Entrevista directa

Rosa Katrileo: una voz de mujer por los escaños reservados hacia la convención constituyente.

En esta oportunidad conversamos con Rosa Katrileo (1981), originaria de la Comunidad Ayllan Marillan del sector Tromen Huichucon de la Comuna de Temuco, 3 hijos. Ella es Abogada, realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Temuco. Posee un Diplomado en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas (Observatorio Ciudadano-Universidad Católica de Temuco) y es egresada de Magíster en Derecho mención Derecho Público de la Universidad de Chile. Durante el período 2011-2013 fue becaria de la Fundación Ford. El año 2005 obtuvo el Premio del Concurso Nacional de Tesis Bicentenario, por su tesis de investigación “La Propiedad Colectiva, los Pueblos Indígenas y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”, la cual se publicó en el libro «Tesis Bicentenario 2005» (Eds. Comisión Bicentenario, Presidencia de la República). Candidata a la Convención Constituyente por Escaños Reservados.

En primer lugar quisiéramos saber ¿Cuáles son tus razones personales  para involucrarte como precandidata en este proceso político de la Convención Constitucional a través de Escaños Reservados?

Lo primero a señalar es que no soy precandidata sino que ya soy candidata por los escaños reservados mapuche. El servel ha aceptado la candidatura asi es que oficialmente mi nombre, junto al de mi compañero candidato paritario Benito Cumilaf Mariano, estará en la papeleta del 11 de abril.

En segundo lugar mi postulación obedece al compromiso que como mujer mapuche, nacida y criada en el corazon del Wallmapu, tengo con mi pueblo. Soy de profesión abogada y desde el incicio de mis estudios centré mi preparación profesional en la defensa y promoción de los derechos indígenas. Es precisamente en esa área que llevo trabajando por más de 18 años, desde mi época de estudiante, por lo que creo que me encuentro preparada para poder defender los derechos y demandas mapuche que busco representar.

Además, al ser mapuche he vivido en carne propia la injusticia,la exclusión y la vulneración de la que hemos sido objeto como Pueblo Mapuche, desde la llegada del Estado chileno a nuestro territorio, por lo mismo creo que ésta es una gran oportunidad para poder presentar y defender nuestros principios propios en la convención constitucional de manera que ellos también puedan permear la nueva constitución.

Finalmente he optado presentarme en los escaños reservados porque creo que a traves de ellos se garantiza que las demandas mapuche sean, esta vez, expuestas por las voces de los propios mapuche, sin intermediarios que hablen por nosotros y creo que tanto mi postulación como la de mi compañero, por el trabajo en terreno que venimos realizando desde hace varios años, permitirá que podamos defender de buena manera nuestros principios y demandas.

¿Qué organizaciones te apoyan en esta etapa política?

Como ya señalé mi candidatura ya es oficial, por lo que en esta etapa yo no representeo a una organización en particular sino que lo que pretendo representar son las justas demandas y derechos que todos los mapuche venimos reivindicando desde hace varios años y que el Estado se ha negado a reconocer sistematicamente a pesar de existir obligaciones internacionales que lo obligan a respetar los derechos colectivos indígenas.

Sin perjuicio de ello, los primeros que apoyaron mi postulación obviamente es mi familia, tambíen, como tromenche me ha estado apoyando el territorio del que provengo que es lof Tromen Huichucon de la comuna de Temuco, también los lof en los que he vivido y en donde participo en el nguillatun como los son el lof Lliuco de la comuna de Freire en el que viví por varios años y personas del Territorio del Budi en la comuna de Saavedra donde participo culturalmente.

Destaco también el apoyo que como socia me ha dado el centro de pensamientos Comunidad de Historia Mapuche, de la cual soy parte desde que nació como tal.

Por otro lado, en forma particular he recibido el apoyo junto a Benito Cumilaf de personas y comunidades mapuche de Aysen, Santiago, de comunidades mapuche cercanas a Temuco, Lautaro, Curacautín, lonko y machi de diversos territorios del Wallmapu de manera que mi candidatura es apoyada principalmente por los miembros de las comunidades siendo nuestro sello ser una candidatura social, de terreno más que virtual o de redes o sociales.

¿Cuáles son las principales áreas en las que concentrarás tus propuestas para la redacción de una nueva constitución?

Aquí, es necesario señalar que al presentarme como candidata a los escaños reservados mapuche obviamente la principal área en la que centraré mis propuestas son los derechos indígenas y respecto de ellos, especialmente, aquellos referidos al reconocimineto, protección y garantía de las tierras y territorios indígenas y los recursos naturales presentes en ellos. Lo anterior porque lo que ésta candidatura pretende es llevar los principios mapuche a la nueva constitución y la protección del itrofil mogen, el llamuwun mogen y el mapuche feyentun se pueden lograr sólo a traves del reconocimiento de dichos derechos.

Por otro lado un área importante que hay que considerar es la libertad para el desarrollo de actividades económicas. La actual Constitución en base a ese principio ha permitido que el desarrollo de actividades empresariales extractivistas no tenga límites de manera que nosotros como representantes mapuche estaremos atentos a fijar límites en ese punto ya que no puede haber afectación de los derechos fundamentales indígenas en pos o con excusa del desarrollo ecónomico.

El derecho al agua, también es un foco relevante, ya que en todo Wallmapu los principales afectados por la falta de agua son precismanete nuestros lof. El agua debe ser un bien nacional de uso público y además debe haber garantía de uso primero para las personas como un derecho humano básico y despúes puede ser utilizado para el desarrollo de actividades económicas. En este punto también nos preocuparemos de que exista un reconocimiento del derecho de propiedad ancestral al agua que tienen nuestros lof o comunidades.

Cabe mencionar que, tenemos preocupación y propuestas en otros asuntos o puntos que se debatirán en la Constitución, como la forma de Estado, de gobierno, la descentralización administrativa, la autonomía indígena, pero para poder desarrollarlas es necesario un debate más profundo y legal en base a las experiencias internacionales en la materia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba