Entrevista directa política

Alejandra Parra: rechazo a la planta incineradora WTE y nuevos desafíos medioambientales para la región.

En esta oportunidad conversamos con Alejandra Parra, Master en Planificación, University of Otago, quien ha liderado el rechazo a la planta incineradora WTE, la que fue definitivamente rechazada el jueves 17 de marzo recién pasado, con quien hablamos además sobre los nuevos desafíos medioambientales para la región.

Primero que cualquier cosa te pregunto, a manera de síntesis ¿cómo fueron los eventos previos más destacables, antes de que se rechazara la instalación de la planta incineradora WTE, en la comuna de Lautaro?

Algo muy curioso que sucedió antes del rechazo, fue la inasistencia de l@s Seremis del Gobierno de Piñera la primera vez que la directora del SEA Andrea Flies citó a comisión evaluadora. L@s Seremis tampoco enviaron excusas ni subrogantes, lo cual fue una clara señal de la falta de respaldo a este proyecto, incluso de parte de las autoridades del mismo sector político de los dueños del proyecto.

¿Cuál es la situación actual relativa a la instalación de la planta incineradora WTE al día de hoy?

El proyecto se encuentra rechazado, y la empresa puede entablar un recurso de reclamación en el Concejo de Ministros para que aprueben el proyecto desde el nivel central, cosa muy poco probable que suceda. Después pueden continuar reclamando en los tribunales ambientales y finalmente en la Corte Suprema.

Tu eres una destacada dirigente medioambiental. En este sentido ¿Qué otra(s) lucha(s) por el medioambiente te encuentras pronto a enfrentar? ¿Existe alguna situación de la cual la ciudadanía debiera estar al tanto?

En Lautaro ahora se encuentra en evaluación ambiental un proyecto para instalar un mega relleno sanitario, que afectaría a las mismas comunidades mapuche que lucharon contra WTE Araucanía. Necesitamos movilizarnos contra esa tremenda amenaza para que comencemos a avanzar en la dirección correcta que es la implementación de la estrategia basura cero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba