Entrevista directa políticaPolítica

Alejandro Bizama Tiznado: “la comuna avanza en un gobierno más ciudadano y democrático”

En esta oportunidad conversamos con el concejal por la comuna de Temuco Alejandro Bizama Tiznado, Ingeniero Comercial y Magister en Políticas Públicas por la Universidad Mayor. Se ha desempeñado en distintas organizaciones sociales y, desde su época escolar y universitaria, ha participado en federaciones de estudiantes y organizaciones culturales y filantrópicas. También nos comenta que tanto el movimiento scout y su familia, compuesta por su esposa, la periodista Verónica López-Videla y sus dos hijas, lo definen como la persona que hoy es. Con él tratams temas de relevancia para la ciudad y comuna de Temuco en temas de reactivación económica, apoyo a la ciudadanía más vulnerable y los aportes de esta nueva administración respecto de la participación ciudadana y reconocimiento del mapudungún por parte del municipio, al oficializarlo como segunda lengua de la comuna.

¿la Municipalidad ha podido enfrentar efectivamente los estragos causados por la pandemia en materia de reactivación económica?

En general hemos estado ahí junto a los vecinos más vulnerados para socorrer con elementos básicos de subsistencia. Por ejemplo, con miles de cajas de alimentos durante casi dos años. Un tremendo esfuerzo presupuestario que también considera apoyo a adultos mayores con insumos que les permiten un mejor pasar tanto de cuidados como de mejoramiento de sus viviendas. Dicho esto, ha sido más complejo llegar a más en cuanto a materias de reactivación económica ya que son temáticas que nos superan respecto del rol municipal, más aún cuando cada vez los requerimientos son mayores.

¿Cuáles han sido las medidas en pro de la reactivación económica de los habitantes de la ciudad de Temuco?

Podemos ver como se han desplegado nuevos programas y apoyos de diversa índole. Hemos desplegado más ferias de variadas temáticas. Generando más espacios para nuestras emprendedoras locales. Así también se ha diversificado la oferta de apoyos a través de un nuevo programa como lo es el proyecto Escala, que hace un acompañamiento a emprendedores con apoyos profesionales en diferentes ámbitos y articula la conexión con otras instituciones de fomento y cooperación.

A tu modo de ver ¿qué es lo más urgente a solucionar en la ciudad de Temuco?

Ufff hay tanto por hacer que muchas veces abruma saber la cantidad de temáticas por resolver. Sin embargo, siento que la tarea debe ser guiada por un sentido de profunda humanidad. Primero colaborar en buen vivir de las vecinas y vecinos en los temas propios de la responsabilidad municipal; esto es lograr altos estándares en la gestión de Salud y Educación. Luego permitir una gestión medio ambiental con el manejo de los RSD acorde a los tiempos que vivimos. Junto con ello colaborar en que la ciudad más que nunca permita un tránsito fluido y que no genere malestar como el que hoy vivimos o que podamos vivir un periodo de otoño-invierno sin los niveles de contaminación brutales que tenemos regularmente. Por decir algunas.

¿Qué realizaciones efectivas destacarías de la Municipalidad para con la ciudad y ciudadanía de Temuco?

Como dije anteriormente, se están sumando nuevos apoyos a iniciativas ciudadanas que hoy desde la institucionalidad cuentan con una oficina o departamento que los reciba y trabaje junto a ellos. Lo vemos en la temática medio ambiental con iniciativas de reciclaje vidrios y de plásticos. En el reconocimiento del mapudungun como lengua oficial y la creación de una mesa de trabajo con comunidades del territorio. En la creación de un departamento de participación ciudadana que ya da muestras a través de la primera consulta ciudadana lo importante de su existencia. Así en algunos ejemplos vemos como la comuna avanza en un gobierno más ciudadano y democrático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba