Entrevista directa

Municipales 2021: Marco Vásquez (PS) en la carrera al sillón municipal de la comuna de Temuco.

En esta oportunidad conversamos con Marco Vásquez Ulloa, contador público y auditor, ingeniero comercial, así como también licenciado en ciencias de la administración junto a otros varios títulos académicos, quien se ha desempeñado en cargos de nivel gerencial en FOSIS Araucanía, así como Seremi de Obras Públicas tanto en la Región de La Araucanía como de Los Ríos. También ha sido Seremi de Hacienda de La Araucanía y Tesorero Regional de La Araucanía. En la actualidad Vásquez Ulloa es Director de la Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de la Frontera, quien aspira al sillón municipal de la comuna de Temuco. En esta entrevista conoceremos su visión de la comuna y algunas de sus propuestas de participación ciudadana.

Primero que cualquier cosa, quisiéramos saber ¿Qué razones te impulsaron a tomar esta decisión política de ser candidato a alcalde por la comuna de Temuco?

Mi motivación para llegar al sillón municipal radica puntualmente en que soy boy scout y como boy scout tengo que estar siempre  listo para servir y creo que puedo entregar a mi comuna todas las herramientas que tengo a disposición para poder cambiarle el rostro a esta comuna de Temuco. Más de veinte años de servicio público respaldan mis conocimientos y mi caja de herramientas que pueden cambiar la imagen de Temuco y hacer de Temuco el retorno a esa gran ciudad que era hace más de quince, veinte años atrás.

Según tu visión ¿Cuál sería la deuda de las últimas administraciones municipales para con Temuco y sus habitantes?

Temuco es una comuna que ha perdido su encanto. Temuco era una comuna pujante, con grandes proyectos de infraestructura, con una gestión municipal eficiente, que sabía abordar el tema de la basura domiciliaria, que tenía participación de todas sus organizaciones sociales en los procesos de desarrollo de la comuna. Al día de hoy eso n ocurre, entonces si hay un gran error de la gestión municipal del último periodo, tiene que ver con eso, que estancó a la comuna y la comuna a perdido su encanto. El lograr la participación de los actores sociales de la sociedad civil y no estoy hablando solamente de las juntas de vecinos, no estoy hablando solo de los clubes de adultos mayores, sino que de todas las organizaciones emergentes. Tras el estallido social nos dimos cuenta de que hay un sin número de organizaciones sociales de la comunidad y de la sociedad civil y ahí es donde nuestra administración va a generar los espacios de conversación con ellos para construir un nuevo Temuco, un Temuco en el cual a todos nos encante poder convivir y vivir en él. Organizaciones de ciclistas, de hortaliceras, deportistas, todos ellos tienen  que tener un lugar en la nueva gestión municipal. Espacios inclusivos para las familias donde puedan ir niños con capacidades distintas, jóvenes con capacidades distintas, adultos, adultos mayores. Tenemos que abrir la comuna a las nuevas demandas que están planteando la comunidad, y por último, la gestión municipal en sí, tiene que modernizarse, estamos hablando hoy en día de tener un municipio 4.0 un municipio que esté atento a las necesidades de la comuna y que se modernice, modernice sus procesos de atención a la ciudadanía  y que tenga un contacto directo con la comunidad. También nos dimos cuenta tras el estallido social de que las sesiones del congreso eran transmitidas por televisión. Bueno, las sesiones del concejo también tienen que ser transmitidas para que toda la comunidad pueda saber qué proyectos se están discutiendo y también puedan, como lo hacen en Europa, tener un botoncito para que puedan votar y que la comunidad también vote y así nosotros, quienes vamos a hacer participar a la gente, vamos a tener una opinión fundada. La gente fue clara en el último plebiscito de octubre. La gente no quiere más representaciones, quieren participar, entonces, la oferta que estoy haciendo yo, es ser ese actor que va a hacer participar a la sociedad civil.

Sabemos del desprestigio de los partidos políticos desde hace muchos años a la fecha, cosa que se intensificó con la revuelta social del 18 de octubre ¿Qué estrategias piensas desarrollar para aunar la mayor cantidad de votos para alcanzar tu objetivo de ser alcalde de la comuna de Temuco?

Yo soy militante de un partido político, soy militante del Partido Socialista de Chile y el trabajo que quiero desarrollar es un trabajo colectivo con toda la comunidad incluidos los partidos políticos y, para eso, cuál va a ser la estrategia que voy a desarrollar. Ésta va apuntar, tal como te decía, a activar a la sociedad civil. En Europa, puntualmente en el Reino Unido se utiliza mucho la gobernanza, que son estilos en el cual la participación de la ciudadanía es vital, entonces lo que hoy día está reclamando la ciudadanía es participación y seré yo, a través de los equipo del municipio de la modernización de este municipio, los que le daremos la posibilidad a la ciudadanía de que participe, y  así van a ver realmente que antiguamente os políticos éramos los servidores públicos. Yo soy de la antigua línea y soy un servidor público.

A mi no me tiembla decir que soy militante de un partido político porque tengo claridad en lo que he hecho durante más de veinte años de trabajo activo en la Región de La Araucanía. Hay que tomar lo mejor de la comunidad, lo mejor de los habitantes de Temuco para poder, como decía Platón, Aristóteles, el poder hacer una ciudad en la cual todos podamos ser felices, y ¿cómo podemos ser felices? Teniendo una mejor  ciudad para todos y un municipio que esté al servicio de sus vecinos.

¿Estás dispuesto a ir a primarias dentro del conglomerado que reúne convergencia social y en el caso de no salir victorioso de éstas, apoyarías al candidato que si resultara ganador en esa etapa política?

Lamentablemente nuestro conglomerado no llegó a acuerdos para primarias a nivel municipal; si a las de gobernador regional. Entonces nosotros estamos a la espera de cuál va a ser el mecanismo  que se tiene que generar para poder ver cómo se va a definir la candidatura única para nuestro pacto para la alcaldía en Temuco. En ese contexto no tengo ningún problema en ir a una primaria para poder darle mayor participación a la ciudadanía y que sea ésta la que pueda elegir, con los antecedentes que entreguemos los candidatos, cuál es la mejor opción que pueda enfrentar a la derecha en el municipio de Temuco. Yo soy un demócrata y republicano, entonces obviamente si la urna lo establece y lo dice así, y también el mecanismo, porque soy una persona que está alineada con los procesos constitucionales que establecen que no sería yo el candidato, seré el primero en dar el paso al frente a saludar a la otra vereda al otro candidato del pacto y trabajar para él para que la comuna que decidió elegirlo a él como candidato, podamos salir victoriosos y espero lo mismo s el candidato elegido soy yo. La democracia no es una palabra que se utiliza solamente para cuando está la conveniencia de uno; sino a democracia es universal y tiene que ser cumplidos todos sus acuerdos de forma universal y para todos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar