El Estado Del ArteIndustrias CreativasInnovación

Gonzalo Aguilar: Industrias Creativas. El valor de las buenas ideas.

En esta oportunidad conversamos con Gonzalo Aguilar, Diseñador, MBA en gestión estratégica por la Universidad Mayor y Diplomado en innovación e inteligencia competitiva regional por la Universidad de la Frontera, actual Director de la Cooperativa SinCabeza Limitada, una institución creada con el fin de incentivar y proyectar el apoyo mutuo entre las y los trabajadores del arte, la cultura y lo que se ha dado en llamar Industrias Creativas, que reúne a lo más granado del ámbito creativo de la Región de La Araucanía.

Primero que cualquier cosa quisiéramos saber ¿Cómo nace el interés de crear la Agencia SinCabeza Limitada y quiénes son sus principales beneficiados?

La cooperativa nace como una oportunidad de generar un espacio de trabajo conjunto que permita mejorar las condiciones de gestión, negociación e influir en la discusión pública sobre la relevancia de la creatividad y las industrias creativas en la esfera pública.

Esto ha permitido una sinergia en relación a la oferta de productos y servicios de nuestros socios en proyectos propios o conjuntos; así mismo podemos mejorar las condiciones de empleabilidad y apoyar a nuestro socios permitiéndoles acceder a gestión contable, comercial y apoyos propios de un proyecto cooperativo que busca no solo mejorar sus condiciones laborales, sino que también acceder a beneficios en el futuro cercano.

¿Cuál es tu diagnóstico de la condición en la que se encuentra el campo de las industrias creativas en la región de La Araucanía?

Si bien el espacio de desarrollo de la industria en sus distintas expresiones esta vinculada a cada actividad humana, en sus dimensiones sociales, culturales y económicas esta no se reconoce como tal, dado que ha carecido de un modelo local de vinculación que permita reconocer su aporte y relevancia en el desarrollo de productos y servicios que fomenten la innovación y la creación de espacios sociales inclusivos y representativos.

Esto hoy a nivel global es una discusión relevante y se entiende que una economía sustentable solo puede ser desarrollada a partir del reconocimiento de las capacidades creativas, intelectuales, sociales y culturales.

Dado lo anterior, es relevante generar una estrategia que permita reconocer y aprovechar esta oportunidad e integrar distintas miradas.

¿Cuáles son las  características y desafíos de las industrias creativas regionales?

Las características a mi parecer tienen relación con el entorno creador: la geografía, los paisajes humanos que ofrece la región, su capacidad de generar contenidos globales desde lo local, sin la necesidad de representación nacional, las que cada vez son más difusas e irrelevantes.

Además existe capital humano avanzado que es urgente retener en la región para que permita un desarrollo de productos globales.

¿Qué lugar ocupa o podría llegar a ocupar la cooperativa que diriges entre la institucionalidad pública y privada?

La cooperativa tiene la vocación de influir en la región, ampliar la discusión que permita generar reflexión sobre la región y su desarrollo, esperamos construir puentes con otras industrias, así como ampliar la participación a mas creadores y creadoras desde distintas disciplinas,  capturar talento que fomente la creatividad como un espacio indispensable para el desarrollo regional y mejorar las condiciones de trabajo de sus socios y socias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba