Entrevista directa

Partido Ecologista Verde: Organizándose frente a las próximas elecciones municipales y a gobernador.

En esta oportunidad conversamos con Soledad Irribarra, presidenta regional del partido Ecologista Verde de La Araucanía sobre las próximas elecciones que enfrentarán en la región de La Araucanía a alcaldes, concejales y gobernador (a) regional, posibilidades y estrategias electorales.

¿En qué situación se encuentra el Partido Ecologista Verde, que presides acá en La Araucanía, de cara a las próximas elecciones municipales de abril 2021?

El Partido Ecologista Verde es primera vez que se encuentra en La Araucanía. Recién, hace un par de años que el partido se ha legalizado en la región. Estamos legalizados ante el SERVEL, contamos con nuestro consejo regional, que consta de 16 personas, tenemos alrededor de 30 militantes activos y más de 900 personas que son militantes ante el SERVEL. En primer lugar vamos a hacer toda una actividad política a favor del apruebo en las próximas elecciones de este tema. Ya nos encontramos con todos los materiales para realizarlo y no hemos podido salir por la pandemia, pero estamos comenzando a mostrar algunos afiches por redes sociales y nos estamos preparando, a partir del 1 de septiembre a comenzar nuestra campaña firme por redes sociales y también repartiendo algunos volantes por las casas. Luego vamos a ir a primarias con candidatos a alcalde, que tenemos tres, así es que tenemos que ir a rimarías y dos candidatos a gobernador por ahora porque todavía estamos en proceso de inscripción de candidatos. Los candidatos a concejal los completamos en nuestra lista con candidatos independientes y en este minuto la tenemos completa. Tenemos inscritos los diez precandidatos, porque todavía no han sido aprobados por el partido; están en el proceso de precandidatura, pero a está completa la lista de candidatos a concejal por Temuco, no así con el resto de la región. Tenemos algunas comunas que estamos en negociaciones y algunas que ya están definidas, como Chol Chol. Victoria está pensando unirse a otro partido y tenemos algunas propuestas de Padre las Casas y otras comunas de la región para llevar candidatos a concejal y alcalde y también llevaremos 11 candidatos a delegados constituyentes para que alguien nos represente porque pretendemos tener una constitución verde. Demás está decir que todos nuestros candidatos son ecologistas y personas honestas, trabajadores, tenemos paridad género de un 50-50  en nuestros candidatos; algunos partidos llevan 40% mujeres y un 60% varones, nosotros siempre vamos a llevar en 50% mujeres y 50% varones porque además el partido ecologista verde tiene mayoría de mujeres, o sea las mujeres son más del 50% en el PEV de Chile. También tenemos una alcaldesa definida por Cunco y estamos viendo la posibilidad de acompañarla con una lista completa de candidatos a concejal por Cunco y estamos contentos de participar por primera vez en elecciones en La Araucanía.

Temuco es el escenario donde se libran las más grandes disputas en el campo político para las municipales a nivel regional ¿Ustedes, cómo enfrentarán las próximas municipales en esta comuna?

Nosotros somos un partido político donde lo más importante es que sus integrantes son ecologistas y como tales nosotros no tenemos una exclusividad de militantes de izquierda o derecha. Nosotros tenemos toda una gama de militantes que podrían llamarse de derecha o izquierda, evitando siempre los extremos, porque somos un partido pacifista, no en el sentido de pacificar; sino que en el sentido de no a la violencia. También, visto desde el punto de vista de la regional yo creo que es primera vez que hay un partido tan alternativo,

Un partido que en primer lugar que se preocupa de los temas ambientales. Nosotros hemos estado apoyando algunas causas ecologistas hasta el momento y lo seguiremos haciendo y le pedimos a nuestros militantes que su enfoque sea principalmente ecologista y esto no significa que vamos a dejar de lado los problemas sociales, los problemas humanos de las personas.

Estuvimos en el Frente Amplio desde su fundación, pero cuando se desviaron a hacer negociaciones con la derecha, sin considerar a las bases, el PEV votó a nivel nacional alrededor de un 75% a favor por abandonar el Frente Amplio y eso fue a fines del año pasado y también a raíz de la diferencia tan profunda con los otros partidos de falta de participación principalmente, los mismos consejeros nacionales, que son los que votan estas cosas, votaron por no ir en conglomerados políticos, por lo tanto, por primera vez, el PEV de Chile va solo a elecciones. Significa que nosotros no vamos a ir con otros conglomerados, vamos a ir totalmente solos a nivel nacional, nuestras listas son sólo de militantes del PEV mas independientes y respecto de Temuco principalmente, que es una ciudad que siempre ha votado por la derecha y en algunos casos por la Democracia Cristiana, es un tremendo desafío porque también el Frente Amplio, que son como nuestros símiles, ellos también van a llevar candidaturas, por lo tanto no sabemos si va a suceder, no te podría hacer un pronóstico de lo que pudiera suceder porque la gente está muy enojada con el gobierno actual, están muy enojados también con la ex concertación, porque asocian que todo lo que estamos viviendo ahora también es responsabilidad de ellos y con el Frente Amplio por todas estas cosas tan poco consecuentes con las que se han movido últimamente. Entonces para nosotros fue bastante fácil que la gente quiera ir de candidatos con nosotros, que quieran participar, que quieran estar atentos a lo que nosotros colgamos en redes sociales, tenemos una muy buena conexión a nivel nacional con los demás presidentes regionales del partido a lo largo del país, trabajamos al unísono, somos un partido muy disciplinado y tenemos la esperanza de que la gente considere a candidatos verdes como importantes, porque además se nos viene la crisis climática. Todos nosotros  hemos recibido capacitación para enfrentar la próxima crisis climática. Hemos recibido capacitación en resiliencia de la crisis climática y también estamos capacitados como personas que promueven un medioambiente saludable, los huertos, el aire limpio, personas que capacitan a otras personas en estas áreas, entonces tenemos la esperanza de que la gente sepa que somos personas serias, que queremos trabajar en serio y que tenemos capacidad para cumplir con las tareas que nos piden. El PEV empezó hace quince días atrás a capacitar en manejo municipal a todos los candidatos de chile y también va a haber una capacitación especial para los candidatos a delegados constituyentes.

Respecto de la alcaldía tenemos una candidata joven, ella es una investigadora, una persona muy capaz y muy inteligente, que va a ir de candidata a alcaldesa. Las mujeres, porque también somos ecofeministas, tenemos la esperanza de que las mujeres dejen de votar por la derecha, dejen de votar por las personas que no las han representado nunca y que se pongan las pilas con nuestra candidata feminista, ecologista y muy capaz. En el caso de gobernador voy a ir yo de candidata, ya tengo la experiencia de dos candidaturas anteriores y ahora tengo el apoyo de un partido, porque las dos veces anteriores yo fui candidata con la base del Partido Humanista y la verdad que yo fui sola como independiente las dos veces. En la última saqué tres mil votos, así es que yo espero que la gente nos siga apoyando. Tal vez no logremos ganar, pero vamos a hacer todo lo posible. En todos los ámbitos nosotros no vamos a ensuciar la ciudad. Como ecologistas no podemos colocar carteles ni afiches, así es que nuestra fortaleza va a ser principalmente las redes sociales.

Sabemos que se vienen nombre tremendamente potentes como candidatos a gobernador, como es el caso de Mauricio Ojeda o Eugenio Tuma ¿Cuál va a ser la estrategia que vas a utilizar para llegar a ese cargo gubernamental?

La principal fortaleza que tenemos como ecologistas es nuestra sencillez, nuestra forma de vivir el buen vivir, nuestra forma de solidaria de ser y de estar siempre al servicio público. No vamos a ir a pelear contra estos tremendos Goliat’s, no nos interesa. Nosotros vamos a hacer nuestras propuestas verdes, vamos a hacer nuestras intervenciones con la gente que vote por nosotros y vamos a mostrar lo que somos, lo que tenemos, de una forma sencilla y vamos a ir en una lucha desigual, porque no tenemos los dineros que ellos tienen. Con suerte vamos a tener unos cuantos volantes, pero no estamos complicados pensando que son superpoderosos –por supuesto que lo son, tienen mucho dinero y las campañas desafortunadamente en este país se siguen ganando por dinero y por influencias y porque son extremadamente conocidos y se han repetido en la política muchos años. Son muy conocidos y la gente sigue votando por ellos, así es que no vamos a hacer nada por perjudicar a nadie, sino que solamente trataremos de que la gente tome más conciencia a la hora de votar y se den cuenta que estas personas que tienen tanto poder no nos han representado y si la gente vuelve a votar por ellos, bueno, qué se le va a hacer. Chile es un país muy complicado y Temuco es la ciudad más compleja, porque no hay mucho análisis crítico, no hay comprensión y además que las campañas de la derecha son bien engañosas también, hacen unas campañas donde si uno lee sus discursos parecen del partido comunista, entonces es difícil la pelea, no va a ser algo fácil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar