Innovación

Challwafe / @plicaciones Móviles

César Faúndez Lagos, antropólogo y lingüista, desarrollador de aplicaciones web.  

En el marco de mi trabajo de difusión de la lengua y cultura mapuche, tengo una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles en formatos para teléfonos android e ios y llevo trabajando en este tipo de iniciativas aproximadamente unos cuatro años.

El principal trabajo que he realizado durante este tiempo ha sido el desarrollo de un diccionario de lengua mapuche para teléfonos android, desarrollado en conjunto con la Fundación Aitué de Temuco con la cual hemos logrado sistematizar más de mil quinientas palabras en lengua mapuche con audio grabado con hablantes nativos, en este caso dos lamienes de aquí de la región, lo que nos ha permitido llegar a una gran cantidad de gente dado la facilidad y la disponibilidad de estos recursos en Chile y en otras partes, porque todo el mundo en estos momentos tiene acceso a teléfonos digitales, inteligentes, lo que nos ha permitido hasta el día de hoy tener más de veinte mil descargas del diccionario y, de esta cantidad de descargas, aproximadamente el diez por ciento han sido descargadas en Argentina, en donde también hay hablantes de lengua mapuche.

En forma complementaria hemos tratado de desarrollar en conjunto con CONADI y otras instituciones materiales como libros de frases que hay en mapudungún donde contamos con el apoyo de Patricio Coliqueo, que nos apoyó con texto y audio y que también está disponible en play store, que se llama “Mapudungún. Mis primeras palabras” y hemos estado trabajando desde finales del año pasado en el rescate de materiales de lengua atacameña: licanantay, kunza en específico.

Somos una empresa nueva en el tema de las aplicaciones. Somos una empresa regional. Hemos trabajado mucho el tema cultural y también trabajamos temas comerciales y queremos en el fondo ser una empresa de desarrollo de aplicaciones regional que preste servicios en este nuevo mundo que es el de las aplicaciones móviles y el comercio electrónico a toda la región, o sea acercar estas tecnologías a pequeños emprendedores, a pequeños gestores culturales, para difundir nuestra cultura regional al mundo, dado que estas nuevas plataformas nos permiten crear material aquí en nuestra región y ponerlo a disponibilidad de todo el mundo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar