Actualidad

23 de abril: Acto cultural por el día mundial de la tierra en Temuco.

En esta oportunidad conversamos con Nelson Reyes Sanzana, participante del Movimiento Salud Para todas y todos, del proyecto social y comunitario de la Casita de Salud, y co-convocante a esta actividad cultural, quien con comentó que: "Este sábado 23 de abril, desde las 13:00 horas en el Gimnasio O'Higgins, se realizará una actividad cultural, musical, poética dedicada a toda la gente, de diversas edades y gustos. Nos parece importante que podamos compartir opiniones e impulsar a realizar los cambios que se necesitan. Hay que instalar en la nueva Constitución el derecho humano al agua, y que este bien sea inapropiable. Basta de hacer negocios con un recurso tan importante y vital. Me despido agradeciendo y saludando a las organizaciones convocantes que defienden el territorio y las aguas para que las nuevas generaciones puedan vivir con dignidad y salud, nos comentó Nelson Reyes".

Primero que cualquier cosa quisiéramos saber ¿Cuál es el diagnóstico que a nivel regional puedes hacer respecto del déficit hídrico en cuanto a consumo humano?

Agradezco su interés, desde las organizaciones sociales el tema del agua ha sido fundamental. La Araucanía tiene una enorme generación de agua dulce, la que le permitiría abastecer el consumo humano y el requerido para la producción de alimentos, vestuario entre otros. El agua es utilizada para el consumo doméstico pero, los gobiernos anteriores han priorizado su uso industrial. La industria forestal y minera depredan los territorios y secan los cursos de agua, dañando a los habitantes de las cuencas del malleco, cautín, toltén entre otras. Se entrega agua en camiones aljibes a más de 100.000 familias de la Araucanía, produciendo una dependencia y pobreza hídrica alarmante para la salud humana, además del sobreconsumo de agua embotellada en plástico que también es perjudicial para la salud. La prevención de enfermedades crónicas como Hipertensión y Diabetes requiere de un consumo adecuado de agua de sobre 2 litros por persona al día. El agua es fundamental e irremplazable para todos los procesos biológicos requeridos para mantener la salud.

En segundo lugar ¿Cuál es tu percepción del compromiso de la ciudadanía respecto de cuidar el recurso hídrico en la región?

Somos una ciudadanía en el límite, durante la infancia estamos dispuestos a preservar y defender la naturaleza, pero al llegar a la adultez nos vemos arrastrados por trabajos y estilos de vida de consumo, donde se pierde de vista el cielo y el agua, la vista se concentra en el trabajo y los objetos que el mercado promueve. Es fundamental que mantengamos nuestros lazos con la tierra, los ríos, la diversidad, ahí se encuentran las sociedades que defienden y cuidan el agua. En la araucanía el movimiento social mapuche ha sido impulsor de respetar el agua y convivir con los demás seres de la naturaleza en armonía, esta ciudadanía mapuche junto a las niñas, niños y jóvenes son un sector que podría ejercer una influencia positiva para el futuro de la región.

¿Qué actividad humana es la de mayor absorción o utilización del agua en esta región?

La actividad forestal, con 700.000 hectáreas de monocultivo es la gran responsable del deterioro del agua en la región. Se siembran pinos y eucaliptus de forma indiscriminada, pasando a llevar a las comunidades cercanas, y sin respetar el curso de ríos y napas, lo que ha llevado a la sequía de pozos, y consiguientemente a la dependencia de abastecimiento de agua por camiones.

Por último ¿Cuál será el contenido de la actividad a la que están convocando para este próximo sábado 23 de abril?

Es una actividad cultural, musical, poética dedicada a toda la gente, de diversas edades y gustos. Nos parece importante que podamos compartir opiniones e impulsar a realizar los cambios que se necesitan. Hay que instalar en la nueva Constitución el derecho humano al agua, y que este bien sea inapropiable. Basta de hacer negocios con un recurso tan importante y vital. Me despido agradeciendo y saludando a las organizaciones convocantes que defienden el territorio y las aguas para que las nuevas generaciones puedan vivir con dignidad y salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba