Pensando En Voz Alta

CONTRA TODA FORMA DE RACISMO, NO MÁS MUERTXS POR LUCHAR!

4 de Julio de 2020, Temuko – Wallmapu

Diversas organizaciones sociales y territoriales realizaron distintos llamados a la protesta social en Chile y Gulumapu el 2 y 3 de Junio, para hacer visible el malestar y la rabia por el hambre y exigir nuestro derecho a la salud y el trabajo en un escenario de crisis, en la que hoy Piñera y su gobierno, a través de mentiras, precariedad y represión, implementa un salvataje financiero que beneficia exclusivamente a los más ricos de este país.

La represión sigue siendo la única respuesta del Estado. Así lo vivimos durante la revuelta popular, también durante esta pandemia, la cual nuevamente hace cargar sobre los hombros de las y los trabajadores, jubiladxs, pobladorxs, mujeres y niñxs las miserias de este modelo económico.

Durante las manifestaciones de ayer en la Villa Padre Hurtado de Melipilla, una persona murió pese a los intentos de las y los manifestantes presentes en el lugar de socorrerlo para su traslado al Hospital de la comuna. Rápidas versiones de la prensa oficial, usando a Carabineros de Chile como única fuente, desligaron las responsabilidades de los órganos represivos del Estado en la muerte de la persona, un joven vecino de origen haitiano. Injustificablemente, Carabineros será la institución a cargo de la investigación de la muerte, pese a su reciente historial de mentiras y montajes. Por esto, solicitamos que las organizaciones de Derechos Humanos participen en el esclarecimiento del fallecimiento de esta persona.

Desde Wallmapu, la experiencia constata el histórico racismo en el actuar de Carabineros. Una institución funcionalizada en ideas y prácticas de discriminación y racismo, que atentan contra los derechos humanos de comunidades mapuche, estudiantes, mujeres hortaliceras, y también, contra las personas migrantes que habitan junto a nosotrxs.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones a continuar el proceso de movilizaciones contra este gobierno de mentiras, muerte y hambre, y a reconocer en el racismo un enemigo común, venga de donde venga.

Por pan, salud y trabajo!
Contra toda forma de racismo, en Chile y Wallmapu!

Adhiere a esta declaración:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfk08H8qifDT2RdyO08axUTWtJNJLWfyBPFk9PQozoRgRhSHA/viewform

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar