Innovación

La tripulación y los juegos como herramienta pedagógica

Buscamos desarrollar aprendizaje significativo a través del juego.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo formado por diferentes profesionales, pero con algo en común: el amor por enseñar. De ahí que nace la idea de formar La Tripulación, la cual tiene como objetivo realizar un viaje a través de los diferentes desafíos de la educación, el emprendimiento y el trabajo social. Nosotros somos 3 profesionales:Pamela olivares, Nicolás echarri y Maximiliano Cáceres, profesionales de la educación, emprendimiento y el juego como herramienta pedagógica, más una red de colaboradores de distintas áreas, tripulantes que nos han acompañado en varias intervenciones.

¿Por qué?

Entendemos la importancia de aprender a través del juego, como a través de estas experiencias que incluyen emociones y sentimientos, sumado a vinculaciones con conocimientos previos, nos permite potenciar nuestras elecciones y acciones en cada ámbito de nuestras vidas.

¿Cómo?

Intencionamos el juego para provocar un aprendizaje significativo, esto implica desarrollar una habilidad, conocimiento y/o actitud en específico a través de la matacognición, una de las metodologías activas que utilizamos es el aprendizaje basado en juegos (ABJ)

¿Qué?

Desarrollamos aprendizaje significativo a través del juego.

Productos y servicios

La tripulación cuenta con los siguientes productos y servicios:

  1. Formación: Proceso educativo con foco en aprendizaje significativo, entrega un conjunto de conocimientos y prácticas lúdicas que permiten el desarrollo  de competencias para el siglo XXI. Entre algunos, contamos con el aprendizaje basado en juegos, donde se prepara al profesional de la educación en el aprendizaje basado en juegos, entregando las herramientas y conocimientos para lograr llevarlo a la sala de clases.
  • Talleres: Proceso pedagógico y una instancia teórica-práctica, donde a través ciertas metodologías los participantes mezclaran  pensamiento, sentimiento y acción:4C+1 (aprendizaje basado en juegos), Lean Startup en educación y emprendimiento, Designthinking, TeamBuilding.
  • Eventos Lúdicos: Diseño e implementación de una actividad social lúdica (Experiencia) para un grupo determinado de personas, con la finalidad de diversión, celebración u aprendizaje significativo: Torneo, una nueva línea llamada Escape room, Dinamización, Outdoor training.
  • Ludotecas: Selección de juegos educativos, que a través de un trabajo intencionado, genera experiencias significativas con fines pedagógicos, recreativos y de desarrollo de competencias para el siglo XXI: CRA, PIE, Convivencia Escolar, Fortalecimiento de contenido, Socio emocional.

¿Cuáles son los hitos más significativos en esta iniciativa ?

En el 2019 nos adjudicamos dos fondos con distintos focos. Uno de esos fondos fue un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, cuyo principal objetivo es generar 40 mvp de nuestro juego de mesa 1887, una nueva economía. Como nacio esto? Nos dimos cuenta que según cifras Pisa, un gran porcentaje de estudiantes de enseñanza media no sabe trabajar en equipo (https://www.eldinamo.cl/educacion/2017/11/21/pisa-42-de-los-estudiantes-chilenos-no-sabe-trabajar-en-equipo/), competencia fundamental  dentro de las habilidades y competencias para el siglo XXi. Debido a esto, nos pusimos como meta realizar un juego de mesa que vaya apuntado a ese dolor, llevándolo al terreno de la historia, construimos un juego de mesa que estaba inspirado por las primeras cooperativas en Valparaíso en el año 1887. La principal características del juego es que es cooperativo, es decir, que ganan todos o pierden todos, haciendo de cada partida algo muy interesante a la hora de ver los comportamientos individuales de los estudiantes. A su vez, el juego 1887, una nueva economía trabaja la gestión de recursos, la planificación, toma de decisiones por decir algunas de las características.  En estos momentos estamos en fase de prototipo, quedando muy poco para su salida a imprenta.

¿Cuál es la motivación del equipo en este proceso de innovación?

En estos momentos, el equipo está enfocado en entregar soluciones innovadoras en los diferentes ámbitos en los que nos relacionados, teniendo en cuenta el complejo escenario en que se encuentra Chile y la región. Tratamos de realizar un aporte desde nuestra expertiz, a través del juego y sus múltiples aplicaciones pedagógicas. Queremos ser los referentes en torno a lúdico, en la región, Chile y el extranjero, desde ahí que nuestra motivación por alcanzar la excelencia en todo momento. Por eso estamos en un proceso de aprendizaje continuo, estamos buscando y creando nuevas estrategiasque se puedan aplicar en los ámbitos de educación, el emprendimiento y el trabajo social. Por darte un ejemplo, estuvimos trabajando con adultos mayores, trayéndoles el juego de mesa a sus vidas y recreando momentos grandiosos con ellos.

¿En qué plataformas es posible conocer su trabajo

En estos momentos estamos trabajando en una página web, pronto habrán muchas sorpresas en torno a eso, así que lo dejamos invitados a seguirnos en nuestras redes en Facebook e instagram como Tripulación Valdivia. Estamos generando material lúdico para las y los más pequeños de la casa, juegos como “la búsqueda del tesoro” y otros, con el fin de alivianar en algo el estress de toda la situación del país, la mejor forma de hacerlo es jugando en familia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar