Entrevista directa políticaPolítica

Carla Peña Ríos, candidata a CORE por la Región de Los Ríos: medio ambiente, fomento productivo, situación hídrica y participación ciudadana.

En esta oportunidad conversamos con la candidata a CORE por la Región de Los Ríos Carla Peña Ríos, 42 años, casada y madre de dos hij@s. Valdiviana, hija de María y Carlos. 1999 se traslada a la ciudad de Temuco, para estudiar en Universidad de La Frontera sociología, donde se titula el 2005. Diplomada en Desarrollo Económico Local. Ex Seremi de Medio Ambiente 2014 -2018. Comienza su militancia a la edad de 13 años en las Juventudes Comunistas De Chile. Y en el 2007 hace su ingreso al Partido Comunista de Chile. Desde el 2018 es dueña junto a su compañero del Café Latinoamericano. Su vida ha estado ligada al trabajo comunitario, social, gestionando desde el estallido social y pandemia las cooperaciones a las distintas ollas de comunes y canastas familiares, las cuales van en directa ayuda de las familias que durante este periodo lo han pasado mal.

Primero que cualquier cosa, preguntarte ¿qué significa para ti como persona asumir esta candidatura al Gobierno Regional?

Es un gran desafío, entendiendo el escenario político y la falta de credibilidad de las instituciones y el hacer de estas. Sin embargo, hay muchas personas que aun creemos que las cosas con voluntad política, transparencia y claridad se puede hacer mejor. Los dos últimos años han sido de grandes cambios en nuestro país, primero un estallido social que se manifestó en todo el territorio nacional, pidiendo cambios profundos, luego el plebiscito que se manifestó con un 80% de aprobación al cambio de constitución, y es considerada una de las elecciones de mayor participación desde el plebiscito del 1988. Es por estas razones que surge mi candidatura, conozco el funcionamiento gubernamental, pero lo mas sustancial es el conocimiento de la provincia de Valdivia.

¿Qué personalidades, partidos e instituciones apoyan tu candidatura?

Soy la única mujer candidata del pacto de Chile Digno, como ya les mencioné soy militante comunista, además dirigente del Centro Cultural Víctor Jara y Esperanza Animal. Actualmente también, parte de la Directiva de Redgaval, Red Gastronómica de la Comuna de Valdivia.

Según tu visión ¿cuáles son las principales potenciales áreas de desarrollo para la Región de Los Ríos?

La región de Ríos es una región nueva, con una historia patrimonial y de belleza natural. Lo cual permiten desarrollar y potenciar el turismo, creando una vinculación entre los territorios de manera activa y no tan solo declarativa. La inyección de recursos, la generación de instrumentos con pertinencia a la realidad regional, son uno de los grandes debes que tenemos con este sector de la economía. El resguardo

Sabemos que la recuperación económica es una prioridad en todo el territorio nacional y sobre todo en regiones debido primero al estallido social y después la pandemia. En este sentido ¿cómo pretendes beneficiar a las micro y pequeñas empresas de la Región de Los Ríos?

La reactivación económica, será uno de los temas mas invocados en este periodo de campaña y por cierto de gran preocupación de la población. La división de funciones a partir de la elección de gobernadores, debiesen permitir también la descentralización del territorio regional, creando e incentivando desde el Consejo Regional una política regional destinada para los micro y pequeñas empresas, con instrumentos y presupuesto. La región no puede esperar los lineamientos desde el gobierno central.

¿Cuál crees tú es la principal deuda del Gobierno Regional de Los Ríos para con la región?

La gran deuda del gobierno regional es la lentitud de los procesos administrativos, esto principalmente por la poca dotación de profesionales con los que cuenta cada división.

A parte de lo económico ¿cuáles son las áreas que como CORE pretendes fomentar, de lograr un espacio en el Gobierno Regional?

Los temas que me interesan, tienen relación con el medio ambiente, fomento productivo, situación hídrica y participación ciudadana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba