Pensando En Voz Alta

Declaración pública Loreto Vilches, Presidenta Revolución Democrática Araucanía.

La madrugada del Domingo varias comunas de Malleco ardían. No era bajo consignas populares ni manifestaciones en repudio a violaciones sistemáticas a los DD.HH que se cometen aquí. Malleco ardía pero no era contra la depredación forestal, ni por los bajos índices de empleo, ni el saqueo del agua, mucho menos como apoyo a la situación que viven hace cientos de años los y las hermanas mapuche. Como en las peores escenas del Señor de la Querencia, muchos Floridores decidieron salir a cuidar lo que le pertenece a sus patrones, con las mismas consignas limitadas y aprendidas como si de una oración se tratase.

La visita del recién estrenado ministro pinochetista, ácido y vacío defensor de Colonia Dignidad, Víctor Pérez, a la región, no hizo más que avivar la llama del fascismo que cada cierto tiempo se alimenta del fanático de turno.

Las consignas sobre la búsqueda de la paz en la región poco y nada tenían que ver con las lamentables y delicadas escenas que vimos ayer. Hordas de racistas y salvajes, decidieron dejar su dignidad en casa y salir a luchar por lo que sale en los medios y se vende como una absoluta verdad. Carabineros por su lado, en conocimiento de la situación y advertidos según consta en un divulgado audio reafirma su postura fiel a la opresión y respalda el llamado que APRA (si, el grupo por la “paz”) realiza diariamente en sus redes sociales a manifestarse en contra del pueblo Mapuche, alimentando ese falso patriotismo paternalista y patriarcal, copia fiel de quienes salieron con  armas, palos, lanzas, piedras y molotov a recuperar lo suyo, lo que es del “pueblo” (Si, las municipalidades, las mismas que quemaron) Pese a quemar dos camionetas, dos municipios, un rehue en la plaza de Victoria, hacer barricadas, alterar gravemente el orden público y no respetar el toque de queda en plena pandemia la mayoría de los detenidos de la jornada fueron Mapuche. Por su parte los alcaldes de las comunas afectadas no tuvieron acceso a reunirse con el ministro y en sus comunicados dejan clara la postura de que este problema es del Estado Chileno en desmedro de la nación Mapuche y que como municipios sus facultades en estos temas son limitadas. El fracaso del Neoliberalismo se vuelve cada vez más revelador en una de las regiones más polarizadas políticamente, donde destacamos por desempleo, pobreza, contaminación y explotación de los recursos naturales, represión y violación a los DD.HH sobretodo en territorio mapuche donde la protección enfermiza a las forestales e industrias que progresan a costa de la miseria de unos muchos es cosa de vida o muerte.

La incertidumbre que surge a raíz de esto es ¿Quién asume la responsabilidad del dialogo y una salida democrática? ¿Puede hacer eso el Gobierno y sus instaladas consignas de odio y políticas racistas? ¿Podemos acaso creer en un gobierno que hace caso omiso a tratados internacionales y que potencia ataques de civiles y les proporciona a su policía para protección? El origen estructural de este conflicto es la explotación a costa del despojo de tierras y vidas de hermanos y hermanas mapuche que siguen en pie de resistencia por dignidad y justicia.

No solo rechazamos y condenamos los actos fascistas que han sucedido en la región. Exigimos que el gobierno asuma su responsabilidad en los hechos, como consecuencia de un discurso de odio prolongado en lo que malamente hemos llamado democracia. Libertad a los PPM y Wallmapu libre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar