Actualidad

Alcalde reelecto de Lautaro Raúl Schifferli Díaz: “Hemos generado mucho empleo, prácticamente está faltando mano de obra en Lautaro, debido a la cantidad de proyectos que se están ejecutando”.

En esta oportunidad conversamos con el Alcalde de Lautaro Raúl Schifferli Díaz. Presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos de La Araucanía que fue reelecto con 78,5% de los votos en las últimas elecciones municipales, siendo la primera mayoría de la Región de La Araucanía.

Entendemos que las principales actividades económicas de la comuna de Lautaro son lo agrícola, lo forestal y los servicios. En este sentido quisiéramos saber ¿Qué impulso económico pretende otorgarle el municipio a la comuna de Lautaro?

“Durante mi gestión como alcalde hemos trabajado fuertemente en sistemas de riego y sobre todo en agua potable rural, donde hemos hecho una inversión casi de $20 mil millones de pesos en proyectos APR. Además, acabamos de firmar un convenio con ASOEX, una asociación de exportadores de fruta, que es un trabajo que hemos hecho conjuntamente con el municipio, Indap, Corfo y con el Consejo de Loncos de Lautaro. Esto es muy importante para el mundo campesino, porque con este, convenio vamos a ayudar fuertemente a los productores de nuestra comuna para darle el valor que se merecen sus cultivos y puedan también pueda posicionarse en el extranjero. Esto es fruto de una gestión conjunta entre las autoridades regionales, el mundo campesino y la empresa privada”.

La actualidad hace ineludible para los municipios modernizar sus procesos, especialmente en relación al trabajo y la educación ¿Qué proyecta usted en cuanto a nuevas tecnologías en estas áreas para le comuna de Lautaro?

“Hemos tratado de que nuestros niños y niñas y profesores tengan las mejores condiciones posibles para desarrollar las clases virtuales. Durante esta pandemia nos dimos cuenta de que es sumamente urgente mejorar la conexión a internet para que los niños puedan estudiar y tengan las mismas condiciones y oportunidades de aprender que los alumnos de la ciudad.  Nosotros hemos entregado más de 4 mil computadores notebooks y también tablets, pero falta todavía mucho más. Pero esta una necesidad que tenemos que resolver junto al gobierno, para que ojalá entregue los recursos necesarios para un mayor acceso a internet tanto para el sector rural como en las poblaciones”. Hemos estado capacitando a nuestros profesores, viene un proyecto para mejorar la Escuela Guacolda y la Escuela Especial Ayelen. Pero lo más relevante sin duda, es que se está construyendo el nuevo Liceo Jorge Teillier Sandoval, cuya inversión supera los $16 mil millones de pesos y será uno de los más modernos del sur de Chile, la mayor inversión en educación del sur de Chile y que está en Lautaro. En cuanto al ámbito laboral, tenemos el parque industrial, donde ya hay instaladas y operando, 54 empresas. Hemos generado mucho empleo, prácticamente está faltando mano de obra en Lautaro, debido a la cantidad de proyectos que se están ejecutando”.

 ¿En qué sector productivo ha sido mayor la afectación negativa producto de la pandemia que vivimos actualmente y cómo pretende subsanar esa merma?

“Indudablemente que ha sido complejo sobre todo para los emprendedores, para los comerciantes. Ahora nos encontramos en fase 2 pero Lautaro ha estado durante periodos muy largos en cuarentena, y eso ha significado que los campesinos no han podido vender sus productos, y algunos de ellos han perdido parte de importante de su producción. En salud hemos contratado a más profesionales, porque es la única manera de bajar el número de contagios, hemos ayudado constantemente con cajas de alimentos donde hemos priorizado a las familias más vulnerables y a las personas enfermas con el Covid19, hemos invertido bastante en kit sanitarios, con alcohol gel, mascarillas, entre otros elementos de prevención,  también conseguimos un permiso especial con el Ministerio de Agricultura para que los campesinos puedan vender sus productos algunos días de la semana en una feria al aire libre”.   

La ciudad de Lautaro es reconocida como cuna de uno de los más grandes poetas de la lengua castellana como es Jorge Teillier. Tienen una plaza y un liceo con su nombre. ¿Cuáles son los proyectos culturales que pretende implementar en la comuna en relación al poeta u otras figuras de carácter cultural como el pueblo mapuche o las y los artesanos que viven y trabajan en la comuna?

“El nuevo liceo que estamos construyendo lleva el nombre de nuestro poeta, que como te decía, será uno de los más modernos del sur de Chile. También la plaza Jorge Teillier será modernizada y mejorada incorporando literatura y otros elementos culturales, para esto se hizo una consulta ciudadana y actualmente se diseñando el proyecto. Pero lo más importante es que estamos haciendo las gestiones con el Gobierno Regional para adquirir la casa donde viviera Jorge Teillier, que es un inmueble histórico para Lautaro, donde queremos levantar un nuevo espacio ciudadano para el arte y la cultura, y hoy estamos a punto de concretar ese sueño. Además, estamos a punto de terminar la construcción de la biblioteca municipal, que tiene 3 niveles y es la más grande de la Región de La Araucanía, la cual está emplazada en el sector de la costanera, junto al Centro Cultural, dándole de esta forma la cara al río Cautín, en un espacio que es maravilloso para nuestros artistas y para la comunidad de Lautaro”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba