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Comunicado Público Recuperación Txayen Mawiza, Comuna de Nueva Imperial

Mediante la presente nota difundimos el Comunicado Público Recuperación Txayen Mawiza, Comuna de Nueva Imperial

  1. A 21 de febrero de 2021, las comunidades mapuche, abajo firmantes, venimos a
    comunicar al público en general que hemos iniciado un proceso de recuperación del
    territorio en que nuestros antepasados realizaban el “guillatún”, incluyendo el “trayenko”
    al cual seguimos conectados, memoria mediante y la práctica de concurrir a él, cuando
    espiritualmente sentimos la necesidad de hacerlo. El predio en cuestión es denominado
    ancestralmente XAYENMAWIZA, por nosotros, y se encuentra ocupado por la empresa
    forestal PROBOSQUE, específicamente como predio Santa Julia, situado al sur de la ciudad
    de Nueva Imperial.
  2. La Comisión Radicadora, a principio del siglo XX, no consideró estos sitios como
    pertenecientes a las comunidades, porque era de uso común, principalmente para
    actividades espirituales, de modo que fue entregado a colonos chilenos. Sus
    descendientes emigraron y entregaron este lugar a la empresa Probosque, quienes
    instalaron allí un monocultivo de eucalipto, recurriendo a la tala de gran parte de la flora
    nativa para ese propósito, dejando sólo pequeños espacios en los que se mantiene. La
    primera tala masiva fue provocada por los colonos a su llegada – en la primera mitad del
    siglo XX –, lo que marcó definitivamente el alejamiento de las comunidades, pues se
    vieron privadas de continuar con la práctica del guillatún que les convocaba y que
    realizaban allí, regularmente.
  3. Actualmente, además de los pocos ejemplares de árboles nativos adultos, en
    Trayenmawiza existe una biodiversidad latente que no puede desarrollarse
    satisfactoriamente, debido a la presencia del monocultivo; entre ella apreciamos en
    estado incipiente, la presencia de peumo, hualle, boldo, laurel, arrayán, olivillo, lingue,
    canelo , quila, koliwe, mutilla, entre muchas otras especies arbóreas, arbustos y hierbas, la
    mayoría de ellas con propiedades medicinales que nosotros conocemos y necesitamos.
    También, se observa el nacimiento de cinco cursos de agua (esteros) y un menoko, lugar
    de especial significado para nuestra cultura. Todo ello nos hace entender los relatos que
    guardamos en nuestra memoria y porque nuestros mayores – sin excepción –, lo
    mencionaban como un sitio de “mucho newen”.
  4. Por medio de nuestros dirigentes, hemos insistido en un diálogo de paz; sin embargo –
    hasta la fecha – no hemos tenido respuesta concreta por parte de la empresa, en el
    sentido de la obligatoriedad que tienen los privados y el Estado de reparar los daños
    cometidos en nuestro territorio sagrado. Frente a esta situación hemos decidido este
    proceso de recuperación.
  5. Hoy, 21 de febrero de 2021 – en conocimiento de la empresa forestal – hemos ingresado
    al predio, para dejar constancia pública del inicio de esta nueva etapa del proceso de
    recuperación en que estamos comprometidos. Hemos instalado allí lienzos y nuestras
    banderas, contando con la participación de dirigentes, comuneros y comuneras de
    nuestros lof.
    Por la protección de la biodiversidad (ixo fij mogen), propendemos a la recuperación de los
    recursos naturales y a la no instalación de monocultivos en territorio mapuche.
    ¡Fuera de Wajmapu, del territorio mapuche, toda acción que propenda a la extracción de nuestros
    recursos y con ello a la destrucción del equilibrio que la biodiversidad requiere!

Hueychahue y Reique (Comunidad Indígena José Quilaleo)
Arena Blanca (Comunidad Indígena Juan Millanao)
Saltapura (Comunidad Indígena Martín Catrileo)
Nohualhue (Comunidad Indígena Marileo y Hueche)
Millacoy (Comunidad Indígena Juan Millaleo)

En Gulumapu (Comuna de Nueva Imperial del estado chileno), 21 de febrero de 2021.

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