Pensando En Voz Alta

Declaración pública Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR)

Como Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a lo ocurrido en la noche del 1°  y madrugada del 2 de agosto del presente año, en que un grupo de individuos desalojó violentamente, amparados en la muchedumbre y al margen de la legalidad, a personas pertenecientes al pueblo mapuche, quienes se encontraban ocupando espacios municipales en las comunas de Curacautin y Victoria en apoyo a las exigencias formuladas por los presos políticos mapuche, quienes cumplen el día de hoy 91 días de huelga de hambre.

Dicho desalojo fue realizado con extrema violencia, con gritos y amenazas racistas y discriminatorias, pese a la presencia de niños y adolescentes, y que trajo como resultado decenas de personas mapuche heridas y  detenidas. Asimismo, en la comuna de Victoria se procedió a incendiar un importante símbolo de la cultura mapuche, el rewe instalado en la plaza de la ciudad, lo que evidencia el odio y el racismo del actuar de estos individuos.

Debemos recordar que el país se encuentra en estado de excepción constitucional por lo que está prohibida la libre circulación entre las 22.00 hrs. a 05:00 hrs, sin embargo, a pesar de que las fuerzas militares y policiales se encontraban en las calles, no se detuvo a ninguno de los partícipes del desalojo ilegal y, muy por el contrario, únicamente se detuvo a personas pertenecientes al pueblo mapuche, lo que manifiestamente constituye un acto de discriminación racial.

Cabe destacar que solo 1 día antes de tan lamentables hechos, el viernes 31 de julio, visitó la Región el Ministro del Interior y Seguridad Publica, Víctor Pérez Varela, rechazando dialogar con los mapuche, negando la existencia de presos políticos en el país y realizando un abierto llamado a desalojar las respectivas Municipalidades, lo que sin duda fue tomado por estos grupos que promueven el odio y el racismo, para actuar como lo hicieron, por lo que exigimos un pronunciamiento claro de parte de la autoridad, mediante las acciones judiciales pertinentes, proporcionales y oportunas, como una señal clara del rechazo a la autotutela como forma de solucionar un problema político de enorme complejidad que se arrastra durante décadas en el Wallmapu.

Es importante recordar al Estado de Chile la obligatoriedad de dar cumplimiento a los tratados internacionales ratificados, como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Por ultimo llamamos al gobierno a buscar un diálogo de forma urgente, que sea directo, sincero y libre de prejuicios, con las comunidades y en especial, con los huelguistas y sus representantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar