ActualidadEntrevista directa política

Gaby Cárcamo Navarrete, candidata a la presidencia del PPD de la Región de La Araucanía: “Yo soy partidaria de la descentralización en todos los ámbitos”.

En esta oportunidad conversamos con Gaby Cárcamo Navarrete, Asistente Social, Magister en Ciencias Sociales Aplicadas y diplomada en Políticas Públicas y Gerencia Social de FLACSO y la Universidad de Chile, quien se ha desempeñado en el mundo público, privado y académico, es actualmente candidata a la presidencia regional del PPD.

Primero que cualquier cosa, quisiéramos saber ¿Qué autocrítica puede hacer Ud. de las últimas elecciones al cargo de Gobernador por la Región de La Araucanía, donde el representante de Chile Vamos Luciano Rivas se impuso al candidato de Unidad Constituyente Eugenio Tuma?

Creo que hubieron a lo menos tres causas, la primera sin duda es propia del apoyo del Partido, el PPD, ya que hubo exceso de confianza, sobretodo por el resultado de la primera votación, que no fue menor, ya que obtuvo un porcentaje alto de votos. En rigor, fue ganador por mayoría, pero de acuerdo a la Ley no fue suficiente.

En segundo lugar, hasta ahora, existe información insuficiente del rol de Gobernador Regional, las personas ajenas a la política, no saben en qué se diferencia en Gobernador del Intendente, hoy Delegado Presidencial. Por lo tanto, la segunda vuelta se valoró como de poca relevancia y las personas no consideraron necesario volver a votar en muchos casos.

En tercer lugar, muchos partidarios de don Eugenio viven en sectores rurales, allí las salidas se condicionan al traslado o locomoción y el clima. Ambos jugaron en contra. Pero la responsabilidad partidaria es elocuente.

Desde el 18 de octubre de 2019 el panorama político general se ha visto dramáticamente menoscabado y el PPD, partido que Ud. pretende representar, no escapa de eso ni mucho menos, sobre todo al considerar que su partido fue parte de los treinta años de abuso por parte de las élites políticas y económicas en desmedro de la ciudadanía. En este sentido quisiéramos saber ¿Qué medidas pretende tomar para hacer del PPD un partido confiable para la ciudadanía de la Región de La Araucanía?

Es verdad que los partidos se han cuestionado y vienen reduciendo sus militantes, pero este es un fenómeno mundial y cíclico, que no partió ahora. Yo soy militante desde la fundación el año 1987 y no acepto el concepto de “abuso”, creo que el partido ha hecho grandes aportes en materias legales, puso en el tapate hace ya casi dos décadas temas complejos que eran abusos en nuestra sociedad, temas como la igualdad de géneros, la igualdad de los niños ante la Ley, temas medio ambientales, el tema indígena, entre otros tantos que se han transformado en Leyes. Si acepto que en la historia del PPD ha habido algunos de sus miembros que cometieron excesos o abusos como usted señala y ellos ya no están en el PPD, en muchos casos debido a la aplicación de medidas disciplinarias internas.

¿Cuáles son las principales misiones que el PPD de La Araucanía debe asumir en vistas a las próximas elecciones presidenciales?

La primera tarea hoy es ser un buen comunicador y trabajar de cara a las personas, hay que salir de la burbuja de sesgos en que el partido se encuentra. Demostrar que los partidos son incidentales en las políticas y que, como partido progresista y de izquierda se hace cargo de los problemas que aquejan a La Araucanía. Los partidos en general dependen mucho de lo que define el nivel central, pienso que hay que constituir una gran unidad regional convocando a los provinciales y comunales y tener postura regional y defenderla. Las prioridades de la región no siempre son coincidentes o tienen el mismo peso que las de nivel central. Yo soy partidaria de la descentralización en todos los ámbitos.

Por último ¿Si Ud. fuera electa, cuáles son las principales medidas que pondría en funcionamiento al asumir como Presidenta del PPD de la Región de La Araucanía?

Serían medidas de carácter éndogeno y exógeno. Primero, revitalizar el partido que ha estado acéfalo desde hace casi cuatro años, así lo sienten los militantes de comunas. Apostaré por su crecimiento para que sea expresión ciudadana que se canaliza por el partido como medio.

Las medidas de carácter exógenos, son hacia la ciudadanía, el PPD regional estará abierto para sintonizar y constituirse en una voz de y hacia los ciudadanos en materias de interés regional. Haremos Educación Cívica ciudadana, como partido necesitamos que la política vuelva a su eje, porque nada ocurre fuera de la política. Si las personas se restan, otros toman decisiones, después tenemos consecuencias impensadas y todos hemos sido responsables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba