Industrias CreativasInnovación

Temuco, Innovación: Diseño, ilustración y literatura en La Araucanía.

Hoy conversamos con Javier Neira, profesional de la imagen que ha venido desarrollando una propuesta gráfica en maridaje con la actualidad editorial y literaria de Temuco.

Desde cuándo mostraste interés por el diseño y la ilustración?

En el fondo siempre lo supe, desde muy niño me sentía cercano al dibujo como medio de expresión, pero siempre pensando que era casi un mal hábito más que nada por las presiones del mismo colegio en mi caso, pero comencé a verlo como un camino a seguir después de –y sé que va a sonar muy cliché- el accidente de alguien muy cercano que a todos nos cambió la vida y fue como un switch que nos llevó a admitir no querer perder el tiempo en cosas que no nos hagan completamente felices y eso coincidió con que me cambiara de la carrera de periodismo que estudiaba en ese tiempo y entrara a estudiar diseño gráfico y comenzara a ampliar mi visión con respecto a lo que era el dibujo que era lo que finalmente pude complementar con la carrera de diseño y que ahora me dedico a trabajar como diseñador e ilustrador.

Una de tus vertientes más vista en tu trabajo es la relacionada a la literatura ¿Nos podrías dar un recorrido por tu trabajo editorial y gráfico?

Comencé trabajando en la línea histórica de la Editorial Cagtén. Ahí me dediqué a diagramar e ilustrar las portadas de toda la colección. También tuve la posibilidad de trabajar con Claudia Jara en su libro de poesía llamado “Desove”, que hasta ahora ha sido uno de mis trabajos favoritos porque Claudia me dio la posibilidad de desenvolver mi creatividad en su poesía. Me dio cierta libertad que me dejó muy conforme con el resultado del trabajo. También he trabajado con Leonel Lienlaf, con su libro “Epu Zuam”, donde ilustré la portada y diagramé el interior del libro. Recientemente estuve haciendo la portada para el libro “Vicente”, de un escritor nuevo llamado Gonzalo Garay, que este sería su segundo libro y actualmente ahora mismo, en este momento, estoy ilustrando y diagramando  cuentos de escritores nuevos en mi cuenta de instagram. Ahí también aprovecho de mostrar mi metodología de trabajo y comparto todo el proceso, desde la entrevista con el escritor, donde le planteo mis ideas y donde hago los bocetos y también comparto el proceso de esos dibujos previos hasta los dibujos finales del texto.

Cuéntanos más de tu trabajo actual: cuáles son los autores incluidos, de qué edades son, de qué territorios.

Bueno, la convocatoria hace un par de semanas atrás, me llegaron alrededor de cuarenta cuentos de los cuales habían de distintas partes: había cuentos de Argentina, Perú, Colombia, México, Chile obviamente y de todos esos cuentos hice cinco y uno que fue por votación en mis redes sociales. De los seleccionados estaba un titulado “Lo único que no cambiará” que es de Julie Gitana que ella es de Chile, también de Chile está “Interrogaciones de una aislada” que es de Francisca Cruces, “Braille” de Andrea Belandia que ella es colombiana, de otra chica colombiana que se llama Marcela Otoluna que envió el cuento “La revolución de los zapatos”, de Bolivia está un cuento llamado “Solo” de Valentina González y el último de acá de Chile es uno llamado “El árbol de la felicidad” de Mauricio Díaz y hay como de todo. En realidad algunos son de veinte años, o como Mauricio que es un poco mayor, Francisca está rodeando los treinta y como te digo es muy variado, porque como lo hice de manera abierta llegó de todo.

Otra cosa que quisiéramos saber, ¿Cuál ha sido la experiencia que has tenido tu en el marco de la crisis sanitaria y la pandemia del coronavirus?

Yo creo que a todos nos ha pillado por sorpresa el tema del coronavirus. Si bien es cierto mi estilo de vida no ha cambiado demasiado ya que la edición y la ilustración siempre las he hecho desde mi casa a través de encargos por internet, así es que mucho no ha cambiado el modelo; lo único es que algunos proyectos han sido cancelados y otros están detenidos hasta nuevo aviso, que son algunos proyectos con entidades sociales y grupos de trabajo con niños, debido a todo esto es imposible realizar hasta quizá cuándo.

Bajo la lógica que nos plantea el covid, creo que es importante el tema de la presencia de la imagen en redes sociales, sobre todo en mi área que yo me muevo en internet y que fácilmente puedo hacer trabajos desde donde me encuentre, así que al menos en mi área no es un problema seguir trabajando. Puede que todo esto afecte la producción de libros, pero existen otras opciones digitales que se pueden ir explorando que son las que se pueden ir trabajando.

¿Cómo ha sido la recepción por parte del público de tus propuestas artísticas y de imagen?

Buena y satisfactoria. Bueno, en redes sociales yo ya tenía una pequeña comunidad de gente que sigue mi trabajo y ahora en el tema de interacción e intercambio de ideas con ellos ha sido muy bien recibido. Tengo mucho feed back del trabajo y en las mismas sesiones en vivo la gente participa mucho. Ha sido muy satisfactoria.

http://www.instagram.com/javier.alejandro.n

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar