ActualidadEntrevista directa política

Roberto Neira: Alcalde electo de Temuco y su proyecto de ciudad.

En esta oportunidad conversamos con Roberto Neira, Alcalde electo de la comuna de Temuco. El Alcalde Neira es Abogado y Trabajador social, Magíster en Gestión de Gobierno, voluntario del cuerpo de Bomberos de La ciudad por más de 24 años, socio de la Sociedad de amigos del árbol y del círculo de los 11, agrupación que apoya a estudiantes de escasos recursos de Temuco y fundador de la Fundación 101 desafíos y actualmente es Presidente de la comisión Municipal del Medioambiente, Salud y Desarrollo Social. Con él hablamos sobre temas como seguridad, reactivación económica, medioambiente, tecnología, artes y cultura.

1.- Ya electo, son otras las condiciones en las que se encuentra y me imagino que ha tenido muchas conversaciones y diversas actividades que cubrir, previas a su nombramiento y promesa de servicio como Alcalde de la comuna y ciudad de Temuco. En este sentido ¿Cuáles han sido las principales actividades de carácter social que ha realizado inmediatamente después de haber salido electo Alcalde y cuáles han sido sus compromisos más importantes con la comunidad de Temuco en estos días?


Luego de las elecciones he continuado trabajando intensamente en una agenda social y nos hemos reunido con diferentes tipos de organizaciones, comités de viviendas, ONG que trabajan con personas en situación de discapacidad, ambientalistas, asociaciones gremiales, empresas, entre otras. Y hemos visto en terreno las urgentes necesidades que tienen los temuquenses, por ejemplo, en materia de seguridad. Lamentablemente los delitos de alta connotación social se han vuelto más recurrentes y la percepción de inseguridad de los vecinos se ha visto aumentada. Ahí debemos trabajar en la promoción del patrullaje preventivo en lugares de mayor inseguridad; impulsar un plan que fomente la prevención mediante la constitución de al menos 100 comités vecinales de seguridad y convivencia; desarrollar un diagnóstico para implementar un Plan Comunal de Seguridad en macro-sectores y por último, monitorear los macro sectores, para fortalecer el rol preventivo y actuar oportunamente ante la ocurrencia de delitos.

Otro tema relevante es la reactivación de la económica local, donde tenemos como prioridad el apoyo a los emprendimientos en un lapso breve en temas relacionados, por ejemplo, al comercio electrónico; capacitación, subsidios de conectividad, equipos de computación y telefonía para pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas. Nos hemos reunido con los gremios que más se han visto afectados, como el sector de hoteles y restaurantes, y hemos concordado una hoja de ruta donde, por ejemplo, vamos a apoyar la iniciativa de que puedan utilizar el 25% de su aforo dentro de sus locales con la implementación de purificadores de aire. Ahora bien, en cuanto a la gestión municipal, entre las transformaciones importantes y profundas, está el modernizar la Unidad de Desarrollo Económico Local y la Oficina de Intermediación Laboral.


2.- Cualquier persona que lo conoce sabe que su interés en relación al ejercicio de la alcaldía de Temuco es integral, pero existen áreas que son insoslayables al momento de abordar aspectos claves que la municipalidad debe considerar y uno de ellos es el trabajo en el área del medioambiente, por lo que le preguntamos ¿Cuáles serán los énfasis en el abordaje que tendrá su administración respecto al tratamiento de la basura, la contaminación por el humo -domiciliario y vehicular- y la ribera del río Cautín?

Creo que en cuanto a residuos domiciliarios existe una deuda muy grande con la comunidad. Nosotros tenemos un plan para iniciar una planta de compostaje municipal y separación de origen, en base a ejemplos exitosos en otras comunas del país. Queremos avanzar en esto ya que más del 50% de la basura que genera nuestra ciudad es de origen orgánico, por lo tanto, mirado a un mediano y largo plazo, podríamos estar pagando al menos, un 20% menos de los 7 mil 500 millones que gastamos en la basura al año. Respecto a la calidad del aire, primero el Gobierno debe acelerar el recambio de calefactores. A nivel municipal mi idea es comenzar rápidamente en la construcción de un Centro de secado de leña, además de crear un programa de mantención y limpieza de calefactores, una Cooperativa para financiar la fabricación de pellet; impulsar una campaña audiovisual de sensibilidad medioambiental e impulsar el saneamiento de las propiedades que postulan al Plan de Aislación Térmica.

Respecto a la ribera de nuestro río, mi compromiso es generar un Plan Río Cautín con acciones al corto, mediano y largo plazo, creando una brigada especial de limpieza y eliminación de microbasurales de forma permanente, además de efectuar una fiscalización a quienes botan escombros o realizan extracción de áridos, sin olvidar también una solución al tema de la iluminación. También he asumido un compromiso para formar una asociación de municipios con el objetivo de proteger el río Cautín entre las comunas de Vilcún, Padre Las Casas, Temuco y Lautaro, con la finalidad de gestionar recursos públicos y privados.



3.- La pandemia nos ha puesto a todos a prueba en distintas dimensiones de la vida cotidiana, lo que nos ha obligado a innovar y generar nuevas ideas y soluciones para el mejor desarrollo de aspectos tan importantes como el trabajo o la educación, desde esa perspectiva ¿Cuál será el aporte de la Municipalidad de Temuco en materia tecnológica para mejorar estas y otras necesidades de la ciudadanía?

Temuco tiene muchas cualidades para ser una ciudad de estándar internacional y vamos a crear la Fundación de Innovación Tecnología y Desarrollo, que se preocupará de centralizar todas las iniciativas tecnológicas vinculadas a SmartCity que permitan mejorar la calidad de vidas de las y los vecinos y que, además, contribuya a mejorar la gestión interna de la municipalidad a partir de la innovación pública. Lo anterior, nos permitirá, por ejemplo, mejorar la inteligencia y gestión para la seguridad, o hacer más eficiente el apoyo al emprendimiento. Avanzaremos decididamente en un diseño en telemedicina, ya que con la pandemia quedó demostrado que se puede llegar a más personas aprovechando las herramientas tecnológicas; eso sumado a la creación de farmacias digitales para todos los macrosectores y una optimización para mejorar la calidad de la salud primaria. Todo lo anterior de la mano con el mundo académico haciendo partícipe a todas las universidades en temas de innovación y desarrollo, aprovechando todo el capital intelectual que poseen.


4.- Uno de sus intereses siempre ha sido el desarrollo de las artes y la cultura como derechos sociales y en este sentido quisiéramos saber ¿Cuáles serán las principales actividades que quisiera impulsar en esa materia?, y por otro lado ¿Qué medidas vislumbra tomar para poder cubrir de alguna manera el efecto pandemia para las y los trabajadores del arte y la cultura de la comuna?

Sin duda, que la pandemia ha afectado de sobre manera a los artistas y gestores culturales de la comuna. Una de las primeras medidas que realizaremos es formar una mesa local de cultura que tenga como objetivo planificar toda la gestión cultural de la comuna. Asimismo, crearemos el programa de patrimonio y arte mapuche junto con el programa de gestión cultural en los barrios a través de las bibliotecas. Además, crearemos fondos especializados de cultura, apoyaremos programas de reposición e implementación de espacios para la discusión de las artes y lanzaremos concursos especializados de apoyo a la creación artística y tratamiento del patrimonio.

En definitiva, todos los temas que hemos conversado acá tienen que ver con que Temuco sea una ciudad de estándar naranja, es decir, de una comuna que se preocupa de la cultura y de la innovación. Esos estándares los da la ONU y en Chile no hay ninguna, pero si por ejemplo en Colombia. Si ellos pueden cumplir con estos estándares nosotros también podemos. Es decir, debemos pensar cómo hacemos una ciudad integrada, atractiva, y turística, pero también una ciudad con una calidad de vida que nos haga sentir orgullosos de vivir a las puertas del sur de Chile.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba