Entrevista directa

Temuco – Entrevista Directa: Solange Carmine. Ciudad, femenina y alcaldía

En esta oportunidad conversamos con Solange Carmine, abogada, Jefa jurídica de la Seremi del Minvu, concejala por dos periodos y madre de tres hijos, quien manifiesta claramente su disposición a ocupar el sillón alcaldicio de la comuna y ciudad de Temuco, con quien hablamos de las críticas a la actual administración municipal liderada por Miguel Becker; su postura frente a los movimientos feministas, sobre su propio sector político que es la derecha y algunas de sus propuestas de recaer en ella este cargo de elección popular.

Primero preguntarte ¿Cuál es la situación en la que te encuentras con respecto a una posible o ya concreta candidatura a la municipalidad de Temuco?

Mi posición actual es que soy concejala, este es mi segundo periodo y bueno, frente a la situación actual política que nos encontramos, se abre el abanico para que podamos postular personas distintas, ya que no va a ir Miguel Becker a la reelección, podamos postular otras personas que tenemos interés en la alcaldía de Temuco, porque tenemos visiones distintas, porque queremos oxigenar también la política. Estoy en una situación de independencia política, soy una mujer de derecha y mi intención es ir por la línea de la derecha, me imagino que algún partido como los que me han dicho apoyará, pero siempre mi visión ha sido bastante transversal,  lo que a veces genera anticuerpos en la política. La política es muy susceptible, los políticos son muy susceptibles y hay que andar con mucho cuidado, pero yo no, yo soy bastante frontal y bastante  trasversal. Mi interés es participar. Por supuesto me han pedido una candidatura a la alcaldía  y con esta visión distinta que tengo por el mismo hecho de ser mujer, jamás ha habido una mujer en la alcaldía de Temuco, que también es algo importante. Yo creo que las mujeres tenemos que tener una representatividad y la forma de administrar de las mujeres es distinta a la forma de administrar de los hombres, no es que una sea buena o sea mala sino que somos distintos y por lo mismo nos complementamos, pero ya es la hora que las mujeres tengan más voz y pueda alguna mujer ser alcaldesa por primera vez en la ciudad de Temuco.

Mi deber es preguntarte en este sentido, entonces ¿cuáles serían los principales escollos que deberías superar en tu propio sector para erigirte como candidata de la derecha?

O sea, yo no tengo que superar escollos, los que tiene que creer en mi y los que han creído en mí, creo que lo presupuesto se produjo eso cuando yo renuncie a renovación nacional se produjo por supuesto algún resquemor del partido respecto de mí, pero yo fui bastante honesta y expliqué las razones por las cuales sentía que ya no pertenecía al partido, pero yo creo que la derecha debería unirse y los escollos en el fondo no los tengo que solucionar yo, los tienen  que solucionar los partidos de derecha y decidirse por un candidato único que sería lo mejor, salvo que lo que quieran es ir a primarias, que yo también estaría dispuesta, yo no tengo problemas con los partidos políticos, yo soy una mujer que me conocen, por eso mismo de otros partidos políticos que no son de renovación nacional, han llamado y me han requerido que los represente, entonces yo creo  que aquí hay un problema más de no yo superar los escollos, sino que los escollos se superen entre la propia derecha para que por fin podamos estar unidos y tener un candidato único que sería lo ideal.

En ese sentido entonces ¿Cuáles serian las principales fortalezas de tu persona, de tu postura para poder disputar este acceso al sillón alcaldicio?

Mis principales fortalezas: en primer lugar, soy mujer. Nunca ha habido una mujer alcaldesa en Temuco, yo creo que la mujer como te dije hace poco necesitamos la representatividad.

 No soy feminista, ojo,  soy mujer pero no soy feminista, yo escribí una columna en el diario decía “femenina si, feminista no” creo que hombres y mujeres tenemos nuestras naturales diferencias y válidas diferencias y nos complementamos, si defiendo mucho la postura de la mujeres en cuanto a los atropellos que dice relación con la violencia intrafamiliar, pero como te digo mi primera fortaleza es esa: es ser mujer, soy una mujer muy objetiva en mi forma de pensar muy transversal y muy directa. Transversal porque no en vano tengo una votación bastante que atraviesa varios escenarios políticos, de gente con postura distinta, pero que cree en mí, soy creíble, confiable, soy una mujer con bastante experiencia en materia publica, funcionaria publica por muchos años, he trabajado con gente toda mi vida, tengo empatía y tengo cercanía con la gente, creo yo que son mis principales fortalezas.

¿Qué diferencia ves tú o cuales diferencias tienes tú con los movimientos feministas?

En primer lugar, yo no estoy de acuerdo con estos movimientos feminista cuando salen a marchar por las calles desnudando su figura, mostrando las partes mas pudorosas de una mujer, no creo que sea la forma de llamar la atención, las mujeres no tenemos por qué mostrar nuestros cuerpos para ser escuchadas y atendidas, encuentro eso ya una primera diferencia, que me marca tremendamente con ella, discrepo absolutamente esta forma tan agresiva de manifestarse. No tienen por qué desnudarse.

No estoy de acuerdo con el aborto por que ellas dicen ser, como plantean el aborto, lo plantean como el derecho que tenemos las mujeres sobre nuestro cuerpo. Sí yo tengo derecho sobre mi cuerpo; pero no tengo derecho sobre otro cuerpo que está gestándose en mi ser. A mí me llamó mucho la atención  una marcha que se hizo en Temuco cuando las mujeres y hombres iban en favor del aborto,  que marchaban por Temuco con bebés en brazos, con niños montados en los hombros de los padres, con niños de la mano, o sea, de qué estamos hablando. Me parece que hay una discrepancia absoluta entre lo que se dice y lo que se hace. Creo que hay una agresividad  muy grande y se plantea como una competencia entre las feministas con los hombres, yo creo que aquí no hay que enarbolar banderas de feminismo para llamar la atención o para cumplir o para hacernos respetar nosotros nos hacemos respetar por el simple y sólo hecho maravilloso hecho de ser mujeres, las mujeres y los hombres nos complementamos, no existe una lucha de sexos que lo que ellas en esta lucha feminista es una lucha en contra del los hombres y eso a mi me agrede, eso a mi  me vulnera, me afecta, por que yo no peleo en contra de los hombres, yo me hago respetar por el solo hecho de ser mujer, pero no por eso voy ha enarbolar una bandera de feminista.

¿Qué mensaje o sugerencia le harías a las representantes del feminismo?

Que luchemos por una igualdad entre hombres y mujeres, pero con argumentos. Por ejemplo: lo que dice en relación a las  remuneraciones no tienen que ser distintas al mismo nivel de preparación profesional y de trabajo, que las mujeres que ganemos menos que los hombres; que terminemos con la lacra de la violencia intrafamiliar, con las faltas de respetos de los hombres hacia las mujeres, pero todo con argumentos que no signifiquen enarbolar banderas que lo que provocan son más que nada agresividad, violencia, que no se logra nada concreto. O sea incluso se provocan mofas y cuando han aparecido en estas manifestaciones cuando se han puesto colas de caballos, en realidad creo que eso en vez de dignificarnos nos hace perder mucha dignidad. Debemos luchar pero primero por nuestra dignidad, unirnos como mujeres pero no pelear con los hombres, hacernos respetar por el simple hecho de ser mujer, exigir derechos, pero con argumentos.

¿Cuáles serian las principales críticas que le harías a la actual administración municipal?

Las principales críticas que yo le haría a la actual administración municipal, mas que nada vamos por puntos, mas bien dicho, son situaciones puntuales. Primero lugar, es una administración tremendamente machista y es un alcalde absolutamente misógino, que yo se lo he dicho  dentro de las secciones de concejo le cuesta mucho aceptar que una mujer tenga voz, tenga personalidad y una mediana inteligencia para poder debatir con argumentos, yo creo que hay temas que están pendientes que han sido malas decisiones de parte de la administración en lo que dice en relación por ejemplo un tema tan importante que es el tema de la basura. Yo, en ese periodo… se llamó a votación a los concejales para los efectos de votar por la adjudicación de la licitación a la empresa WTE, yo del pacto o sea de derecha fui la única que voto en contra, por supuesto que la oposición votó toda en contra también, pero yo vote en contra y eso me significo una animadversión tremenda del alcalde principalmente en contra mía. Mis puntos en contra fueron los que justifiqué, me acuerdo que los llevé por escrito: tres planas entre los cuales estaba en primer lugar que era una empresa que era de estas empresas se habían formado empresas en un día, que tenia un capital de diez millones de pesos, que luego aumentó a veinte millones de pesos y estamos hablando para una planta de basura de millones y millones de dólares, una empresa que no tenía ninguna  experiencia y el plan que pretendían hacer aquí en Temuco tampoco tenía ninguna experiencia solamente había un plan piloto que se había estrenado en una ciudad de España, entonces creo que ese es un tema pendiente que tenemos que abordar, tenemos que buscar, es la critica que yo hago a la administración municipal que no se logró solucionar el tema de la basura que es un tema tremendamente complejo, ese es la principal queja que yo o situación compleja que considero que la administración no ha sido capaz de abordar.

Otro punto que no se ha abordado, no se ha podido solucionar, pese que si la municipalidad a puesto todo el empeño en solucionarlo es el orden del comercio ambulante y existen ordenanzas se ha tenido que incurrir a multas, es un tema que hay que solucionar que lamentablemente se sacan a los comerciantes ambulantes de un lado y se instalan otros, entonces también es un tema de ordenar el centro de Temuco que además esta feo, o sea no podemos decir que tenemos una ciudad, con un centro que sea atractivo no, tenemos un tremendo problema en la  vialidad, tenemos calles congestionadas, entonces creo yo que hay situaciones importantes que no se han solucionado.

¿Cuáles serian entonces tus mejoras o cuales seria tus propuestas para la ciudad de Temuco?

En primer lugar sacar adelante el plan regulador comunal de Temuco que está, el que se aprobó el 2010 ya está modificándose y ya estamos en el año 2020, tenemos que sacar adelante ese plan regulador, tenemos que darle a ser una ciudad más accesible, con mayor accesibilidad universal, con una ciudad más amigable en todo sentido, con paseos peatonales me gustaría cumplir con este famoso proyecto que se cumpla el proyecto del paseo de  las flores que es en la calle Blanco que está, que son proyectos que se han mantenido en unos planos, pero si darles celeridad, hermosear la ciudad, ordenar la ciudad, necesitamos calles, avenidas mas amplias, necesitamos ordenar el tránsito, evitar tanta movilización colectiva que pase por tantos sectores de Temuco. Lo que propondría yo: sistemas combinados de colectivos con micros que acerque a la gente a su casa, tener mas calles amigables de forma tal que a la gente le guste caminar por supuesto sin anegamientos y una ciudad en definitiva mas limpia, con menos contaminación, la leña no la sacaría jamás, yo no sacaría la leña como calefacción por que forma parte del patrimonio cultural del sur de chile, la leña forma parte de nuestra historia, de nuestra idiosincrasia sureña, pero si buscaría la forma de subsidiar otra formas de calefacción para otra gente que no se calefaccione con leña porque no tiene la posibilidad de comprar leña seca y certificada, se les baje el costo de otras formas de calefacción.

En realidad, son bastantes ideas que uno tiene pero que sólo te puedo ir resumiendo en las cosas como más latentes y mas patentes en este momento que estamos viviendo.

Por último saber ¿Qué aspecto destacarías tú para ir en beneficio de las mujeres de la ciudad?

Más que decir algo que conmigo las mujeres van a ser beneficiadas, yo voy a trabajar por Temuco en su integridad en el evento que dios quiera que yo sea alcaldesa, por hombres, mujeres, niños, adultos mayores. Pero hubo una primera frase de campaña que me hace mucho sentido  por como soy yo que era “con fuerza de mujer”, yo soy una mujer tremendamente fuerte pese a mi estructura ósea que soy pequeña y soy  delgada, soy una mujer tremendamente fuerte. Me ha tocado bailar mucha veces con la fea, entiendo mucho a mi género, por los dolores que se pasan, entiendo las bajezas a las que de repente estamos expuestas, entiendo el desamor, entiendo el sacrificio de las madres, soy madre, entiendo los dolores que muchas veces nos guardamos.

 Yo creo que eso es una fortaleza tremenda que me permite entender a mi género, entonces no significa que yo voy a favorecer a mi género, yo voy a trabajar por todo Temuco, porque la gente de Temuco sea mas feliz, aunque suene una frase cliché. Todos aquí que es lo que queremos, queremos vivir mejor, queremos un mejor nivel de vida, queremos tener un poco mas de paz y felicidad en nuestro corazón y si eso lo puedo hacer con medidas que se tomen a través de la administración municipal, con entendimiento, con criterio y con el pensamiento que una mujer tiene, yo creo que con ese sólo hecho, de que una mujer que ha vivido en carne propia muchas experiencias, que no han sido fáciles, hace que yo me pueda poner en el pellejo de cualquier mujer y pueda entender a cualquier mujer, de hecho como mujer y como abogada he trabajado mucho en el tema de violencia  intrafamiliar, lo hecho desde el corazón y desde  lo más profundo de mis sentimientos, se colocarme en el lugar del otro y eso creo que es una ventaja que tenemos las mujeres que es la empatía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar