consultas cuando estamos en los consejos municipales es que no hay respuestas concretas a las materias en que hacemos las consultas los concejales y eso nos demuestra que, o no se está planificando bien o segundo que se está improvisando en la marcha de los acontecimientos que van sucediendo y eso es muy grave.

En otro punto la dirección de relaciones públicas no informa a los concejales. Relaciones públicas está más preocupada de hacer relaciones públicas del alcalde y no de un municipio. Nosotros, como concejales, hemos hecho algunos reclamos muy importantes respecto de esto porque no estamos siendo informados de las políticas que está estableciendo el municipio. Nos enteramos por los facebook o porque los vecinos nos hacen consultas o porque nosotros mismos tenemos que recurrir al administrador municipal o directamente al alcalde a preguntarle sobre alguna medida que se está tomando y esa es una falta grave, porque tenemos que entender que el municipio, más allá de la importancia que puede tener un alcalde, se dirige también por un concejo municipal que es un órgano colegiado que tiene que estar en sintonía con todo lo que está haciendo un municipio, porque las emergencias como estas se trabajan mancomunadamente, se trabajan con equipos, no con decisiones unilaterales y menos verticales donde se crea que uno tiene la solución y que el resto tiene cumplir. Aquí, lo que se tiene que establecer, es una escucha activa y mecanismos de asesoramiento importantes donde lógicamente los concejales seamos parte de las soluciones y no estar ausentes porque nos marginan del trabajo municipal. Y esa es una crítica muy importante, que ha sido una constante de este alcalde en no trabajar con su concejo municipal ninguna materia de importancia y si no lo está haciendo ahora es de esperar que nunca lo haga porque hoy día, cuando estamos jugando on la salud y vida de las personas es donde los esfuerzos se tienen que aunar y no dividir, por eso yo te digo que el trabajo municipal  en el sentido del esfuerzo que hacen los funcionarios de estar en la calle entregando las cajas de ayuda y los funcionarios de la salud que son nuestra primera línea, que han tenido que comprarse ellos mismos muchas de sus protecciones personales y que de a poco ahora están llegando porque estamos haciendo ese esfuerzo que te dije desde la comisión de salud yo creo que ha sido en parte deficiente, creo que ha faltado mayor organización, ha faltado una mayor visión de trabajo en equipo y ha estado ausente de un liderazgo real en materias propias cuando se enfrente a la emergencia y cuando se enfrenta a emergencias como la que estamos viviendo o un terreremoto, las trincheras políticas se dejan de lado y aquí lo importante es que tenemos que trabajar siempre mirando el bien superior de la ciudad que en este caso son las personas que viven en Temuco.

Sabemos que Temuco también es una de las ciudades menos desarrollada del país, con altos índices de precariedad, que se puede observar en distintos datos en cuanto a su pobreza multidimensional. Temuco, en este sentido desde hace un par de meses vive una crisis social de proporciones, que es la realización de tomas e instalación de aproximadamente 50 campamentos en distintos lugares de la ciudad. ¿Cómo ha sido el tratamiento de este gran tema por parte de la administración de Miguel Becker?

“Te puedo decir que el municipio en situación de pandemia ha tenido una indolencia muy grande y que quedó muy establecida en el programa de la periodista Paulina de Allende de TVN, donde la indolencia de no entregarles agua en una situación de crisis sanitaria es incomprensible, es poco humana, poco sensible, poco empática, entonces negar el agua, cuando las personas sabemos que nos están diciendo día a día que tenemos que lavarnos las manos como primera medida para evitar el contagio es incomprensible que el municipio no sea capaz de entregar el vital elemento que nos permite tener la vida”.

Los campamentos o tomas, como se les denomina también en Temuco, tienen dos momentos desde su origen hasta ahora. El primero fue en contexto de una normalidad entre comillas; me refiero a que no había crisis sanitaria, estábamos en presencia de un estallido social, por eso te hablaba de una normalidad entre comillas y sucede que había un discurso establecido por parte del municipio que en Temuco no existían campamentos y que estos habían sido eliminados el año 2010 por un trabajo mancomunado del SERVIU y de la municipalidad a través de la DIDECO, pero en realidad el contexto sociocultural de Temuco establecía índices de hacinamiento y los dichos de las mismas personas que uno encuentra en toma, es que los campamentos se trasladaron a los patios de las casas con mediaguas precarias instaladas que finalmente fueron generando un problema social muy incipiente en nuestra ciudad y esto explotó lógicamente en el contexto de una situación compleja que estaba  viviendo el país en este denominado  estallido social que puso en jaque la estructura establecida desde el retorno a la democracia, por eso hablar de los campamentos hoy es muy distinto a hablarlo hace unas semanas atrás. Lo que respecta a la instalación hoy día de las personas que siguen viviendo en estos campamentos fueron 79 que logramos catastrar. Te puedo decir que el municipio en situación de pandemia ha tenido una indolencia muy grande y que quedó muy establecida en el programa de la periodista Paulina de Allende de TVN, donde la indolencia de no entregarles agua en una situación de crisis sanitaria es incomprensible, es poco humana, poco sensible, poco empática, entonces negar el agua, cuando las personas sabemos que nos están diciendo día a día que tenemos que lavarnos las manos como primera medida para evitar el contagio es incomprensible que el municipio no sea capaz de entregar el vital elemento que nos permite tener la vida, entonces esta es una crítica muy compleja, porque una discusión que tuvimos en un concejo municipal es que hablaban de tomas ilegales, entonces yo les dije que las tomas ilegales las vamos a conversar cuando volvamos y dejemos atrás la situación de la pandemia, hoy día es una crisis sanitaria y las crisis sanitarias imponen otro tipo de visión de gestión, dejar atrás nuestras visiones personales y ponernos al servicio de las personas que lo están pasando mal, más allá que si yo estoy o no de acuerdo con estos campamentos y esa situación de indolencia ha sido grave, al día de hoy hay familias, en el orden de trescientas familias, que siguen establecidas en los campamentos, que siguen llamándonos que necesitan agua y que hubo un compromiso del gobierno central inclusive y con la exdelegada presidencial y del intendente, pero no han sido recibidas las familias. Hubo entrega por parte del ejército de Chile en algunos campamentos pero esto no ha sido continuo y no ha llegado a las familias y por eso es que el llamado es más allá del contexto  que si estamos o no de acuerdo como te dije anteriormente con la situación de las tomas, lo que hoy día tenemos que ver es la vida y la salud de esas personas y el municipio ha estado al debe, hoy día el municipio no ha estado a la altura de las circunstancias en una situación tan compleja, porque si se nos instala un foco en un campamento, lógicamente son personas que van a tener que recurrir a la salud primaria y de la salud primaria a los hospitales y es ahí donde se producen las congestiones, ahí es donde hay que tener una visión mucho más amplia, una visión mucho más allá de lo que yo estoy haciendo comúnmente en un municipio, hoy día la situación es distinta, por tanto mi conclusión como concejal por la comuna de Temuco es que no ha tenido una actuación realmente que se diferencie con otra que tuvo anteriormente, sino que muy por el contrario, ha estado ajeno del dolor humano que tienen esas personas y eso es totalmente incomprensible hoy día.

La ciudad moderna se enfrenta continuamente a nuevos desafíos y en eso Temuco no es la excepción, y la gestión municipal, en ese sentido, es fundamental. ¿Cuáles son los principales desafíos a superar como municipio de Temuco para hacer frente a los nuevos tiempos?

“desde el punto de vista de la Unidad de Desarrollo Local , yo creo que hay que transformarse en una gran Unidad Aceleradora de Negocios Municipal donde se apoye la formación de nuevas empresas o el apoyo real a emprendedores que permitan que sus negocios tengan seguimiento y un apoyo en los trámites internos de la municipalidad”.

Hoy los gobiernos locales son un eje de importancia que quedó demostrada en esta pandemia. Hoy día un Estado que no piense en fortalecer sus municipios, que no piense en darle más atribuciones, pero sobre todo más presupuesto, está destinado al fracaso, es por eso que el municipio de Temuco tiene muchos objetivos a futuro que asumir y como tu bien preguntas cuáles son, ellos, desde mi punto de vista yo creo que el primero, es que Temuco tiene que modernizarse en varios sentidos y el primero es ser un municipio digitalizado.

No puede ser que hayan personas que nunca recurran al municipio, solamente esperan que el municipio tenga una ciudad ordenada, limpia, etc. pero no son usuarios constantes que necesiten ayudas paliativas, por ejemplo, en el tema municipal y ¿Qué sucedió? por ejemplo querían pagar el permiso de circulación por internet, cuando estaba la duda si el permiso de circulación se postergaba o no se postergaba y cuando deciden pagarlo las personas igual la página estaba caída y ese es un ejemplo claro de que la municipalidad de Temuco no está modernizada y no está asumiendo un liderazgo del siglo XXI. Un municipio moderno tiene que tener gran parte de sus trámites no presenciales a través de una digitalización muy amplia.

En el tema de la salud. El año pasado yo hice un seminario que se llamó salud digital, donde invité al creador de la primera farmacia digital de Chile donde estuvo la doctora Caren Ullin, experta en salud digital y reconocida mundialmente y después con ella misma estuvimos en una comisión de salud donde estuvieron varios concejales, donde estuvo el director de salud donde estuvimos conversando sobre la importancia de avanzar en la digitalización de la salud municipal ¿Qué pasó? No nos tomaron en cuenta o no hubo el interés necesario en ese instante, pero si nosotros hubiéramos avanzado un año y medio en potenciar la digitalización de la salud, hoy día, en situación de la pandemia, hubiéramos estado mucho más preparados para enfrentarla. Entonces este es el primer punto importante que tenemos que pensar.

También tenemos que modernizar la gestión. No puede ser que un municipio tan grande como la municipalidad de Temuco esté basado generalmente en  desarrollar actividades que son las comunes que hacen  los municipios. Hoy día, los alcaldes más exitosos son aquellos que corren el cerco en la gestión, que están pensando en las nuevas necesidades de los ciudadanos. En ese sentido Temuco tiene muchas necesidades que tienen que ser abordadas desde la municipalidad. Primero tenemos el tema que la municipalidad es un dinamizador de la economía local. No puede ser que tengamos radicadas en la DIDECO todavía la UDEL, la Unidad de Desarrollo Local, y la OMIL que es la que trata el tema de las personas que no tienen trabajo. Esas unidades siguen trabajando como si estuvieran en los años noventa enseñando jardinería, capacitando quizá algunas cosas en cocina, pero desde el punto de vista de la Unidad de Desarrollo Local , yo creo que hay que transformarse en una gran Unidad Aceleradora de Negocios Municipal donde se apoye la formación de nuevas empresas o el apoyo real a emprendedores que permitan que sus negocios tengan seguimiento y un apoyo en los trámites internos de la municipalidad. Hoy día un emprendedor va a chocar con el departamento de obras municipales, va a chocar con rentas y patentes, va a estar siete meses ocho meses arrendando un local sin tener ningún ingreso y eso ¿qué es lo que genera? Pérdidas o como otros que tienen que hacer modificaciones y otros, cosa muy grave, terminan quebrando sus negocios porque los trámites se hacen muy largos y muy costosos, entonces la municipalidad tiene que dirigir su accionar en apoyar estos emprendimientos, apoyar a los pequeños empresarios.

 Otro tema es la OMIL. Si tu analizas la incidencia que tiene en la reducción en la cesantía a nivel comunal yo no te podría dar antecedentes porque no tengo claro que ese trabajo se esté realmente enfocando en eso. A lo único a que se dedican es a unas capacitaciones, a recibir los currículums y a algunas coordinaciones con las empresas. Hoy día, una OMIL moderna tiene que ser transformada en un centro de capacitación para aquellas personas que no tienen trabajo tengan nuevas herramientas para poder enfrentar los nuevos desafíos de una ciudad como Temuco.

Otro desafío en que se encuentra muy atrasada esta ciudad y ya toma ribetes de gravedad es el tema de la situación de la basura. Nos gastamos siete mil millones de pesos en llevar la basura a la ciudad de Los Ángeles. Hoy día esos siete mil millones de pesos no tienen ningún retorno hacia la municipalidad y el costo fijo de una ciudad como Temuco en el tema de la basura deberían ser cuatro mil y quizás mucho menos que eso, pero no hubo un plan, no hubo preparación del alcalde actual y lo único que hizo después de anteponerse al cierre de Boyeco fue un proyecto completamente fallido y que hoy día el concejo municipal le ha solicitado y la ha instado a rescindir el contrato con el proyecto de incineración de la basura en Temuco por ser un proyecto que en cinco años no se ha avanzado nada, entonces el costo de la basura que estamos pagando todos nosotros y que Temuco dejó de ser una ciudad limpia, dejó de ser una ciudad de la que nos sentíamos orgullosos, sin microbasurales. Hoy día es cosa de dar una vuelta por los sectores periféricos de la ciudad y ya ni tan periféricos y para qué decir en los sectores rurales, donde se convive con los macrobasurales donde se están viendo muy afectadas las personas del campo, entonces hoy día, el trabajo es formar una mesa donde se pueda tener sentados a la academia, al mundo civil, al mundo empresarial, a las personas que están trabajando hace tiempo en proyectos de emprendimiento, en reciclaje, en compostaje, etc.

Una de mis propuestas claras es partir con una compostera municipal. El 51% de la basura en Temuco es orgánica, por tanto, si nosotros tuviéramos una compostera municipal y hacemos compost y se lo entregamos a nuestros propios ciudadanos de Temuco ya tendríamos reducido en un 51% el tonelaje que tendríamos que llevar a la ciudad de Los Ángeles.

Hay mucho que hacer en todos estos temas que te menciono, que son algunos ejes por los cuales tenemos que avanzar en un nuevo municipio y te repito: mirando al siglo XXI y no teniendo una administración de los años noventa como ahora.

Mucho hemos escuchado de críticas y de propuestas y mucho también de especulaciones en el ámbito político y tu eres la única persona que puede respondernos a la siguiente pregunta ¿Estás dispuesto a asumir el desafío de ubicarte firme como oposición y postularte a alcalde de la comuna de Temuco?

“yo estoy disponible y quiero ser alcalde de Temuco por muchos motivos”.

Hoy día Chile y la ciudadanía y quienes ocupamos cargos públicos estamos enfocados directamente en superar esta crisis sanitaria y la crisis económica que se vendrá. La ciudadanía no está pensando en quién será el candidato ni propiamente en las elecciones ni quizá sea el momento de lanzar una candidatura, pero para no evadir tu pregunta,  yo estoy disponible y quiero ser alcalde de Temuco por muchos motivos que te he manifestado en esta entrevista. He trabajado, he formado equipos de trabajo, tengo una fundación que me asesora con más de sesenta profesionales que constantemente estamos trabajando temas para nuestra ciudad, la Fundación 101 Desafíos, de la cual he podido extraer todo un trabajo constante hacia la ciudadanía, pero lógicamente en su momento y cuando sea pertinente se verán las formas para que manifieste mi intención que muchas personas ya la saben y la conocen y yo te respondo claramente que hoy día el foco es otro, pero los liderazgos hay que asumirlos y nunca evadirlos por tanto mi objetivo es ser alcalde y lógicamente competir contra el actual edil Becker. Hoy ser alcalde es ser de la primera línea y hay que estar a la altura de las circunstancias para ello.

¿Cuáles son los desafíos que se presentarían en una eventual candidatura y campaña por la alcaldía  de Temuco?

las tareas van a ser claras: trabajar en equipo, planificación constante, tratar de no improvisar en nada, porque es necesario planificar y entender que vamos a construir Temuco como una ciudad hacia el futuro que sea vibrante, con calidad de vida y que sea una ciudad de la cual nos sintamos orgullosos día a día”.

Los desafíos son proponer una nueva forma de ser y hacer municipio, con un trabajo colectivo, con un trabajo dialogante, un trabajo participativo, que la ciudadanía tenga la oportunidad de elegir en presupuestos participativos por ejemplo en cuáles son los gastos que las platas de todos nosotros sean invertidas en sus barrios. Necesitamos un municipio más horizontal,  y ese trabajo se logra conversando, mucho terreno, que la ciudadanía entienda que las municipalidades hoy día tienen una gran funcionalidad respecto de muchos temas por tanto para abarcarlos todos necesitan un buen equipo de profesionales y entender que el trabajo no es del alcalde, que el trabajo es del concejo municipal, por tanto yo mantendré una puerta abierta, un diálogo constante con los concejales con quien me toque trabajar porque también ellos tienen muchas ideas y tienen mucho trabajo con el cual aportar a nuestra ciudadanía, por tanto las tareas van a ser claras: trabajar en equipo, planificación constante, tratar de no improvisar en nada, porque es necesario planificar y entender que vamos a construir Temuco como una ciudad hacia el futuro que sea vibrante, con calidad de vida y que sea una ciudad de la cual nos sintamos orgullosos día a día.

¿Cuáles serían las principales acciones y medidas que tomarías tu en un eventual gobierno comunal?

Participación ciudadana, fortalecer la innovación, apoyo al emprendimiento, reciclaje, y que eso conlleve un nuevo tratamiento de la basura de Temuco, digitalización municipal, modernización de la gestión, fortalecer el aparataje cultural de la ciudad, comprender que la cultura es parte del patrimonio espiritual de las personas y eso el municipio no lo ha entendido. La cultura tiene que abarcar las diferentes áreas de sensibilidad humana y por eso vamos a trabajar también, por entregar cultura a la ciudadanía de una forma planificada que nos permita sentirnos orgullosos de nuestra idiosincrasia y de nuestra pertinencia cultural

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba