ActualidadPolítica

Daniel Sandoval a la reelección: ¡Todo el poder a los territorios!

En esta oportunidad conversamos con Daniel Sandoval Poblete, Periodista, Licenciado en Comunicación Social con un Pos título en Marketing por la Universidad Autónoma, un Pos título en Gestión Pública por la Universidad Austral y con estudios de Magister en Comunicación Estratégica U. Mayor, quien fuera dirigente estudiantil, Vice-Presidente Colegio de Periodistas Araucanía (2012-2013), asesor y jefe de gabinete de diversos parlamentarios de la región, al igual que Fundador de la Corporación “Defendamos Temuco”. Fundador y militante en La Araucanía (FREVS) del partido “Federación Regionalista Verde Social”, actualmente es Consejero Regional (Core) de La Araucanía por Temuco y Padre Las Casa, quien va a la repostulación por el mismo cargo en las próximas elecciones a Consejero Regional de La Araucanía.

Primero que cualquier cosa quisiéramos saber ¿cuáles son tus principales motivos para ir a la reelección?

Uno de los principales motivos es la continuidad de los procesos políticos y sociales vinculados a la descentralización, autonomía regional, plurinacionalidad y el ordenamiento territorial sustentable con pertinencia cultural para el resguardo de los bienes naturales, política pendiente en la región la que viene a dar una salida futura a los conflictos socio-ambientales y territoriales en nuestra zona, sobre todo con las forestales, es más, es entender que para construir una tarea colectiva y de largo aliento, hay que ir peldaño a peldaño, requiere responsabilidad, estructura orgánica y promover nuevos liderazgos en todos los espacios y consolidar esta consejería regional junto a la gente organizada, con los territorios y la Federación Regionalista Verde (FREVS), por ello, trataremos de hacer una digna y linda reelección para la Nueva Araucanía que vendrá, siempre y cuando así lo decidan los habitantes de Temuco-Padre Las Casas, San Ramón, Labranza y Fundo El Carmen.

Por otro lado, no diré que “deseamos continuar porque hay proyectos pendientes que estamos trabajando junto a la comunidad”, porque no es necesario que esté un consejero regional colaborando, ya que las organizaciones donde he estado trabajando, las hemos organizado y empoderado para que no dependan de intermediarios políticos para que continúen su proceso de incidencia ante el Gobierno Regional para sacar adelante sus iniciativas de inversión en torno el Rio Cautín, Centro Cultural, Cerro Ñielol, Restauración de Humedales, Zona Típica Feria Pinto y la puesta en valor y rescate de todos los tipos de patrimonio en la zona, la democracia directa la hacemos carne desde los hechos y la acción para acompañar además el Chile y La Araucanía constituyente. El momento es único y maravilloso y esa construcción viene y será desde los territorios como una nueva dinámica y forma de hacer gestión pública que es en una unidad político-social fraterna, amorosa, horizontal y radicalmente democrática.

Sabemos de tu trabajo como CORE en distintas materias de desarrollo regional, tanto territorial como humano. En este sentido ¿qué cuestiones relevantes quedan aún por trabajar en esas materias desde el Consejo Regional para ti?

Bueno, hay varias materias pendientes, entre ellas el diseño e implementación de las políticas regionales de equidad de género, de ordenamiento territorial, de cultura, la nueva Estrategia de Desarrollo Regional (ERD) para los próximos 12 años los que deben tener un fuerte sello verde en contexto de emergencia climática y ambiental, entre otras. Estas políticas regionales son lineamientos y orientaciones técnicas y políticas en torno al foco de inversión que debe tener el Consejo Regional que forma parte del Gobierno Regional.

En el marco del proceso de descentralización además debemos explorar la posibilidad de instalar una política regional de vivienda, que sea el instrumento que ordene lo que hacen los servicios centralizados como Serviu y Minvu mientras estos no sean transferidos a una responsabilidad regional para ir desde nuestro territorio resolviendo el gran déficit de vivienda social, sobre todo en la intercomuna Temuco-Padre Las Casas.

Por otro lado, necesitamos una reivindicación patrimonial ante la pérdida histórica del puente ferroviario Verniory que unía Temuco-Padre Las Casas, ahí estamos trabajando por dotar de un nuevo hito patrimonial al hormigón nefasto que dejo EFE en el nuevo puente. También quisiera mencionar el trabajo que llevamos junto a diversas organizaciones que es vincular a la ciudad y con restauración ecológica el borderio cautin que están en pleno desarrollo de su plan maestro, por último, algo muy sentido, como es dotar a Temuco de un centro diurno para las personas calle, para los excluidos y marginados que merecen dignidad y ser rescatados para un mejor vivir. Ahí vamos.

Tú has ocupado distintos lugres dentro del entramado de la política regional ¿Has mirado otros caminos electorales, distintos al Consejo Regional?

No, sólo me he enfocado en el Consejo Regional, espero desde aquí contribuir colaborativamente en la bajada de las garantías constitucionales regionales, que nos dejara la nueva Constitucion.

Sabemos de tu interés y apoyo a iniciativas de carácter cultural ¿podrías comentarnos sobre el estado del arte de los proyectos emblemáticos en esta materia para la región?

Aquí nos hemos enfocado en muchas acciones y tareas, donde deseo destacar principalmente el proceso de construcción colaborativa con la Corporación Intercultural de Las Artes Frontera para terminar con décadas de inoperancia política y social respecto a dotar a Temuco de un centro cultural para las artes.  Hoy nos hemos sumado a un proceso que lleva casi 20 años, desde el 2017 abrimos incidencia y articulación político-social para primero haber logrado la decisión política para que el inmueble patrimonial ex Liceo Técnico Femenino ubicado en Claro Solar con Aldunate sea destinado para las artes y culturas, después transferido desde bienes nacionales al municipio y hoy en licitación ya por 65 millones de pesos de parte del municipio de Temuco para la adjudicación de un estudio de ingeniería estructural para después seguir con la etapa de diseño y futura ejecución de obras. Todo este proceso debe ir acompañado por un amplio proceso participativo que se debe abrir para que las comunidades y colectivos puedan construir el modelo de gestión y administración. Aquí espero que junto a este municipio sé de una co-administración y una co-gobernanza cultural junto a las comunidades de las artes y las culturas. Creo que estamos cerca de dar un salto tremendo en creación, exhibición y producción a nivel latinoamericano y mundial con una casa que albergue lo mejor de lo nuestro, desde todos los pueblos de La Araucanía.

¿Qué te ha llamado más la atención de este nuevo sistema político de los gobernadores electos a un mes y medio de su implementación y puesta en marcha?

Me pasa algo ahí ya que más allá de contar con un Gobernador Regional elegido, el que aún no tiene todas las facultades y atribuciones frente al delegado presidencial que es un resabio del centralismo agónico, es importante que el Gobernador Regional comprenda y asimile que tiene la principal atribución, que es contar con un mandato popular, aunque sea con bajo respaldo electoral, pero lo debe hacer sentir. Creo que el Gobernador Rivas debe reemplazar su relato de “que no tenemos todas las atribuciones y que nuestro accionar es limitado”. Precisamente no hay que pedir permiso para ejercer la equidad y dignidad territorial, esta hay que ejercerla frente al nivel central y frente al delegado presidencial, porque lo que está en juego es nuestro bienestar, el desarrollo local y las oportunidades de inversión e innovación para ir disminuyendo la brecha de inequidad territorial en nuestra región. La pobreza no puedes esperar vacilaciones y traspaso de poder. El poder reside en el soberano y entre todos juntos lo debemos ejercer para que las cosas sucedan y terminemos con sólo ser espectadores o comentaristas de nuestra fracturada realidad. ¡Todo el poder al territorio!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba