Entrevista directa

Felipe Valdebenito: por una Alcaldía Ciudadana para Temuco.

En esta oportunidad conversamos con Felipe Valdebenito Leiva, 32 años, Padre de Julieta de 4 años quien es Periodista y Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de La Frontera. De Valdebenito podemos decir que fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, FEUFRO, en el año 2011, año de grandes movilizaciones estudiantiles. También fue vocero del Movimiento Asamblea Constituyente de la Araucanía durante el 2014. Fue uno de los fundadores de la plataforma político y social Temuko Participa, donde se presentó como candidato a Alcalde independiente por Temuco el 2016, obteniendo la tercera mayoría con el 12,52% de los votos. Tras esto, fue candidato a Diputado por el distrito 23 en 2017, obteniendo los mismos votos que el ultimo diputado que ingresó, pero quedando fuera porque la lista no acompaño con mas votos. Durante el 2018, 2019 y primer semestre de 2020, estuvo trabajando junto a Jorge Sharp en la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, experiencia que buscan trasladar a Temuco, para en estas municipales lograr una Alcaldía Ciudadana para Temuco.

En primer lugar quisiéramos saber ¿Qué nuevos desafíos se abren hoy para tu candidatura ya inscrita en los registros del SERVEL?

El pasado viernes nos inscribimos con mas de 700 firmas de patrocinio, con eso cumplimos el primer paso del camino al Municipio. Ahora debemos esperar que el Servel ratifique nuestra candidatura, mientras tanto, lanzaremos en los próximos días un proceso participativo, donde todas y todos, puedan colaborar en la construcción del Plan de Gobierno, la invitación es a definir participativamente las primeras 100 medidas de esta Alcaldía Ciudadana que estamos construyendo. A partir de la construcción participativa de estas propuestas debemos desplegarnos en toda la ciudad, territorial y digitalmente, tenemos que asegurar que toda la ciudadanía pueda oír nuestras propuestas. Seremos un Gobierno que asegure que los recursos municipales se pongan en disposición de las necesidades más urgentes de la ciudad, de sus familias, del territorio, más de 700 personas confiaron en nosotros y nosotras, depositaron su esperanza y les responderemos con responsabilidad, con propuestas y capacidad de Gobierno.

Proceso de recolección de firmas.

¿Cómo evaluarías el proceso de recolección de firmas para inscribir tu candidatura?

Cuando la Alcaldía Ciudadana Temuco decidió reunir firmas para inscribirnos como independientes, sabíamos que era la decisión más difícil porque eran firmas presenciales ante notario, en cuarentena total las primeras dos semanas, en medio de las celebraciones de fin de año y con todas las limitaciones que impone la Pandemia, a pesar de esto, logramos reunir en cuarentena total más de 200 firmas y luego en la calle, en alrededor de 5 firmatones, la diferencia que nos permitió presentar al Servel más de 700 firmas de Patrocinio, por tanto, nuestra evaluación es positiva, estamos contentos y contentas, porque logramos convocar a mucha más gente. Para nosotras y nosotros, los procesos electorales son momentos de movilización, donde el ejercicio del voto tiene que ir acompañado con procesos como el que decidimos enfrentar y que logramos, son nuestras ideas, las propuestas que hemos construido, nuestro liderazgo, las que convocaron a la ciudadanía, con todas las dificultades del contexto, a apoyar con su firma y así permitirnos ser la única candidatura independiente en las próximas elecciones municipales.

Proceso de inscripción de la candidatura de Felipe Valdebenito.

¿Qué sectores políticos y sociales te apoyan  en tu candidatura?

El sector político mas importante que nos apoya son esas más de 700 personas que se movilizaron para firmar por nosotros y nosotras. A partir de ahí la propuesta de Gobierno que hemos instalado, ha convocado a organizaciones de todo tipo, a liderazgos del mundo rural y urbano, del medio ambiente, de campamentos, del deporte, del campo de la salud y sindical, entre otras y otros, también a partidos, a aquellos que decidieron estar junto a la ciudadanía para el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, con ellos hemos conversado construir listas al concejo municipal que representen al mundo social y satisfactoriamente podemos decir que partidos como el PC e igualdad, se han sentido convocados a la idea de la Alcaldía Ciudadana. Para ganar las elecciones y Gobernar Temuco necesitamos de todas y todos, y entendemos que nuestro mandato es ciudadano. Nuestras propuestas responden a las necesidades que la ciudadanía ha instalado en distintas participaciones, nuestros equipos son transdiciplinarios e independientes, la unidad está dada en el programa, por tanto nuestro liderazgo y propuestas son de la ciudadanía, ahí está su lugar y soberanía.

Equipo de campaña de la Alcaldía Ciudadana para Temuco.

¿En qué aspectos debe mejorar y crecer la comuna de Temuco?

La ciudadanía tiene urgencias, la crisis sanitaria lamentablemente la está pagando la gente, por tanto, nosotros y nosotras, vamos a poner a disposición de la familia temuquense los recursos municipales, ocuparemos todas nuestras atribuciones para proteger a todas y todos. A partir de ahí el Municipio de Temuco debe salir a liderar las estrategia de manejo del Covid, los problemas que traerá en el otro invierno la contaminación atmosférica, el problema de la falta de vivienda, de salud y lo atrasado qué está Temuco en el manejo de los residuos. Por tanto, queremos que Temuco avance hacia una comuna con justicia social, libre de contaminación, con barrios integrales, con viviendas acordes a las necesidades de la gente, hacia un sistema de salud que se haga cargo de las determinantes sociales y se vincule con deporte y educación, que instale y avance a toda velocidad  un sistema de manejo de residuos sostenible y ecológico, que le ponga urgencia a frenar el descontrol de la fauna urbana, que cuente con empresas municipales de nuevo tipo y populares, que sea la primera comuna del País en municipalizar el convenio 169 de la OIT para que el pueblo mapuche avance en derechos político y municipalice el enfoque de género a través de distintas propuestas, partiendo por el diseño e implementación de una ordenanza municipal que permita adecuar la gobernanza local a estándares internacionales en materia de prevención, prohibición y sanción a todos los casos de violencia de género (física, psicológica, económica, sexual, política y simbólica).

Felipe Valdebenito
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba